¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdan dinamizar trabajo de bioinsumos en el NOA

Inta, Inti, Senasa y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo trabajan con la mirada puesta en el Norte.
Sabado, 17 de septiembre de 2022 01:03

Entre cuatro entidades nacionales -Inta, Inti, Senasa y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios- se acordó recientemente continuar trabajando juntos en torno a bioinsumos con una mirada en el NOA. Concluyeron en que hay una creciente utilización, limitado acceso y potencial desarrollo para la región, dados los buenos resultados presentados en una reciente jornada técnica en Yuto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre cuatro entidades nacionales -Inta, Inti, Senasa y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios- se acordó recientemente continuar trabajando juntos en torno a bioinsumos con una mirada en el NOA. Concluyeron en que hay una creciente utilización, limitado acceso y potencial desarrollo para la región, dados los buenos resultados presentados en una reciente jornada técnica en Yuto.

"Hay una creciente utilización de bioinsumos, experiencias a nivel nacional muy promisorias sobre el tema, hay interés de productores en avanzar y aplicar en mayor porcentaje. Es incipiente la utilización, pero creciente por el costo de la alternativa química", afirmó al respecto Esteban Coronel, responsable territorial de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, para pequeños y medianos productores agroalimentarios.

Sucede que la "Industrialización de lo Biológico: una oportunidad para agropymes y su aplicación agropecuaria" fue el nombre y eje de unas recientes jornadas técnicas concretadas en la localidad de Yuto, organizadas por la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios. Contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y se concretó en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Inta Yuto.

Coronel ratificó que el acuerdo entre Inta, Inti, Senasa y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, para pequeños y medianos productores agroalimentarios, apunta a continuar trabajando juntos en el tema de insumos con una mirada NOA. Explicó que por un lado está el tema ambiental y ético de la utilización de químicos en cuanto a contaminación, y el económico que es prohibitivo ya que el precio de los insumos es crítico para la actividad rural.

También remarcó que no hay accesibilidad a producción de bioinsumos con garantía del producto y es que Senasa es el único organismo nacional habilitado para calificar si están aptos o no los que se comercializan. Por ello hubo conexión con el equipo técnico central porque entre los cuatro organismos se busca acompañar el proceso de avance en producción y habilitación de nuevos bioinsumos que se están dando en el NOA.

Durante el encuentro se hizo una jornada de campo en parcelas demostrativas de la experimental sobre el trabajo que tiene Inta en utilización de bioinsumos, biocontroladores y hubo un acuerdo de trabajo en articulación con otras instituciones participantes fijándose la próxima actividad en dos meses.

Coronel recordó que hubo más de 70 participantes de equipos técnicos de las instituciones organizadoras, ya que el fin también era comenzar a coordinar con los distintos equipos, productores de Salta y Jujuy, empresas que trabajan en bioingeniería e insumos, una cordobesa Facyt, de Salta Sustentagro, ambas con trabajos en los sistemas productivos locales en busca de producciones más sustentables y amigables con el medio ambiente.

La idea también era plantear el techo que están teniendo en la producción de bioinsumos y que hay empresas con volúmenes importantes que se están aplicando con buenos resultados y también otras más pequeñas. A modo de ejemplo, Coronel mencionó una empresa de El Bananal que está trabajando con una técnica de injerto de tomate, y otra empresa trabaja en elaboración de bioinsumos.

"Para la Subsecretaría la Industrialización de lo biológico con una mirada bioeconómica y bioética, en el marco de un proceso de sustitución de importaciones, debe ser parte de la construcción de un modelo soberano", expresó al respecto Fernando Rizza, rector nacional de Agropymes.

Inta tiene experiencia en biocontroladores

“Aportamos a la agroecología caracterizando aislamientos de trichoderma, un hongo benéfico que se utiliza para el control de enfermedades en tomate, pimiento y berenjenas. Se trabajó durante muchos años en la selección de cepas locales de este hongo para tener uno con capacidad para el control de enfermedades”, explicó Ceferino Flores, de la Experimental de Inta Yuto, sobre el uso adecuado de microorganismos para el control biológico en cultivos frutihortícolas de la zona.

Precisó que actualmente tienen cepas con buena aptitud para el manejo del marchitamiento por phytophthora spp. en pimiento, la podredumbre vascular por verticillium spp. en berenjena y la podredumbre vascular del tomate causada por fusarium spp. Presentaron cómo se realizó la búsqueda de esos microorganismos, cómo se trabaja en ensayos en campo y las nuevas búsquedas tratando de seleccionar y detectar otros nuevos con mayor potencialidad ante el cambio del ambiente.

DISERTACIÓN | HÉCTOR CORONEL EXPONIENDO DURANTE LAS JORNADAS DE YUTO.

Sostuvo que son cada vez más los productores conscientes de la necesidad de mejorar el suelo con la incorporación de la materia orgánica. “Ya no es solamente la utilización de nuevos insumos, como los microorganismos, sino la complejidad del sistema de producción que tiende a producir verduras sanas, con baja cantidad de insumos de síntesis química promoviendo diversidad microbiana. Los microoganismos no solo protegen a las plantas, sino que solubilizan nutrientes, transforman el nitrógeno atmosférico en nitrógeno asimilable y aportan factores de crecimiento”, explicó Flores.

También expusieron otra actividad de Inta en Colonia Santa Rosa, donde se está utilizando enmiendas orgánicas a base de guano vacuno y maloja de caña de azúcar, a cargo de Ignacio Fernández de Inta en Orán. Por otro lado, se abordó la actividad del Inta Yuto en torno a la utilización de labores de manejo del cultivo para evitar la expresión de enfermedades, densidad de plantación, monitoreo. Además, se abordó otras experiencias que se están realizando para el tratamiento de residuos cloacales para el riego en Tartagal, que se está implementando en un cultivo de banana a cargo de Claudio Ortiz de Inta.

Es un completo sistema de tratamiento de efluentes en piletones, donde se inactiva y procesa la materia orgánica, garantizando que no existan patógenos. En tanto, el especialista Hugo Miniño, de DN Agropyme, abordó sobre economía circular y producción de insumos biológicos, las oportunidades de desarrollo en la zona, trabajar junto a empresas y toda la parte social porque es generadora de fuentes de trabajo, además de contribuir a la conservación de los atributos del ambiente, al largo plazo.

Temas de la nota