¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresas de colectivos evalúan reducir el servicio

Desde la Cámara de Transporte solicitan una adecuación de las tarifas en los servicios provinciales. Ante la insuficiencia de recursos expresaron su preocupación por la falta de inversiones en las unidades.
Viernes, 16 de septiembre de 2022 01:00

Las empresas de transporte urbano de pasajeros de Jujuy evalúan como posible medida una reducción del servicio ante la inequitativa distribución de los subsidios entre las provincias del interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), tal como lo advirtió días atrás la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las empresas de transporte urbano de pasajeros de Jujuy evalúan como posible medida una reducción del servicio ante la inequitativa distribución de los subsidios entre las provincias del interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), tal como lo advirtió días atrás la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Así lo confirmó Rodolfo Severich, empresario de la firma Unión Bus, quien consultado si en Jujuy se está analizando tomar alguna medida en cuanto al servicio y la regularidad del mismo, advirtió que de mantenerse esta situación "próximamente estaremos reduciendo en forma mínima los servicios porque a la desigual distribución de los subsidios hay que sumarle también el tema del gasoil".

"Capaz que algunas empresas puedan mermar un 20% y otras un 10% y así se irá manejando dependiendo la cantidad de combustible con la que se disponga", dijo al destacar que el gasoil es todavía un problema tanto en abastecimiento como en altos costos.

Respecto a la medida destacó que al momento no hay nada programado respecto a fecha de aplicación sino que se trata de una posibilidad en caso de que la situación continúe en crisis y que harán todo lo posible para no llegar a esta instancia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Oscar Inklemona, confirmó que dicha medida sí se trata de una opción y que es una posición que asumió el sector empresario para el caso de que el Estado nacional o los Estados provinciales no cumplan con los compromisos asumidos.

Sin embargo, destacó que hasta ahora se han venido prestando los servicios normalmente, sobre todo en el interior del país. "Somos muy prudentes a la hora de disminuir los servicios, que dicho sea de paso nos vendría bien para hacer economía en la prestación de los mismos, pero al hacerlo perjudicaríamos al público usuario que no debemos olvidar que son nuestros clientes", exclamó.

Advirtió también que otra situación que se está dando en la provincia es que las tarifas están muy rezagadas por lo que "en estos días estamos pidiendo una adecuación de las tarifas de los servicios provinciales. Estaríamos necesitando aproximadamente un 60% más para acercarnos a la tarifa que correspondería respecto a la inflación".

Sobre este tema Rodolfo Severich coincidió en que es preocupante, pero consideró que "tampoco se le puede seguir sacando a la gente lo que no tiene".

En este sentido, como consideración personal, propone que "por lo menos durante el período de emergencia todos paguen el boleto para que no aumente" poniendo de ejemplo a los efectivos de la Policía, agentes de tránsito, entre otros, a excepción de las personas con discapacidad.

Por último, Oscar Inklemona hizo foco en otro gran problema por el que atraviesa el sector en la provincia que es la falta de inversiones en unidades que, indicó, resultan imposibles de realizar al ser insuficientes los recursos provenientes de las tarifas y de los subsidios. "Cuando los recursos son insuficientes lo primero que se reciente son las inversiones porque lo primero que se atiende son las situaciones más urgentes como combustible, salarios, compra de repuestos y pago de impuestos. Y para que esto se soluciones entendemos que debe realizarse una Ley de transporte federal que contemple la igualdad en el aporte de subsidios entre el interior, Capital Federal y Gran Buenos Aires", concluyó.