¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició la construcción de la nueva Ciudad Judicial

La primera etapa contempla la realización de dos edificios de 11.000 metros cuadrados cada uno.

Sabado, 17 de septiembre de 2022 01:03

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de inicio de obras correspondiente al proyecto de la Ciudad Judicial en Alto Padilla, espacio que se traducirá en una sensible mejora en la administración de justicia y el servicio a los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de inicio de obras correspondiente al proyecto de la Ciudad Judicial en Alto Padilla, espacio que se traducirá en una sensible mejora en la administración de justicia y el servicio a los jujeños.

Morales rubricó el acta de inicio de obras de la Ciudad Judicial con la empresa Geco. En una primera etapa, los trabajos se concentran en la construcción de dos edificios de 11.000 m2 cada uno. De esta manera se profundiza el histórico proceso de transformación judicial iniciado en 2015 con la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, la creación de nuevos juzgados especializados y la implementación del modelo de designación de magistrados a través de concurso y oposición de antecedentes.

El terreno cuenta con 1.000 hectáreas, donde se inicia la construcción de dos edificios correspondientes a la Ciudad Judicial de 11.000 m2 cada uno, de cinco previstos. "Pronto comenzaremos con los espacios para Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Tribunal de Cuentas", apuntó y resaltó que la superficie "es apta para el desarrollo de la ciudad, con proyectos de dos hoteles y otros planes urbanísticos".

El proyecto de Ciudad Judicial vio la luz ante la actual dispersión de las distintas sedes del sistema de administración de justicia que resulta poco eficiente, lo que se hace patente en el tiempo y los costos que demanda el traslado de personas y documentación.

El gobernador hizo especial referencia al respeto explicitado ante "los planteos lógicos de los organismos de derechos humanos", atendiendo "los procesos judiciales y el valioso trabajo de arquitectos, antropólogos y especialistas del Laboratorio de Investigaciones y Procesos Sociales dependiente de la Facultad de Humanidades de la Unju" en la búsqueda activa en el predio de Alto Padilla de restos humanos de desaparecidos durante la última dictadura, "los que seguirán actuando en pie de obra", garantizó. A ellos se sumará un técnico designado por la Provincia y tres técnicos de un organismo de derechos humanos querellante. "Ahora llegamos a un punto en que la Justicia autorizó el inicio de la construcción sobre una superficie de 36 hectáreas", resaltó.

Por su parte, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, sostuvo que la obra representa "un nuevo jalón para el desarrollo urbano de la ciudad", entendiendo que la descentralización es "eje de crecimiento y solución a problemas de ubicación de los organismos".