¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Equipos por $87 millones de Nación para reforzar la lucha

Es incesante el trabajo coordinado, las llamas ingresaron al Parque Nacional Calilegua pero sólo 300 metros.
Martes, 13 de septiembre de 2022 01:04

La firma de un convenio que permitirá acceder a fondos nacionales por 87 millones de pesos para optimizar la lucha contra los incendios forestales, así como la posibilidad de financiamiento para instalar un faro de conservación en Sauzalito -con el que se podría detectar y prevenir grandes focos- fueron algunos de los puntos acordados entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de la Provincia Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La firma de un convenio que permitirá acceder a fondos nacionales por 87 millones de pesos para optimizar la lucha contra los incendios forestales, así como la posibilidad de financiamiento para instalar un faro de conservación en Sauzalito -con el que se podría detectar y prevenir grandes focos- fueron algunos de los puntos acordados entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de la Provincia Gerardo Morales.

En la víspera el funcionario nacional sobrevoló la zona de Yungas donde las llamas siguen ganando terreno, aunque en mucha menor proporción a lo ocurrido el jueves pasado, y por la noche concretó la rúbrica del convenio marco de articulación, financiación e implementación de acciones.

Una línea brindará asistencia financiera para que la provincia adquiera bienes y servicios por $22,8 millones, entre ellos uniformes y motobombas de alta presión. La otra línea corresponde a la cesión de maquinaria a través del Fondo Nacional de Manejo del Fuego: un camión autobomba y una chipeadora por un valor de $64,2 millones.

En diálogo con la prensa, Cabandié destacó el trabajo coordinado que se viene realizando en Jujuy y puntualizó que la respuesta fue rápida, puesto que el 6 de septiembre se detectaron los focos, el 7 el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aportó un medio aéreo, el 8 llegaron recursos humanos y el 9 nuevos aviones hidrantes. Insistió en que se debe erradicar la costumbre de quemar los residuos forestales, máxime teniendo en cuenta el contexto complejo por el tercer año del fenómeno de La Niña y la incidencia del viento Zonda.

SE SUMAN | AYER LLEGARON 20 NUEVOS BRIGADISTAS DEL SISTEMA NACIONAL.

También abogó para que la Justicia actúe con firmeza ante los responsables del inicio de los grandes incendios forestales a fin de frenar la recurrencia. Trajo a colación la detección que realiza Córdoba de los causantes y elogió la voluntad de Jujuy para avanzar en esta materia.

Por su parte la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, añadió al respecto que se identificó la finca donde comenzó el foco por lo cual está interviniendo la Fiscalía Ambiental; en tanto que también trabajan con Fiscalía de Estado para presentar una demanda penal.

En cuanto a las pérdidas de fauna y productivas la funcionaria provincial dijo que el personal veterinario apostado en la zona rescató un tapetí que fue derivado al Centro de recuperación ubicado en El Carmen, en tanto que no registraron otros reportes aunque consideró que suele ocurrir que los animales se dispersen o queden atrapados en los incendios. Anticipó que se realizará un control y también se relevarán las pérdidas productivas junto a los municipios involucrados.

El director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, informó que en la víspera la superficie arrasada ya superó las 6.700 hectáreas y continúan trabajando con maquinaria pesada y brigadistas en 8 sectores. Apuntó que el fuego ingresó solamente unos 300 metros al Parque Nacional Calilegua y que hasta el momento el clima fue favorable para aminorar el avance sobre todo en el sector más peligroso. De todas maneras confirmó que el incendio aún es crítico porque no está cerrado el perímetro.

Seguridad y su apoyo

Además de los brigadistas jujeños, desde la cartera de Seguridad se dispuso que los bomberos de la Policía de la Provincia de Libertador, Fraile Pintado y San Pedro combatan los focos en trayectos de la ruta nacional Nº 34 y ruta provincial Nº 1 para evitar el salto de las llamas. Aportaron dos autobombas y dos equipos de camionetas cisternas como apoyo. Defensa Civil interviene en las tareas de prevención de la zona y acompaña en algunos sectores a combatir incendios. Y Seguridad Vial se abocó a brindar las indicaciones para que los vehículos logren circular con extrema precaución.

Las recomendaciones

Ante la situación de sequía y el retorno de las altas temperaturas se recordaron recomendaciones a la ciudadanía. No tirar colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca; no arrojar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en bosques y montes. Tampoco encender hogueras o fogatas en el bosque, colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios. Y en caso de observar fuego comunicarse al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971. Para una quema controlada, solicitar autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales equipotecniconoa@ hotmail.com.ar o al 0388-4271971.

Retornaron a clases

Tras el impasse obligado del viernes pasado por las adversas condiciones generadas debido a los incendios forestales, ayer retornaron a las actividades escolares los alumnos de las localidades de Yuto, El Talar, Caimancito y Vinalito. El Ministerio de Educación de la Provincia destacó además que el nivel primario cumplió con el acto único por el Día del Maestro -que debía realizarse el viernes-, mientras que en el resto de los niveles las clases fueron normales. Sin embargo aclaró que la reanudación podría verse afectada en caso de producirse nuevos focos de incendios de grandes magnitudes.