¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rubén Corzo exhibe su obra en Casa de Gobierno

Hablamos con el artista plástico quien se refirió a "Mundos recuperados", su nueva propuesta artística.
Sabado, 17 de septiembre de 2022 01:03

En el hall de Casa de Gobierno -San Martín 450- se encuentra a consideración del público la muestra del destacado artista plástico Rubén Corzo llamada "Mundos recuperados" de cerámica escultórica y mural. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien brindó detalles de la propuesta que se podrá visitar hasta el próximo martes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el hall de Casa de Gobierno -San Martín 450- se encuentra a consideración del público la muestra del destacado artista plástico Rubén Corzo llamada "Mundos recuperados" de cerámica escultórica y mural. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien brindó detalles de la propuesta que se podrá visitar hasta el próximo martes.

De esta manera contó que esta exposición se realiza en el marco de la 9° Bienal Intercontinental 2022 que se lleva a cabo en Estados Unidos y Ecuador. "Esta es una muestra para este encuentro que se realizó en Michigan y Quito y que tendrá otra etapa en el mes de octubre y a la que fui convocado tras ser reconocido hace 2 años por mi trabajo en cerámica, así, uno de los premios era participar de esta Bienal. Aquí en Jujuy se exhibe una parte de esta propuesta, luego el resto lo voy a presentar en una próxima exposición que se realizará en ´Culturarte´", dijo.

Asimismo, contó que la exposición está inspirada en las culturas indígenas. "Todas las obras tienen que ver con una temática que yo estoy abordando desde hace un tiempo, son de inspiración indígena latinoamericana especialmente de las culturas del Noroeste Argentino, la idea es rescatar esas culturas", explicó.

Igualmente habló sobre su metodología de trabajo. "Es una propuesta estética que combina técnicas modernas y ancestrales. Yo utilizo pastas que preparo con arcilla local, de nuestra zona, también engobes preparados naturalmente y luego las piezas son horneadas a leña. Y después empleo técnicas de cerámica comunes como pastillaje, plancha o modelado directo", detalló.

"Mundos recuperados" fue inaugurada el 17 de agosto y la ceremonia encabezada por el propio Corzo contó con la participación de la directora de Patrimonio, Valentina Millón, el responsable de "Culturarte", Marcelo Coca, entre otros invitados especiales. "La apertura contó con la participación de mucha gente y agradezco las palabras que Valentina Millón le dedicó a la muestra", expresó.

Seguidamente el artista aseguró que la muestra está teniendo muy buena repercusión. "Las obras han gustado mucho, sobre todo de los estudiantes de arte que se mostraron muy interesados en esta temática cultural que presentamos, incluso hicimos una charla la semana pasada con los estudiantes de la Escuela de Arte que fue muy satisfactoria", aseguró.

En los tramos finales de la charla contó que viajará a Ecuador en los próximos meses. "Voy a Quito para participar de la Bienal en octubre y ahí voy a hacer una muestra colectiva con otros artistas de Latinoamérica y además allí voy a brindar un taller de mural cerámico", reveló y finalmente contó que tiene varias invitaciones para exponer su labor en distintos puntos del país. "Y vamos a ver si surgen otras propuestas", apuntó para terminar.

Sobre el artista

Rubén Corzo nació en Córdoba en 1956 y está radicado en Jujuy desde 1985.

Realizó la licenciatura en Escultura y Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba.

Recibió los títulos de técnico e instructor internacional de cerámica Condorhuasi. Expuso en el honorable Congreso de la Nación y en la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos de sus obras se encuentran en el Curso Práctico de Cerámica. Tomo 2, 7° edición renovada y en el Manual de Cerámica Artística y Artesanal (1° y 2° edición) de Jorge Fernández Chiti. Realiza exposiciones individuales y participa en muestras colectivas en Argentina y otros países. Fue invitado a participar en la Bienal Internacional "Terracota" en Santiago de Cuba en el 2019 y 2021. Seleccionado para participar en el Primer Encuentro de Ceramistas Latinoamericanos "Barros del Qhapaq Ñan" en Pisac, Cusco, Perú.

Invitado a dictar talleres y conferencias en el Simposio Nacional de Cerámica en Casira, Jujuy, y en el Primer Encuentro de Ceramistas en San Juan. Fue ganador del primer premio en cerámica escultórica en la Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Michigan e Illinois, Estados Unidos, en 2020. Fue seleccionado a participar en el Encuentro Internacional de Cerámica, Barro Calchaquí, en San Carlos, provincia de Salta, Argentina, del 18 al 22 de julio de 2022. Fue invitado a exponer e impartir Taller de Mural Cerámico en la 9° Bienal Intercontinental de Arte Indígena 2022, en Michigan, Estados Unidos, y Quito, Ecuador. Fue seleccionado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Jujuy como parte del grupo fiscalizador de artesanías en el rubro "cerámica".