¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visibilizando el proyecto en Tecnópolis

“Coco y Bubalú en la biblioteca” se presenta hoy en Buenos Aires.

Viernes, 16 de septiembre de 2022 01:00

La obra “Coco y Bubalú en la biblioteca”, de El Colectivo Teatro y de “El Galpón de los Sueños”, llega hoy a Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología que funciona en predios ubicados en la localidad de Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires. Se presenta hoy en dos funciones, a las 13 y a las 15.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra “Coco y Bubalú en la biblioteca”, de El Colectivo Teatro y de “El Galpón de los Sueños”, llega hoy a Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología que funciona en predios ubicados en la localidad de Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires. Se presenta hoy en dos funciones, a las 13 y a las 15.

Hablamos con Fabiola Vilte, una de las protagonistas, dirigida por Bernardo Brunetti y cuyo elenco se completa con Iván Santos Vega. Contó que la obra fue seleccionada para el programa denominado “Transbordador Escénico” - TAF (Teatro Argentina Federal) desarrollado por Instituto Nacional del Teatro, que fomenta las manifestaciones escénicas del país propiciando presentaciones en Tecnópolis”, contó Vilte.

“Coco y Bubalú en la biblioteca” cuenta la historia de dos amigos entrañables, dos payasos que buscan convertir la vida cotidiana en una gran aventura. Esta vez se han propuesto como misión fundar una biblioteca. “La obra es una alternativa de ºEl Galpón de los Sueñosº (que funciona en Palpalá) que comenzó en mayo de este año y tiene por objetivo el fomento de la lectura en las infancias”, dijo Vilte. Sobre el origen del proyecto contó que “Coco y Bubalú nacieron como presentadores de las actividades culturales que hacemos en ºEl galpónຠy una de ellas tiene que ver con nuestra biblioteca infanto-juvenil que si bien no inauguramos oficialmente, ya está funcionando, comentó quien además es una de las responsables del espacio emplazado en la ciudad siderúrgica. “Dentro de las actividades que hacemos con las infancias tenemos este rincón y los chicos aquí leen y se entretienen mientras esperan alguna función o aguardan el inicio de algún taller”, expresó. Igualmente señaló que otra meta que persiguen es favorecer el contacto con el libro físico.

La obra “está pensada para presentarse en cualquier espacio donde haya infancias o familias, puede ser en escuelas, comedores merenderos, plazas, es un trabajo de mucha interacción con el público”, apuntó. Sobre Tecnópolis, comentó que “estamos agradecidos de poder participar en un escenario federal ya que a veces como vivimos en las provincias no tenemos muchas oportunidades para que nuestros trabajos sean vistos por nuevos públicos. Tecnópolis es un espacio de visibilidad muy grande para nosotros y para ºEl galpón de los sueños”.

“Coco y Bubalú en la biblioteca” fue parte de la 1° Feria Regional del libro de La Quiaca en 2021, tuvo varias funciones en “El galpón de los sueños” en Palpalá e integró la programación de la 18° Feria del Libro de Jujuy este año. Además, el próximo 28 de septiembre será parte del XXl° Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la Facultad de Humanidades de la Unju.

“Seguramente después de Tecnópolis vamos a seguir haciendo funciones de la obra no solo en ºEl Galpónຠsino que nuestra intención es hacer un recorrido por las escuelas de Palpalá para trabajar incentivando la lectura y como las obras de teatro no caducan, se puede hacer en cualquier momento”, remarcó.

“La recepción de la obra fue muy positiva, las infancias se identifican con los personajes y con el mensaje, las devoluciones son muy buenas, por eso ahora estamos buscando caminos para conseguir regalar libros al finalizar la función. Nos sorprendió que después que termina la obra los chicos se quedan con ganas de leer así que estamos buscando contactos para coordinar con el Plan Nacional de Lectura para conseguir material”, afirmó.

Finalmente, aseguró que otra conquista que alcanzaron con “Coco y Bubalú en la biblioteca” tuvo que ver con dejar el maquillaje blanco para sus personajes luciéndose en cada presentación como “payasos marrones”. “Nosotros tenemos rasgos indígenas y de una manera intuitiva primero y más conscientemente después, dejamos de usar en el rostro el maquillaje blanco característico del clown, lo charlamos y decidimos no blanquear nuestra piel sino mostrarla como es realmente. Nuestra finalidad es que todas las infancias puedan verse representadas en el teatro. En general las representaciones de las infancias en TV u otros medios son blancas. Es un desafío hacer estas funciones rompiendo estructuras”, indicó Vilte para terminar.

 

Temas de la nota