¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El universo te da lo que corresponde”

El consagrado artista plástico jujeño que ya recorrió distintos lugares del mundo, hoy se encuentra en Barcelona para inaugurar su muestra “Realismo Mágico, el lado místico de Latinoamérica”. Sus obras se apreciarán en el Atelier Güell Art Gallery hasta el 24 de este mes. En comunicación con nuestro diario profundizó en el sentido y el contenido de su espiritualidad. Busca generar el lazo Jujuy-Barcelona.
Jueves, 15 de septiembre de 2022 01:02

¿En el marco de qué propuesta, la vida te encuentra hoy en Barcelona?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En el marco de qué propuesta, la vida te encuentra hoy en Barcelona?

En noviembre del año pasado yo me encontraba en Jujuy y tuve la visita de unos amigos, uno de ellos artista, y su compañera estaba realizando un intercambio de experiencias con niños de la Puna, y traía de Barcelona, dibujos del mar interpretados por los niños. La idea era llevarse los dibujos de niños de acá que pintaban las montañas. Intercambiar estos dos mundos, Y ahí nació el sueño de proyectar una muestra en Barcelona. Primero fue una invitación para conocer la ciudad, y fue creciendo la idea. Planificamos realizar una muestra y contar esto que es el universo Cortéz.

¿Cómo es el realismo mágico en tu obra? ¿Cómo se da y a qué responde?

Como Jujuy sabe, mi obra se basa en la narración del mundo andino, en el tiempo del carnaval, llamado el tiempo agroganadero. Gracias a varios amigos que me fui haciendo en este trayecto de investigar el mundo andino, y ese tiempo de su expresión abundante, empecé a practicar las sahumadas y el poder hablar con los fundamentales. Mi abuela era sahumadora y mi mamá también, así que yo había observado desde niño, cómo mis dos amadas mujeres de la familia, curaban del susto a los niños. Cuando me encontré con un maestro en una experiencia en el mojón, pude vivir intensamente el hablar con el sitio sagrado, que yo lo llamo atajo del universo, donde las palabras toman su elevación, y se concretan según el marco den horizonte, y el marco de las palabras que salen de tu espíritu y se hacen realidad. Cuando estas piedras, que, para mí, fueron elegidas por los antepasados, (abuelas y abuelos), y que para mí es una piedra macho y una piedra hembra que se conjugan con otras y generan un centro energético, donde ves eso que se llama el mundo paralelo. El universo te da lo que corresponde si el pedido es genuino, sincero y responsable. Y esto se relaciona con mi arte, porque también los cuadros tienen espiritualidad.

¿Cuál es el lado místico de Latinoamérica?

En América Latina todo lo que se encuentra en el universo tiene espiritualidad. Yo aprendí a ver eso, practicando con la palabra y en el hablar con el traje del diablo, con la Pachamama, con el mojón, con el humo sagrado, los minerales. Esto siempre fue y será practicado por las personas que entienden que los elementos son protectores y aliados. Y como valor importante en mi pintura, ubico a la mujer, que es la ordenadora del mundo, la constructora de las sociedades andinas, la responsable de la unidad y la armonía.

En mi obra aparece la mujer, el diablero que sería yo, los colores simbólicos y mágicos que representan a estos elementos del mundo paralelo, rojo, amarillo, naranja, verde lima, el color malaquita que tiene que ver con la exploración de la felicidad y la nostalgia; el violeta que es la transmutación y el tiempo de pascua cuando ese espíritu de tu antepasado se retira después de haber estado desde el 1 de noviembre y haber pasado por el carnaval, para dormir y estar en silencio hasta la llegada de la Pachamama. En el tiempo de la Pacha se empieza a mover y el 1 de noviembre llega a los mortales para cuidar su energía.

¿En qué momento pintaste estos cuadros que presentás allá y cuál es su característica?

Los pinté en Jujuy. Hace cuatro meses estoy trabajando en la idea y la narración de empezar con el diálogo y el contar de dónde es mi tierra, cómo son las comadres y cómo son los diableros. Para terminar en una percepción donde lo abundante y el todo es esa nada que tiene contenido y una narración profunda de lo latinoamericano.

¿Cuál es el concepto de este momento en tus creaciones?

Se basa pura y exclusivamente en sentir a energía y el trazo divino, del momento parando el mundo, viviendo plenamente el registro de trazar la línea, de sentir el color, de vivir el momento en que una obra logra ser lo que es. Cuando logra eso, dice en ese microsegundo cosas al mundo, que son muy bellas.

Además de esta muestra, ¿Qué estás haciendo en Barcelona?

Estamos practicando algo que es trascendental y memorable, que tiene que ver con las industrias culturales a través de la Productora Da Vinci y la Finca Machuca y la colaboración de Improjuy, estamos presentando Jujuy, practicando lo que significa el acompañamiento de las empresas a través de un artista para generar el atajo de contar el mundo, donde la empresa y el colectivo desarrollan su mercado. Si nosotros pudiéramos desarrollar a través del concepto de mecenazgo y de la obra pública, este acompañamiento, se lograría el diálogo, en este caso de Jujuy-Barcelona.

El ser y el existir, en un mundo bello, funciona. Por esto, en estos días junto a AMT Comunicación realizaremos una ronda de negocios con el consulado y personas interesadas para generar lazos entre el Universo Cortez y Barcelona. Nos reuniremos con la Asociación de Artistas que están nucleados en el lenguaje de Dalí y al Sociedad de Artistas de Barcelona.

Acá en Barcelona me están colaborando dos jujeñas que viven aquí, Agustina y Josefina Chomnales, diseñadora y artista de diseño visual, respectivamente. Agustina me diseñó para la inauguración de hoy un traje blanco de lino, intervenido; y Josefina se encarga de la imagen visual del recorrido complementario. La productora Da Vinci presenta un documento audiovisual, donde visualiza lo que es Jujuy en todos sus aspectos, económico, cultural e identidad social latinoamericana. Será una manifestación argentina en Barcelona, donde descubrí que hay más 150.000 argentinos y entre ellos una gran comunidad de jujeños.