¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elegir la libertad de viajar y crear en cada kilómetro

Dos viajeros y artistas compartieron cómo surgió el proyecto "Galopamundos" y los desafíos que se vienen.
Martes, 13 de septiembre de 2022 01:04

Días pasados estuvo en El Tribuno de Jujuy uno de los integrantes de un proyecto muy singular, pero que es -un poco- el sueño de todos: vivir viajando y crear para sostener esa vida llena de libertad y desafíos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados estuvo en El Tribuno de Jujuy uno de los integrantes de un proyecto muy singular, pero que es -un poco- el sueño de todos: vivir viajando y crear para sostener esa vida llena de libertad y desafíos.

"Galopamundos" es un emprendimiento de dos viajeros y artistas que recorren Latinoamérica plasmando en pequeños libros, fanzines, postales y dibujos las vivencias de esta vida nómade.

Martín Álvarez Prado contó que junto a su compañera Carolina iniciaron en 2013 el proyecto que hoy ya lleva nueve años y miles de kilómetros recorridos. En la búsqueda del origen de este modo de vida, Martín recordó que desde su niñez siempre quiso viajar, por eso cuando se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba decidió que era hora de realizar ese sueño. En ese tiempo y junto a Carolina, quien compartía ese sueño, decidió dejar todo, sus profesiones (ella arquitecta) y lanzarse a cumplir la travesía de recorrer Latinoamérica hasta México. Siempre hubo un proyecto vertebrador del viaje que es contar y plasmar las experiencias en producto autopublicables. Dentro de este proyecto, Carolina es quien ilustra y colorea las aventuras de la nueva vida viajera, mientras Martín explora el mundo de las letras, registrando cada momento del viaje y jugando con diversas formas narrativas.

Ambos crean en movimiento relatos, diario de viaje, poemas, cuentos e historietas a través de las cuales reflexionan sobre su condición de nómades y sobre las distintas culturas que visitan en su recorrido, en relatos y diarios de viaje, poemas, cuentos e historietas.

Martín Alvarez Prado definió que "Galopamundos" es, principalmente, un proyecto de vida, "en el que intentamos transitar de una manera diferente. Donde el movimiento tiene un papel fundamental, al igual que el equipaje liviano, la autogestión, el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad. Nos planteamos recorrer el mundo, registrando nuestras vivencias a través de ilustraciones y escritos, mostrando lo diverso, lugares hermosos, culturas fascinantes y su gente; momentos, sabores, naturaleza salvaje, aventuras, con el objetivo de demostrar que es posible ser feliz con muy poco o casi nada de lo que el actual sistema de consumo nos muestra como necesario. El proyecto revaloriza a la naturaleza, su belleza, la gente, la solidaridad y sobre la posibilidad de ser feliz en libertad en cualquier lugar", resaltó.

Sobre la producción que realizan, indicó que "editamos y publicamos postales, fanzines (cuentos, poemas, relatos), historietas. Todo lo que va saliendo en nuestro andar está autofinanciado y autogestionado. Compartimos la experiencia con aquellos que nos rodean y enriquecen con sus aportes y puntos de vista, incentivando a viajar, como un estilo de vida sana y posible. Rompiendo a la vez con los límites políticos actuales, demostrando lo artificial y falaz de ciertas fronteras", remarcó.

El viajero señaló que durante el viaje muestran el proyecto a todos los interesados a través de talleres, charlas, y la difusión del material en diferentes ferias que hallan en el camino y a través de la tienda virtual. "También ilustramos proyectos interesados en el arte. Diversos emprendimientos llevados adelante por sus propios creadores; familiares, de amigos, de gente osada que apuesta por algo distinto. Proyectos con quienes compartimos miradas sobre la sustentabilidad, la solidaridad, el consumo responsable y el comercio justo", acotó Álvarez Prado.