¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

1º aniversario del Colegio Profesional de Psicopedagogos

Se celebró el pasado 1 de septiembre y hoy festejan el Día del Psicopedagogo en Argentina.

Viernes, 16 de septiembre de 2022 17:58

El 1 de septiembre del 2021 se fundó el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy a partir de la ley provincial N° 6040/17. Es por ello que recientemente celebraron su primer aniversario de fundación como institución. Cabe mencionar que la licenciada Romina Tarifa es la primera y actual presidenta de este espacio representativo de los profesionales en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de septiembre del 2021 se fundó el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy a partir de la ley provincial N° 6040/17. Es por ello que recientemente celebraron su primer aniversario de fundación como institución. Cabe mencionar que la licenciada Romina Tarifa es la primera y actual presidenta de este espacio representativo de los profesionales en la provincia.

En la provincia de Jujuy para poder ejercer la profesión de Psicopedagogía es obligación inscribirse para obtener la matrícula profesional (MP). Hasta la fecha son aproximadamente 200 psicopedagogos matriculados. Sin matrícula profesional no pueden ni deben ejercer la profesión.

La sociedad e instituciones siempre deben exigir la matrícula a todos los profesionales en general.

La psicopedagogía tiene como objeto de estudio el aprendizaje. Estudia y trabaja con las personas en situación de aprendizaje ya que aprendemos durante todo el desarrollo de la vida y en diversos contextos. La psicopedagogía se desarrolla principalmente en los campos de la educación y de la salud, entre otros campos.

Día del Psicopedagogo

DIRECTIVOS/ PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTA DEL COLEGIO DE PSICOPEDAGOGOS. 

Todos los años, cada 17 de septiembre, se conmemora en Argentina el Día de los Psicopedagogos y las Psicopedagogas. El origen de esta celebración tiene sentido debido a que, el 17 de septiembre de 1983, en la provincia de San Juan se funda la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) durante una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan donde también se instaura el Día del Psicopedagogo para nuestro país.

En el mes de junio del corriente año el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy decidió afiliarse y formar parte de la Federación Argentina de Psicopedagogos, un hecho importante para fortalecernos a nivel provincial y también a nivel nacional.

Importancia de la formación y capacitación profesional

Uno de los principales ejes de trabajo del primer consejo directivo es la actualización profesional, es por ello que surge la propuesta de una jornada de actualización profesional para psicopedagogos denominada "Dificultades de aprendizaje desde el enfoque neurocognitivo", la cual se dictará el día 24 de septiembre de 9 a 16 en las instalaciones del cine "Select" de la capital jujeña.

Se trabajará sobre el diagnóstico y tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje, el origen de las dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafia y discalculia), marco regulatorio de las DEA en el país, las adecuaciones necesarias en la escuela a la que asisten los estudiantes que tienen DEA, entre otras. Esta iniciativa tiene un gran valor y busca fortalecer la tarea específica de los psicopedagogos y, de esta forma, mejorar los servicios. Mejorar las intervenciones psicopedagógicas para el beneficio de las personas con las que trabajan en los diversos ámbitos.

Agasajo

Como parte del mes de la psicopedagogía y el Día del Psicopedagogo Argentino hoy se llevará a cabo un almuerzo con los profesionales de distintos puntos de la provincia. Un encuentro en el que compartirán experiencias de trabajo y reflexiones acerca del desarrollo del quehacer profesional.

El consejo directivo

El consejo directivo del Colegio de Psicopedagogos de la provincia de Jujuy agradece a todos los profesionales de la provincia que brindan calidad y dedicación en su tarea y los invita a seguir engrandeciendo y jerarquizando su profesión.