¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Promace, entre los ejemplos de proyectos líderes en América Latina"

El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF Banco de Desarrollo de América Latina estuvo en Jujuy en una misión para evaluar el avance del programa de infraestructura escolar Promace. El politólogo y autor argentino tiene una larga trayectoria en organismos internacionales de financiamiento. El 19 y 20 estará presente en Nueva York para trabajar en la agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Jueves, 15 de septiembre de 2022 01:02

Asistió a las inauguraciones de escuelas en Jujuy, dentro de un ambicioso proyecto provincial de infraestructura escolar. ¿Cuál es la participación del CAF?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Asistió a las inauguraciones de escuelas en Jujuy, dentro de un ambicioso proyecto provincial de infraestructura escolar. ¿Cuál es la participación del CAF?

CAF como Banco de Desarrollo tiene 21 países que forman parte del mismo, en el directorio de la institución es donde se aprueban los proyectos. Por el lado de los países tenemos lo que se llama una hoja de ruta o una estrategia país que es la que representa en el directorio los intereses de cada uno.

En el caso de Argentina en su momento se hizo una hoja de ruta donde los temas de educación estaban dentro de las prioridades del Gobierno nacional, entonces hay varios programas. Uno muy grande, de infraestructura universitaria, lleva como cuatro fases y ya ha financiado en el país la construcción de más de 100 universidades y de hecho en Jujuy hay algunas obras que se están trabajando.

También está la posibilidad de que los gobiernos subnacionales accedan a financiamiento con garantía del Estado nacional y en el caso de Jujuy presentó varias propuestas: una es Cauchari -con financiamiento de China-; y la otra el Promace que es este programa de infraestructura educativa que tiene que ver con construcción de escuelas pero también con todo lo que es conectividad, poder programar mejor las actividades dentro de la escuela, etc. De hecho estuvimos en marzo con el presidente de CAF, con el gobernador y la gente del Gobierno nacional inaugurando el ciclo lectivo secundario en una de las escuelas que había financiado CAF y hoy (por ayer) tuvimos la oportunidad de ir a tres escuelas: en Palpalá, en San Pedro y en Puesto Viejo, y fue bastante emotivo porque los chicos estaban muy contentos. Están muy bien diseñadas y muy bien pensadas.

¿Entonces Jujuy tiene buena imagen ante el Banco de Desarrollo de América Latina?

De hecho vinimos seguido, en este caso a la misión de evaluación del programa para ver cómo viene y tiene casi un 60% de ejecución con lo cual están súper bien con los tiempos que tienen previstos desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista físico, de avance de las obras. Y la verdad que Jujuy tiene una muy buena Unidad Ejecutora que conoce bien cómo se trabajan los programas con financiamiento internacional.

¿Hay nuevos proyectos de Jujuy que estén siendo analizados?

Justamente el Gobierno en esta misión nos dijo que le gustaría tener una fase dos del programa. En esta primera fase del Promace se van a financiar más de cien escuelas y el Gobierno tiene un plan para llegar a 258 escuelas nuevas en la provincia.

Lo interesante de eso es que más allá de que nosotros brindamos el financiamiento, es en buenísimas condiciones porque tiene 4 años en los cuales no hay que pagar nada y obviamente en las tasas como este es un banco de desarrollo las utilidades son ínfimas, porque lo que necesitamos es que tengan impacto las obras que se hacen. En el caso específico de Jujuy el tema interesante es que conectan este financiamiento con la renta que está empezando a producir Cauchari, entonces como que calzan en su momento -cuando tengan que empezar a pagar- la renta que están recibiendo por el tema de la energía que se vende al sistema interconectado nacional para pagar los créditos que están tomando con organismos internacionales, lo cual es una muy buena idea.

¿Hay otros países que quieren replicar este modelo?

Hace poco estuvimos en la asunción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con él y con el ministro de Educación hablamos de ejemplos de proyectos líderes en América Latina, en las áreas que le interesan: Educación y Salud principalmente. Entonces le contamos de este proyecto y quedó muy entusiasmado; la idea del ministro de Educación es venir a Jujuy a verlo y también el de nivel nacional en cuanto a infraestructura universitaria. Es muy bueno para nosotros porque somos un banco de integración regional y claramente el ejemplo de un proyecto que está bien concebido desde el principio, bien ejecutado, que tiene un altísimo impacto ,es muy bueno poder llevarlo después, con las características de cada país, a otros espacios.

¿De qué monto es la primera fase? ¿Y de cuánto la segunda?

La primera fase del Promace son 100 millones de dólares de los cuales ya tienen ejecutados casi 60 millones, con lo cual vienen bastante bien. El segundo tiene que negociar el Gobierno provincial con el nacional cuál es el monto, todos los años se negocia un cupo con todos los multilaterales de cuánto va a ser el financiamiento para cada país. En general Argentina tiene un financiamiento con CAF de unos 1.000 o 1.300 millones de dólares aproximadamente con lo cual dentro de ese cupo estaría la segunda fase de este proyecto.

En Jujuy esta temporada de incendios forestales ha impactado fuerte, ¿hay alguna posibilidad de proteger los pulmones verdes?

Hay mucho trabajo sobre eso, cada país es muy diferente y tiene distintas áreas de protección. En el caso de Argentina estamos trabajando en un proyecto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, con el ministro (Juan) Cabandié, y ya estamos por aprobar 50 millones de dólares para poder dotar de helicópteros, aviones hidrantes, etc., que puedan ayudar a mitigar los riesgos cuando se produce este tipo de acontecimientos. Pero todo eso está vinculado obviamente al cambio climático, por eso queremos apuntar fuertemente a trabajar y ayudar a los países en todos los compromisos que han asumido en las distintas instancias internacionales, porque todos esos compromisos de ser carbono neutral, bajar las emisiones y demás necesitan financiamiento así como cambiar una matriz de energía basada en los fósiles a energías renovables. Acá Jujuy con el tema Cauchari lo está haciendo, en otros lugares del país también y en la región.

¿Van en ese sentido las biodiverciudades que uds. impulsan?

Eso está muy vinculado a trabajar más con los gobiernos subnacionales, el proyecto de Biodiverciudades lo empezamos en diciembre del año pasado en Barranquilla, ahí se fundó la red. Después hicimos un encuentro en Córdoba donde vinieron el intendente de San Salvador de Jujuy y la autoridad de Santa Catalina. Después hicimos encuentros en Brasil y Ecuador, ahora vamos a hacer uno en Paraguay, hicimos uno en República Dominicana para Centroamérica y el 27 y 28 de noviembre vamos a hacer un encuentro regional en Ushuaia juntando a intendentes y alcaldes de toda América Latina y el Caribe.

La gestión actual del CAF es hasta el 2026...

Justo estuvimos cumpliendo un año el 1 de septiembre con la nueva gestión, Sergio Díaz Granados es el presidente, es colombiano, con él hicimos una fórmula de consenso, como gesto de unidad. Se vio reflejado después en el aumento de capital donde por consenso y unanimidad todos los países lo votaron.