¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El boleto de colectivo urbano aumentaría a mediados de mes

Hoy el Deliberante tomará conocimiento de los nuevos valores a partir de los cálculos del municipio capitalino.
Viernes, 02 de septiembre de 2022 01:01

Septiembre llega también con el incremento del boleto urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy y aledaños. Tras el cálculo polinómico que se aplica en la ciudad, el porcentaje de suba se ubicaría en el 23,40%. De esta manera el precio actual de la tarifa plana o base pasaría de $53,44 a $65,94 desde mediados de mes cuando se cumplimente todo el procedimiento de notificación a Nación Servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Septiembre llega también con el incremento del boleto urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy y aledaños. Tras el cálculo polinómico que se aplica en la ciudad, el porcentaje de suba se ubicaría en el 23,40%. De esta manera el precio actual de la tarifa plana o base pasaría de $53,44 a $65,94 desde mediados de mes cuando se cumplimente todo el procedimiento de notificación a Nación Servicios.

Hoy el Concejo Deliberante capitalino tomará conocimiento en detalle de los nuevos valores obtenidos por la comuna a partir de aplicar la fórmula de la ordenanza Nº 7.402/2019. El cuerpo no tiene que dar su aprobación porque ya existe la normativa, prorrogada por dos años en diciembre del 2021 por decreto, que actualiza el precio del boleto cuatrimestralmente en abril, agosto y diciembre.

Considerando el porcentaje estimado, surgiría el resto del cuadro tarifario con los siguientes valores posibles: a Reyes $ 65,94; a Guerrero y San Pablo de Reyes $75,83; a Termas de Reyes y Yala $85,71; a Los Nogales y Lozano $95,61 y a León $105,47.

La fecha de instrumentación tiene que ver con los plazos del trámite que tras el cálculo de la suba, debe tener la aprobación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), quien luego remite el nuevo cuadro tarifario a Nación Servicios (empresa que administra Sube) y recién impacta dentro del sistema de transporte de la capital. Demandaría unas dos semanas por lo menos.

El primer aumento del 2022 fue del 18,97% y llevó el boleto de $44,92 a $53,44. La fórmula de redeterminación toma variables como los salarios de los choferes (que tienen una incidencia de alrededor del 40% del total), el valor del combustible (representa el 18%), además del beneficio empresarial, la depreciación y mantenimiento del parque automotor y el impuesto a los Ingresos Brutos.

El saldo negativo

A nivel nacional el sistema, que se utiliza en 45 ciudades de la Argentina, estableció que desde agosto la tarjeta cueste $126 en los puntos de venta habilitados, y aunque no suele cumplirse; lleva aparejado que se actualice el saldo de emergencia que ahora es de $100,80. De todas maneras los usuarios jujeños deben tener en cuenta que cubre el valor de un solo viaje en su totalidad.

La resolución 514/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación mantiene vigente el beneficio de Tarifa Social, que permite viajar con 55% de descuento en el boleto a jubilados, personal doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de Capacitación y Empleo, Progresar, Potenciar Trabajo y no contributivos.

Además en capital los estudiantes con Begu no pagan para ir a clases.

Actualización en otros servicios

Desde el 8 de agosto pasado el servicio de taxis amarillos en la capital jujeña se incrementó el 15%. La tarifa diurna en vigencia -entre las 5 y las 23- tiene una bajada de bandera de $80,50 y la ficha cada 100 metros cuesta $8,85. Mientras que la tarifa nocturna -de 23 a 5- al igual que los feriados nacionales, provinciales y domingos, es de $100 la bajada de bandera y $10 cada cien metros de recorrido.

Ese fue el segundo incremento del 2022, habilitado por la ordenanza 7.562/2021 que sancionó a comienzos de diciembre del 2021 el Concejo Deliberante.

Mientras que ayer, con el comienzo de septiembre, empezó a regir el nuevo costo de los taxis compartidos en San Salvador de Jujuy. La tarifa diurna tiene un valor de $90, en tanto que la nocturna y de días feriados llegó a los $100.

El control de banda y tulipa de los móviles continuará hasta el 9 de este mes, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18