¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las mujeres aún tienen poca participación en los medios

Solo el 30% de quienes trabajan en empresas periodísticas son mujeres, pese a ser el 65% en las carreras de comunicación.
Sabado, 17 de septiembre de 2022 01:03

El 13 de septiembre se conmemoró el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, un momento propicio para analizar su participación en los medios del país y el mundo. Actualmente en Argentina el 78% de la empresas periodísticas está dirigido por varones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 13 de septiembre se conmemoró el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, un momento propicio para analizar su participación en los medios del país y el mundo. Actualmente en Argentina el 78% de la empresas periodísticas está dirigido por varones.

El Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación se decretó en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. La fecha se constituyó para mitigar la disparidad y los estereotipos de mujeres y disidencias en la región.

Su finalidad es proyectar en los medios periodísticos y publicitarios, a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, reafirmando su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados.

La investigación de la Asociación de Comunicación para la Igualdad detalla que el 78% de las empresas de medios está dirigida por varones. Además, asegura que solo el 30% de las personas que trabajan en empresas periodísticas son mujeres a pesar de ser el 65% de quienes estudian comunicación.

Los datos revelan que el 14% de las columnas políticas son producidas por mujeres. Las de humor, en cambio, pertenecen en su totalidad a los hombres y el 31% de los programas está conducido por mujeres.

En Argentina solo el 15% de los artículos de opinión que se publican en los medios lleva firmas femeninas y sólo tres de cada diez historias las tienen a ellas como autoras. Asimismo, los varones tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser citados como fuente.

La consultora Ejes de Comunicación aseguró que en 2021 de las 230 personas que fueron entrevistadas por cuestiones económicas en televisión y radio solo el 10% fueron mujeres.

Otra batalla que deben enfrentar es la violencia simbólica y mediática. La primera es aquella que reproduce mensajes o valores estereotipados que contribuyen a la desigualdad en las relaciones sociales y naturalizan la subordinación de la mujer. La violencia mediática, por su parte, es la modalidad en que estos mensajes se transmiten.

Al respecto, la Red Par (Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No Sexista) define la violencia mediática como "los mensajes que, en cualquier soporte, humillen y discriminen a las mujeres".

Para mitigar la desigualdad, en 2021 el país aprobó la Ley 27.635, de Equidad de Género en servicios de comunicación. A pesar de que esta norma fue aprobada hace más de un año sigue sin reglamentarse y esto le impide entrar en vigencia.

Capacitación gratuita

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género abre las inscripciones para el Ciclo de Jornadas de Formación de Políticas de Salud con Perspectiva de Género para el personal de salud que se desempeña en la zona Ramal II. Durante la capacitación se abordarán temas referidos a las normativas vigentes vinculadas a la atención del parto humanizado, los derechos sexuales y reproductivos, abordaje de casos y sus protocolos de actuación, promoción y acompañamiento de los efectores de salud a mujeres y personas de la diversidad.

El objetivo es que los equipos de salud de los diferentes hospitales y centros de salud de la provincia de Jujuy incorporen los protocolos de actuación específicos de detección precoz y atención de todo tipo de violencia contra las mujeres y personas de la diversidad, resguardando la intimidad de la persona asistida y promoviendo una práctica médica libre de estereotipos para todas las mujeres de la provincia. La capacitación tendrá modalidad virtual los días 27 y 29 de septiembre en el horario de 17 a 19, y en modalidad presencial el 30 de este mes, de 9 a 13, en la localidad de Libertador General San Martín. Las inscripciones pueden realizarse hasta el lunes 26, a las 12, en el siguiente enlace: https://forms.gle/Ukremyp5hS8vxWqc9. Se entregarán certificados a quienes completen el ciclo de encuentros, tanto virtual como presencial.

Proyecto de ley para la línea 144

Un proyecto de ley de autoría de los legisladores del bloque radical impulsa que las llamadas que se efectúen a la línea 144, desde la provincia de Jujuy, sean enrutadas a la línea de emergencia 0800 888 4363 creada por Ley provincial N°6.186 para atención y contención a mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura en todo el territorio de la provincia. La Ley nacional N°26.485, de protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales en su artículo 9 inc. “o”, da origen a la línea 144, mediante la implementación de una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento. Asimismo, la línea 0800 888 4363 de la provincia de Jujuy tiene un propósito similar, por este motivo y para mejorar el servicio solicitan que las llamadas de la línea 144 sean derivadas a la línea local de forma automática para recibir información local.