¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suman 141 los barrios populares registrados en Jujuy

Los datos fueron actualizados por el Ministerio de Desarrollo Humano a través del Registro Nacional.
Lunes, 19 de septiembre de 2022 01:00

En su informe de gestión semestral a julio del 2022, el Ministerio de Desarrollo Humano informó que actualmente en el país hay 5.687 barrios populares, de los cuales 141 están distribuidos en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su informe de gestión semestral a julio del 2022, el Ministerio de Desarrollo Humano informó que actualmente en el país hay 5.687 barrios populares, de los cuales 141 están distribuidos en la provincia de Jujuy.

El documento, al que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy, indica que la provincia tiene registrados 141 barrios populares distribuidos en los departamentos. Cabe indicar que, según el organismo, se considera barrios populares a aquellos barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo.

Según el relevamiento del Ministerio, la provincia que mayor cantidad de barrios populares registra es Buenos Aires, que tiene 1.933, lógicamente por sus extensión y población, mientras que en el país la provincia que tiene menor cantidad de barrios populares registrados es La Pampa, que registra 5.

En cuanto a la región del NOA, la provincia de Tucumán es la que mayor cantidad de barrios populares tiene a la fecha, alcanzando los 298. Por su parte, Salta registra 233; Santiago del Estero, 93; Catamarca, 41, y La Rioja, 24.

El Registro Nacional de Barrios Populares reúne información de villas y asentamientos de todo el país. Ingresar a él permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana, entre otros beneficios.

En el país existe la Ley 27.453 de Régimen de regularización dominial para la integración sociourbana, que fue sancionada en 2018. Tras cuatro años de la implementación de la ley, la Secretaría de Integración Socio Urbana y la Mesa Nacional de Barrios Populares construyeron, con los aportes de otros organismos nacionales, provinciales y municipales, un proyecto de reforma que sería tratado en las próximas semanas en el Congreso.