¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

33 años asistiendo con el almuerzo a niños y abuelos

El Comedor Cáritas Parroquial "San Lucas" y una solidaria misión en beneficio de familias carenciadas.
Lunes, 19 de septiembre de 2022 01:00

Asistir a las familias carenciadas del barrio Coronel Arias se constituyó desde hace 33 años en una sagrada misión para la comunidad de la parroquia San Lucas que cada día brinda un almuerzo completo a 150 niños y abuelos, que se elaboran con dedicación, esmero y mucho amor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Asistir a las familias carenciadas del barrio Coronel Arias se constituyó desde hace 33 años en una sagrada misión para la comunidad de la parroquia San Lucas que cada día brinda un almuerzo completo a 150 niños y abuelos, que se elaboran con dedicación, esmero y mucho amor.

Vecinos de la zona recuerdan el esforzado y meritorio trabajo realizado hace casi cuarenta años por el diácono Carlos Virgilio Aisama y su esposa Elsa Pinedo, quienes se iniciaron como miembros de la Legión de María en la parroquia del barrio Luján y tiempo después pasaron a San Lucas para asistir a quien inició una obra de caridad maravillosa y que aún perdura.

ISABEL CRUZ | 32 AÑOS TRABAJANDO EN LA ELABORACIÓN DEL ALMUERZO.

El pasado 20 de julio 1989 y coincidiendo con el Día del Amigo, se abrió por primera vez el comedor destinado a los niños y ancianos que llegaban desde el asentamiento hoy conocido como San Cayetano y que estaba constituido por familias que habían sido trasladadas desde Villa Belgrano en los años 70 de acuerdo a la crónica de los memoriosos del barrio.

"A pesar de estar trabajando en Agua y Energía, siempre estuve a disposición del padre Francisco 'Pancho' Horvath", afirmó el diácono Carlos Aisama, quien con profunda emoción recordó que "por aquel entonces solo había un pequeño rancho con techo de chapas donde el padre "Pancho" elaboraba la comida para esa gente de muy bajos recursos en los años 70, desde esa época es que existe el comedor".

TALLER DE PANADERÍA | FUNCIONA LOS VIERNES Y TIENE SALIDA LABORAL.

Pidió que se mencione a quienes más trabajaron en la iglesia San Lucas y en el comedor y ellas "fueron las familias Parada, Mamaní, una señora que llamaban Goya y toda la gente del barrio que era muy solidaria y siempre estaba colaborando", agregando que "por aquel entonces yo traía la mercadería que nos donaban desde Salta e incluso muchos de los muebles".

El comedor hoy

El Comedor Caritas Parroquial San Lucas hoy tiene como encargado-referente a Gabriel Vargas quien en diálogo con El Tribuno de Jujuy señaló que "de lunes a viernes al mediodía y a partir de las 11.30 recibimos alrededor de unas 150 personas entre niños y adultos mayores que comen en nuestro salón comedor o bien llevan el almuerzo a su domicilio, que consiste en un plato fuerte, sopa y postre".

La cocina está a cargo de Isabel Cruz, la cocinera que desarrolla esa función desde hace 32 años, quien con una amplia sonrisa comentó que "tengo la suerte de poder trabajar aquí desde hace muchos años, prácticamente desde que se abrió el comedor ya que este año cumplió los 33 años". Recordó mientras trozaba los pollos que servirán para elaborar el plato principal, estofado con fideos fritos, sopa de vitina y de postre, flan casero con dulce de leche.

APOYO ESCOLAR | SE BRINDA A LA MAÑANA Y A LA TARDE A MÁS DE 40 NIÑOS.

En la cocina colaboran como ayudantes Gisela Camargo y Paulina Zambrano y los viernes a la tarde se les suma la maestra panadera a cargo del Taller de Panadería Estela Castillo a quien se le suman dos pasantes de la carrera de Servicio Social del Populorum Progressio.

El Taller de apoyo escolar está a cargo de Delina Vilte y Analia Lucas a la mañana y a la tarde Paola Montes y Juan Carlos Acosta que son los responsables de atender alrededor de 40 niños a quienes además de proporcionarles conocimientos educativos les brindan junto con su cariño el desayuno o la merienda de acuerdo al turno en que asisten.

COMEDOR “PADRE FRANCISCO HORVARTH” | CON CAPACIDAD PARA 150 PERSONAS.

La parroquia está a cargo del presbítero Marcos Tuco y se prevé la inauguración de dos talleres más en el servicio.

 

Temas de la nota

Temas de la nota