El jujeño Cruz y la odisea para viajar a Tailandia 2022

Un objetivo Mundial. Víctor Cruz es el único jujeño clasificado al Mundial de Trail y Montaña, en su 15° edición, organizado por la World Mountain Running Association (Wmra) que se disputará del 3 al 6 de noviembre en Chiang Mai, Tailandia, y además de él participarán 900 atletas de un total de 43 países, pero aún no tiene confirmada su presencia debido a la falta de fondos y tiene lapso para confirmar hasta el 22 del corriente mes. Esta será la primera vez que, en un solo evento mundial, se corran todas las distancias que abarcan a este deporte, que despliega el running en entornos naturales como montañas, senderos, ríos, desiertos, etc.

Encima en el Boletín Informativo 33/22, la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) estableció los criterios para elegir a la Selección Argentina para los compromisos internacionales 2022 y dejó en claro que los deportistas debían "autofinanciarse" el viaje. Lo cual genera mayor preocupación teniendo en cuenta la preparación y nivel actual de Cruz, pero a la vez el escaso apoyo y recursos económicos para afrontar este desafío.

"Todavía estamos en veremos si voy o no, vengo corriendo hace más de 10 años, ya fui a mundiales y sudamericanos y siempre es la misma historia, llegar a esta instancia para luchar y lograr clasificar, pero tenés que seguir para conseguir los fondos para viajar. Se hace todo cuesta arriba porque tu cabeza va por un lado y tus pies por el otro, es complicado", empezó contando el deportista.

Luego argumentó que "uno tiene las condiciones y se hace todo a pulmón. Así estuve en el Mundial de Portugal antes de la pandemia, volví el año pasado en el Sudamericano en Chile y otro en Venezuela. Este año estuve en el Nacional en Córdoba donde fui subcampeón y luego en San Juan con 55 kilómetros. Ya puse disponible mi CBU (0110398230039817749401 o alias: farol.farol) para los que quieran colaborar, pero necesito mayor respaldo", agregando que "somos 48 de todo el país y ya están pagados los pasaje de los 7 atletas de San Juan por el Gobierno, lo mismo hicieron Neuquén y Catamarca. Los bonaerenses la están peleando y yo en Jujuy estoy a la espera. Tengo que juntar 1 millón de pesos, se hace difícil".

Al final explicó que "es lamentable que esta vez la Word Athletic no te pague ni el hotel y nosotros tengamos que abonar hospedaje y comida, eso es triste porque uno pelea tanto para competir y ganar y estar con los mejores del mundo. Lo mismo pasa con la Cada que no aporta nada, hay atletas que ya se bajaron por estos motivos, creo que será mi último mundial con 34 años. Ya en el último Sudamericano que corrimos no tuvimos ropa y eso fue vergonzoso", finalizó.

Con aporte de la Legislatura, 7 neuquinos podrán viajar al mundial en Tailandia. En el marco del programa de promoción y fortalecimiento de la actividad deportiva provincial que lleva adelante Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann realizó la entrega formal de los pasajes.

Otros cuatro mendocinos buscan apoyo para poder viajar recibirán la ayuda del Gobierno de Mendoza. Luego de que los competidores revelaran que su sueño podría quedar trunco por falta de financiamiento, la Subsecretaría de Deportes anunció recientemente que les entregará un subsidio para costear la mayor parte de los pasajes. Y aquí, Víctor Cruz se mantiene en la incertidumbre.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...