¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Quiero llevar tranquilidad”, dijo la ministra de Ambiente

La funcionaria sostuvo que "la situación es compleja" y pidió responsabilidad a la población.
Viernes, 16 de septiembre de 2022 01:00

A más de una semana de iniciarse los focos de incendios en la zona de las Yungas, la ministra de Ambiente de la provincia advirtió que la situación es compleja y advirtió por las condiciones climáticas que pueden agravar la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de una semana de iniciarse los focos de incendios en la zona de las Yungas, la ministra de Ambiente de la provincia advirtió que la situación es compleja y advirtió por las condiciones climáticas que pueden agravar la situación.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, la ministra María Inés Zigarán se refirió a la situación de los incendios en la provincia y afirmó que "la situación es compleja, pero quiero llevar tranquilidad porque hay un gran despliegue de brigadistas tanto de la Provincia como de Nación, efectivos del Ministerio de Seguridad, de Defensa Civil y bomberos. Realmente hay un trabajo muy importante en territorio para controlar este incendio que ya lleva consumidas alrededor de 6.800 hectáreas, de las cuales, más de cinco mil corresponden a áreas de bosques nativos".

En este sentido, la funcionaria agregó que "ya se está logrando, no controlar, pero al menos circunscribir algunas áreas. Hay dos puntos críticos que permanecen con alguna preocupación, que es la zona de acceso al Parque Nacional Calilegua, y el área colindante, pero hay un gran trabajo que se está haciendo también con los medios aéreos".

La ministra, además, expresó su preocupación por las condiciones climáticas, y afirmó que "está previsto un incremento de la temperatura para las próximas semanas, de hecho estos días la temperatura en la zona va a ser entre 29 y 30 grados, la humedad relativa del ambiente es muy baja, tenemos un 15% de humedad y no hay ningún pronóstico de lluvias cercanas, lo que hace más difícil la situación".

Por otra parte, la funcionaria llamó a la responsabilidad ciudadana en el manejo del fuego y pidió extremar las medidas. "Pedimos a la comunidad no hacer fuego en zonas rurales, evitar las brasas y las colillas de cigarrillos. Lamentablemente tenemos algunos otros incendios en la provincia entonces, en vez de estar concentrados estrictamente en Yuto tenemos que distribuir los recursos humanos en otros lugares, la mayor cantidad de ellos se da en áreas de las banquinas y eso da cuenta de que son eventos generados, o sea provocados por la actividad humana", dijo Zigarán.

Respecto al impacto de los incendios forestales, la funcionaria provincial indicó que "este tipo de eventos puede terminar en grandes desastres ambientales como el que estamos viviendo en Yuto, que es realmente una tragedia ambiental, pero que además no solo se pierde la vegetación, se pierde el bosque, y lo más importante, se pierde la biodiversidad que cobija ese bosque".

En cuanto al impacto del cambio climático en la provincia, la titular de la cartera de Ambiente indicó que "tenemos por un lado los efectos del calentamiento global, y por otro lado, se ha incrementado el estrés hídrico. La sequía invernal se fue haciendo cada vez más larga", y agregó que "nosotros tenemos en esta época una racha invernal seca hasta octubre, probablemente hasta noviembre, pero ahora eso se va extendiendo cada vez más, porque el cambio climático ha ido profundizando condiciones que eran propias de la región, las fueron agudizando y va generando cada vez impactos mayores. Las precipitaciones se fueron reduciendo, tenemos ya modificado el régimen de lluvias, habitualmente comenzaban en octubre, noviembre, pero con los datos que nos han sido provistos por los organismos dedicado al clima, es que se extienda un poco más la época seca que las lluvias lleguen pasados de diciembre".

Multas

La ministra, además, recordó que está decretada la emergencia ígnea en la provincia hasta 2023, y el decreto establece no solo la prohibición de la quema controlada sino también dispone el aumento de las multas "para desalentar este tipo de conductas".

En este sentido María Inés Zigarán explicó que "la Ley 5.018, que es la ley de Incendios rurales de la provincia, tiene establecidas multas, que en nuestra gestión se incrementaron sustancialmente. En este caso este último el decreto triplica las multas, con lo cual, el precio actualmente de las multas leves eran de 1.200 litros de nafta, lo que más o menos equivale a 175 mil pesos y las multas más severas, las multas graves llegaban hasta 727 mil pesos, que equivale a una cantidad de 5.000 litros, ahora con el nuevo decreto de emergencia la multa leve va a ser de 524.000 pesos, y la multa severa se incrementa a un valor de 2 millones de pesos".

Incendios en nueve provincias

Las provincias de Salta, San Luis, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan registraban hoy focos de incendios forestales activos, según informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). De acuerdo al informe diario del organismo, en Salta hay focos activos en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6-7, Tartagal 2-5, Mosconi 1-2-3-4, Balivian 12); Orán (Hipólito Yrigoyen 1-23, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2, Urundel); Aguaray (Aguaray 1-3-4-5-6-7); Santa Victoria (Los Toldos); y Guachipa (Alemania). En el lugar, operaron un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y brindan asistencia 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) de Río Negro.

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que en Jujuy se encuentra contenido el fuego en Ledesma (Barrio Sur y S/N) y activo en Ledesma (Piromaníaco y S/N). En Catamarca, están contenidas las llamas en Fray Mamerto Esquiú (Los determinados y Sedentario). En tanto en San Luis, los brigadistas extinguieron el fuego en Dupuy (Campo Olivares, Nueva Galia), mientras se registra un foco activo en Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz).

El organismo también indicó que en Tucumán pudieron contener las llamas en Tafí del Valle (ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325); Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán), y controlaron los focos ígneos en Juan Bautista (ruta 38 Traza Vieja Alto de Villa Belgrano); Monteros (El Indio y ruta 38 altura Cerv.Quilmes); y Trancas (ruta 9 km 1348 y Finca Medichi).

En Córdoba, controlaron el fuego en San Javier (Corralito 2) y continúa activo en San Javier (El Naranjal) y Tulumba (La Majadilla). Asimismo, en La Rioja registraba un foco activo en la Capital (Puesto el Rosario RP 5) y otro extinguido también en la Capital (El oportunista), en tanto que en Chapes (Villa Casana) las llamas fueron contenidas. En Formosa controlaron el incendio en Pilcomayo (Bacalda) y en Santa Fe se encuentra activo en San Jerónimo (Coronda). En Entre Ríos, el único foco activo se localizaba en Victoria (Cola del Negro, Azul, Corrido y El Talar), mientras que en Victoria (El Blanco, El Negro) las llamas fueron controladas.