¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más casos de gastroenteritis: descartan que sea por el agua

El hospital Materno Infantil aclaró que es una infección viral y que creció el número de consultas pero no la internación.
Jueves, 15 de septiembre de 2022 01:02

Desde el hospital Materno Infantil se confirmó que aumentaron los casos de gastroenteritis en niños en las ultimas dos semanas, pero aseguran que no hay mayor cantidad de internaciones. Dijeron que se trata de casos virales y descartaron que se haya originado por consumo del agua, aclarando que se hicieron controles en la misma y fueron negativos. Agua Potable envió un comunicado afirmando que el "agua corriente" es apta para el consumo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el hospital Materno Infantil se confirmó que aumentaron los casos de gastroenteritis en niños en las ultimas dos semanas, pero aseguran que no hay mayor cantidad de internaciones. Dijeron que se trata de casos virales y descartaron que se haya originado por consumo del agua, aclarando que se hicieron controles en la misma y fueron negativos. Agua Potable envió un comunicado afirmando que el "agua corriente" es apta para el consumo.

"Estamos frente a una situación, una presencia de casos de gastroenteritis; sabemos que es de etiología viral por las características clínicas que tienen las diarreas, y por la evolución de los chicos. Afecta a niños menores de seis años, pero hemos visto papás también afectados de estos cuadros de gastroenteritis", explicó Jorge Valdez, subdirector médico del mencionado hospital.

Detalló que los principales síntomas que se presentan son vómitos, seguidos de fiebre y deposiciones diarreicas. "Es el principal motivo de consulta en las guardias y consultorios de pediatría. En las últimas dos semanas sí hemos notado un aumento de las consultas, pero todas por guardia, con evolución favorable. No ha aumentado el número de internaciones por esta causa", aseguró el pediatra.

Sostuvo que se trata de un cuadro viral, estacional y que se da en esta etapa del año, a diferencia del invierno, en el que aumentan las enfermedades respiratorias. "El riesgo de la deshidratación de los chicos siempre está, por eso los padres consultan", afirmó.

Planteó que el tratamiento es conservador: ayuno transitorio e hidratación oral en forma fraccionada, es decir que debe tomar agua a cucharadas o en sorbete todo el día, evitando bebidas azucaradas. Deben usar un antitérmico si lo necesita en el caso de fiebre, y sobre la diarrea dijo que no es lo que más preocupa, porque se va a autolimitar.

"No hemos tenido casos graves. Los casos que han requerido internación han sido por la deshidratación, que en ese caso sí necesitan hidratarse mediante una vía endovenosa, un suero, y cumplidas las horas de hidratación el niño se recupera y vuelve a su domicilio. Pero no hemos tenido mayores complicaciones que eso", sostuvo.

Dijo que en esta enfermedad viral el medio de contagio es oral, y consideró que está relacionado con el lavado de manos y la higiene de la superficie. Apuntó que con el relajamiento en el lavado de manos de la pandemia, resurgieron estas enfermedades.

Por ello retomó diciendo que si los niños a pesar de las medidas no logran hidratarse, amerita una nueva consulta médica. El cuadro suele afectar a niños pequeños aunque también se vio a familias completas, ya que si bien no se contagia de persona a persona, consideró que suele haber contacto por la higiene del niño o al manejar pañales, que lleva a que se contaminen superficies y los contagios.

Al respecto, la directora provincial de Salud, Fabiana Vaca, aclaró: "Se están haciendo mediciones esporádicas al azar. Tenemos lugares específicos, como canillas de hospitales, comedores donde hay niños, un grupo de gente vulnerable y nos dieron todas negativas. Hay gente que recomienda la compra de bidones de agua, pero el agua no es, hasta ahora es viral, no así bacterial".

Expresó que esos controles corresponden a una vigilancia intensificada que se hace, ya que Sunibrom depende de esa Dirección, y se ocupa de analizarla para detectar alguna alteración que cause problemas en la población, pero que en este caso fue negativo.

"Lo que hemos detectado en el Materno es virus, porque se hizo el cultivo de la muestra, y es estacional. Aparece en esta época como también varicela, parotiditis (paperas), que presentan cuando van a la escuela, puede surgir dos o tres casos en un mismo curso en esta época", indicó.

Señaló Vaca que por ello es clave prevenir a través del lavado de manos profundo, con agua y jabón y en repetidas ocasiones en el día. Además, la funcionaria recomendó tratar de conocer qué agente etiológico lo provocó y no naturalizar en un evento gastrointestinal, ya que los adultos consultan poco, porque al ser autolimitada se recuperan en cinco o seis días.

El agua es segura

Frente a la creciente cantidad de casos de gastroenteritis en niños de la provincia, la empresa Agua Potable Sociedad del Estado emitió un comunicado para aclarar que el agua corriente de red es “segura para el consumo”. Sucede que en las últimas horas se asoció al incremento de casos con el consumo de agua.

En respuesta a esto, la empresa encargada de la potabilización y transporte del agua potable en Jujuy hizo público un comunicado para llevar tranquilidad a la comunidad. “Agua Potable de Jujuy SE comunica a los usuarios de la provincia que el agua que llega a cada uno de los hogares es apta para el consumo humano, cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos por los organismos de control para un consumo seguro. Además, informamos que los laboratorios de la empresa realizan permanentes y rigurosos monitoreos de calidad, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, señalaba.