¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta en honor a la Virgen de Sixilera

Sikuris y peregrinos ascenderán mañana hasta su santuario.

Jueves, 15 de septiembre de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Tilcareños y huacalereños este sábado manifestarán su devoción y fe a Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora del Valle de Sixilera, que en esa jornada bajarán desde su santuario, distante a unos 50 kilómetros y a unos 3.300 msnm.

Se espera que aproximadamente unas 4 mil personas, entre sikureros y peregrinos, participen de la festividad religiosa que año tras año adquiere mayor trascendencia, y se convierte en un acontecimiento muy esperado por ambas comunidades y otras de esta zona de la Quebrada.

Desde el pasado 8 en la parroquia de Tilcara se viene rezando en su honor la novena a cargo de las bandas de sikuris que ascenderán hasta Sixilera, la cual finalizará mañana en el santuario de la Virgen, de manera paralela a San Salvador de Jujuy y Palpalá donde también se está rezando.

Mañana, desde las 4 hasta las 15 comenzará el ascenso de unas 45 bandas de sikuris hacia el santuario, recibiendo la bendición en la iglesia tilcareña, mientras que en Sixilera, el recibimiento de las mismas será desde las 7 hasta las 23.

Arriba, junto a los peregrinos, homenajearán a la patrona con retretas, serenatas, y sikureadas, hasta el momento de descansar. A la vez, desde las 7 se rezará el Rosario de aurora, para las 16 se previó una procesión, y a las 20 se oficiará una misa.

La jornada dedicada a las patronas y la peregrinación a Tilcara comenzará a las 4 con los preparativos necesarios, celebraciones litúrgicas y la bendición impartida por los sacerdotes para comenzar el descenso a las 6.

Al mediodía se estima que la columna llegue al paraje Ovejería, donde se descansará y almorzará, y a las 13 retomará el camino para estar llegando a las 18 al barrio Usina, acceso a Tilcara, y desde allí, proseguir por la avenida Huasamayo, calles Casanova, Rivadavia, Belgrano y Alberro hasta la iglesia, donde a las 20 se oficiará una misa.

En la villa turística tilcareña, Nuestra Señora del Valle de Sixilera permanecerá hasta los primeros días de octubre, el 4 de ese mes, acompañará al patrono de la ciudad, San Francisco de Asís, en su festividad, posteriormente se trasladará a San Salvador de Jujuy, desde donde peregrinará a Río Blanco (Palpalá) para acompañar a la Virgen de Río Blanco y Paypaya.

En noviembre, la imagen comenzará su regreso a la Quebrada, visitando a sus fieles de Maimará el 3 y 4, Sumay Pacha 7 y 8, Juella el 9, que celebra su patronal, Tilcara también desde el 9 hasta el 15, Puerta de Juella el 16, Huacalera del 17 al 28, y desde el 29 estará en la iglesia de ese poblado.

El 8 de diciembre participará en la patronal de Huacalera en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; entre el 9 y 16 visitará a sus devotos en esa localidad y el 17 regresará a su santuario en Sixilera, donde permanecerá hasta el próximo año.