¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descartaron caso sospechoso de viruela símica en Jujuy

La muestra enviada al Instituto Malbrán arrojó resultado negativo. Desde la Provincia piden contar con el kit de diagnóstico.

Jueves, 01 de septiembre de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy informó ayer que el caso sospechoso de viruela símica correspondiente a una persona mayor de edad en tránsito por la provincia fue descartado en las últimas horas tras confirmarse el resultado negativo de la muestra respectiva. De este modo, el caso se da por cerrado al igual que la medida de aislamiento preventiva de la persona en cuestión. La cartera sanitaria precisó que a la fecha no se cuenta con muestras pendientes de estudio por viruela símica.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Epidemiología destacaron la importancia de que la Provincia pueda también realizar la determinación del diagnóstico de viruela símica dado que hasta el momento la única habilitada para esta práctica es la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” ubicada en Buenos Aires.

Y es que ante esta situación de espera para la confirmación de un caso sospechoso, que suele demandar varios días, la directora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, expresó la necesidad que desde “Nación se descentralice esta práctica y que la provincia cuente con el kit de determinación de positivo o negativo como se hizo en su momento con el Covid-19” para evitar los contratiempos que genera la logística de envío de la muestra y recurrir así al instituto Malbrán solo para controles de calidad.

Sobre si la Provincia se encuentra preparada para llevar adelante esta tarea, destacó que los profesionales del laboratorio central ya fueron debidamente capacitados sobre esta enfermedad y recordó que “a partir de la descentralización de las determinaciones del Covid los profesionales del laboratorio se formaron de tal manera que ahora saben hacer biología molecular de Covid, influenza y dengue que tienen igual metodología”. En esta línea, advirtió que pese a que la viruela símica era una enfermedad que se veía lejana, “teníamos un caso sospechoso que fue descartado, pero aun así más adelante podemos tener otro. Nos ha llegado todo a Jujuy, es cuestión de tiempo, hay que estar preparados”. Por último, Vaca descartó la existencia de más otro caso sospechoso en la provincia al ser consultada sobre una denuncia de un grupo de vecinos del barrio Cuyaya que expresaron su preocupación a este medio sobre la presencia de una persona que asistió al puesto de salud con síntomas similares a la viruela símica y que al no haber sido hospitalizada se mantiene circulando por el barrio. Al respecto indicó que “cuando se trata de un caso sospechoso el médico debe realizar una ficha que debe mandarse al laboratorio central y yo no he recibido nada”, confirmó.

Signos y síntomas a tener en cuenta

Sobre las situaciones de sospecha de síntomas de la viruela símica que ponen en alerta a la comunidad, la directora provincia de Epidemiología, Fabiana Vaca, indicó que resulta necesario informar que existen otras enfermedades que producen pústulas (llagas pequeñas que contienen pus amarillento) similares a las de la viruela símica o exantemas que pueden llegar a confundirse con esta temida enfermedad.

Destacó que si bien la fiebre también es un síntoma la viruela símica, se caracteriza por alcanzar una temperatura de 38,5 grados o más lo que provoca un decaimiento extremo del paciente. Las pústulas son grandes y tienen una forma particular distinta a las de las enfermedad dermatológica que son muy frecuentes en esta época, particularmente en niños. También son síntomas dolor de cabeza, muscular, de espalda, linfadenopatías (enfermedad o inflamación de los ganglios linfáticos) y astenia (debilidad o fatiga general que impide realizar tareas). Ante la presencia de signos y síntomas de viruela símica la especialista indicó que se debe acudir al puesto de salud más cercano que es donde, de acuerdo al criterio, derivará o no al paciente a un hospital. “Es fundamental que ante una sospecha la persona consulte a un médico y que no se automedique.

Tampoco debe colocarse nada en las pústulas”, advirtió. La viruela símica es una zoonosis viral, es decir un virus transmitido a los humanos por los animales, con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente menos grave. El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. En este momento en la provincia está circulando el H3N2 que es un virus estacional gripal que causa congestión nasal y disfonía. Es un virus al que nos enfrentamos todos los años y para el cual la única cobertura es la vacuna antigripal.

Coronavirus

En lo que respecta al comportamiento del coronavirus la especialista informó que “la curva se encuentra en franco descenso con menor cantidad de nuevos casos registrados durante la última semana”. Informó que todavía hay personas internadas a causa de la enfermedad, pero que las mismas se encuentran estables y con buena evolución. “Seguramente pasaremos unos meses tranquilos, pero es sabido que durante fin de año aumentan los cosas por todo el movimiento turístico que se genera, una situación que es inevitable”, advirtió Fabiana Vaca al tiempo que recordó que la única medida preventiva es la vacuna.