¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la inflación del mes de agosto alcanzó el 6,9%

Los principales rubros que impulsaron el índice son Indumentaria 13,5%, Esparcimiento 8,9% y Alimentos y bebidas 7,8%.
Viernes, 16 de septiembre de 2022 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de tantas expectativas en torno a la inflación del mes de agosto, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) dio a conocer ayer el índice correspondiente a Jujuy. Muy apenas por debajo de la media nacional que fue de 7 puntos, la provincia registró una inflación de 6,9%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado por alzas en Indumentaria 13,5%, Equipamiento y funcionamiento del hogar 10%, Esparcimiento 8,9% y Alimentos y bebidas 7,8%.

En lo que respecta a la inflación acumulada, en lo que va del año, Jujuy alcanzó el 52,7%, cifra menor a la nacional que para el mismo período registra 56,4%.

El IPC interanual (agosto 2021- agosto 2022) alcanzó el 74,6%, quedando también por debajo del país que fue de 78,5%.

Alimentos y bebidas

El continuo golpe al bolsillo de los jujeños se siente a diario al momento de comprar alimentos como frutas y verduras y ni hablar de los distintos cortes de carne vacuna que se mantienen todos muy por encima de los $1.000.

Según el informe de la Dipec el rubro Alimentos y bebidas acumula una inflación de 53,9% en lo que va del año y de 80,2% interanual.

En agosto encabezó la lista de los productos más caros la cebolla, verdura que se llegó a vender hasta en $300 el kilo cuando meses antes se ofrecía en ofertas de hasta dos kilos por $100. Según el relevamiento oficial, en el transcurso de un mes la cebolla pasó de $150,13 el kilo a $258,99, lo que marca un incremento del 72,5%.

A esta verdura le siguen el kilo de azúcar que aumentó un 31,6%, el kilo de papas un 27,2%, el de mandarinas un 26,6%, el litro de aceite 23,1% y el kilo de batatas 21,4%.

Por otra parte, son pocos los artículos que registraron una caída de sus precios. Entre ellos el kilo de tomate redondo que bajó un 16,5%, el kilo de naranjas 0,9% y el medio kilo de harina de maíz (polenta) 0,7%.

Sólo otros dos productos más bajaron sus precios pero se trata de artículos de aseo personal tales como el desodorante en aerosol de 150 cc un 6,6% y el shampoo de 200cc un 2,3%.

Inflación del NOA

Superando ampliamente a los índices provincial y nacional, el Noroeste (NOA) registró para el mes de agosto una inflación del 7,6% , una acumulada del 58,1% y un IPC interanual del 79,9%.

El ítem Prendas de vestir y calzado con el 11,7% fue el que más aumento registró en el mes impulsado por las ventas de cierre de temporada. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles junto a Equipamiento y mantenimiento del hogar dieron un fuerte impulso a la inflación con 8,5% respectivamente.

Para el mes que viene todas las expectativas están puestas en las tarifas de los servicios que registraron fuertes incrementos en los últimos días y por los que miles de personas expresaron su enojo y preocupación ante la imposibilidad de pagar esas boletas.

En lo que respecta a los alimentos y bebidas en el NOA el ítem registró un aumento del 7,1% y una inflación acumulada del 59,1% en lo que va del año y de 81,3 interanual.

El costo de la canasta básica de agosto para Jujuy se sabrá este jueves 22; en tanto la inflación nacional correspondiente al mes de septiembre se dará a conocer el viernes 14 de octubre y la provincial el sábado 15.