¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno reanuda hoy reuniones con los gremios

Arrancará con ATE y Upcn y mañana Atsa y municipales. Buscarían que impacte en el próximo sueldo. Desde Upcn piden que el salario se equipare a la inflación y que se negocie mensualmente.
Miércoles, 14 de septiembre de 2022 00:56

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, confirmó anoche que hoy se reanudarán las reuniones con los gremios estatales para llegar a un acuerdo salarial con vistas al último trimestre del año. El cronograma iniciará, a las 17, con ATE y Upcn; en tanto que mañana se convocará a Atsa y los sindicatos municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, confirmó anoche que hoy se reanudarán las reuniones con los gremios estatales para llegar a un acuerdo salarial con vistas al último trimestre del año. El cronograma iniciará, a las 17, con ATE y Upcn; en tanto que mañana se convocará a Atsa y los sindicatos municipales.

Ya por la mañana había señalado a la prensa que "esta semana vamos a seguir hablando con todos los gremios, como ya lo hicimos oportunamente, esperemos llegar a un acuerdo porque sabemos las dificultades. Mañana (por hoy) se dará a conocer la inflación de agosto y se habla de 6,5% y es muchísimo".

A la cabeza de la mesa se ubicará el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, aunque se dejó entrever que aún no se pondrá a consideración un porcentaje de aumento para lo que resta del 2022 sino que comenzarán a abordar problemáticas específicas de los distintos gremios como el pase a planta y otros reclamos, quedando esa instancia formal de paritarias para la semana próxima.

El ministro Álvarez García precisó que si bien empezarán con los gremios más representativos, "hablamos hasta con el último gremio, Perico tiene 6 gremios municipales, los invitamos a todos, y San Pedro igual, nosotros en ese sentido tratamos de ser respetuosos no sólo con los grandes sino con los pequeños sindicatos".

NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA

Precisó que "trataremos que impacte en el sueldo que van a cobrar" y la intención es que los incrementos definidos cierren para el último tramo del año: octubre, noviembre y diciembre.

Vale recordar que en la última negociación de julio se determinó 20% para el trimestre julio a septiembre en dos tramos, llevando el reajuste a un promedio del 45% en lo que va del año. Justamente cuando parecía que no iba a cumplirse la especificación de que se sentaran en septiembre para retomar la mesa, la CGT y distintos gremios solicitaron el lunes al ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, "una urgente convocatoria a paritaria en forma conjunta, garantizando la recuperación del salario real".

Proyecto legislativo

Por otra parte, el diputado de extracción gremialista Luis Cabana indicó que hay un proyecto de su autoría a la espera de tomar estado parlamentario y ser analizado en la Legislatura, que "establece que por ley el salario del trabajador público no pierda frente a la inflación".

“Mínimamente no perder frente a la inflación”

El secretario general de Upcn Jujuy, Luis Cabana, destacó ayer que “pretendemos que mínimamente nos equiparemos en cuanto al proceso inflacionario” al retomar las negociaciones paritarias. La víspera no fue muy clara en cuanto a la convocatoria formal y con tal motivo durante la mañana se declararon en estado de alerta y movilización, sin descartar la posibilidad de medidas de fuerza si no se concretaba la reapertura de la mesa salarial. “Hemos llegado en lo que va del año -a agosto- con un promedio de 44% de incremento.

Obviamente nada que ver con la inflación y con lo que se prevé a fin de año en que se habla de tres dígitos; entonces pretendemos equiparar el valor de nuestros salarios al de la inflación”, insistió el dirigente. Además, explicitó que “pretendemos que la negociación se ubique dentro del marco de la mensualidad para tratar de no ir perdiendo el nivel del salario frente a la inflación, o sea negociar el salario permanentemente, es decir una mesa abierta: salarios y condiciones laborales”.

“Los sistemas de negociación tienen que prever no perder frente a la inflación ya sea dentro de un marco de fijar una pauta para septiembre, octubre y noviembre y sentarnos en diciembre para una proyección final o trabajar mensualmente”, acotó Cabana. Consideró que ahora el tope para llegar a cobrar con el aumento es el 22 o 23 de este mes porque el Gobierno en los últimos 5 días hábiles de cada mes inicia el p