¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Encuentros Mágicos” del Terry, en Buenos Aires

El espacio se generó en Tilcara y ya lleva dos ediciones, propone visibilizar la diversidad en el arte del NOA. Su programación llega a Buenos Aires en el marco de la muestra homenaje a Rodo Bulacio.

Martes, 20 de septiembre de 2022 01:00

Este fin de semana (sábado y domingo) se presentó en el Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes) de Buenos Aires, y continuará los días 1 y 30 de octubre una serie de propuestas por la diversidad y la igualdad de género, que incluirán conversatorios, talleres y una caravana en el espacio público, en el marco de la exhibición "Rodolfo Bulacio, Fantasía marica del pueblo". En este marco se suma la programación de "Encuentros mágicos" del Museo Nacional Terry de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana (sábado y domingo) se presentó en el Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes) de Buenos Aires, y continuará los días 1 y 30 de octubre una serie de propuestas por la diversidad y la igualdad de género, que incluirán conversatorios, talleres y una caravana en el espacio público, en el marco de la exhibición "Rodolfo Bulacio, Fantasía marica del pueblo". En este marco se suma la programación de "Encuentros mágicos" del Museo Nacional Terry de Tilcara.

Sin dudas una muy interesante propuesta para hablar, expresar, mostrar, deconstruir y aprender a convivir a través de las expresiones artísticas.

Las actividades, abiertas y gratuitas, se realizan dentro del programa "Encuentros Mágicos" que busca generar espacios de encuentro y visibilización para las comunidades Lgbtiq+ del NOA a través de producciones artísticas e intercambios de experiencias de vida. En esta ocasión llega a Buenos Aires en articulación con el Palais de Glace, con motivo de la exhibición dedicada al reconocido artista tucumano Rodolfo Bulacio, asesinado en un crimen de odio en el año 1997.

ALEXIS MÉNDEZ, UNO DE LOS ARTISTAS QUE FORMA PARTE DE LA DELEGACIÓN

"Encuentros Mágicos" es un festival que busca visibilizar los modos en los que la diversidad se presenta en la región del NOA. Ya fueron realizados previamente dos festivales en Tilcara, en los que participaron artistas, performers, gestores y referentes de las comunidades Lgbtiq+ locales y nacionales. Esta es la primera vez que el encuentro llega a la capital del país junto a una delegación de artistas.

El sábado pasado se realizó el conversatorio "Experiencias diversas en el NOA. Subjetividades travesti/trans y disidencias", con la activista salteña Pía Ceballos, y tres artistas de la región que compartieron sus vivencias, Marina Laureano Vilte (Purmamarca), Aléxis Méndez (Humahuaca) y Dramátika Box (Jujuy).

LAUREANO MARINA VILTE DE PURMAMARCA, LA COPLA COMO HERRAMIENTA.

Más tarde se hizo el desfile y caravana en memoria de Rodo Bulacio por calle Florida y diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue reponer y celebrar el espíritu de las performances y acciones de Rodo Bulacio. Las artistas de "Encuentros mágicos" fueron las guías. Participaron Dramátika Box (Jujuy), Aléxis Méndez (Humahuaca), Laurent Tropikalia (Buenos Aires), Ignacio Cerbino Loza (Buenos Aires) y Coquettisimo Aguirre (Buenos Aires).

El domingo, el artista Alexis Méndez de Humahuaca, dio el taller "De la danza al despojo", abordado desde la simpleza del movimiento, ahondando en los profundos sentires con ritmos y pasos de huayñu, danza ancestral de los pueblos indios. Se hizo hincapié en lo expresivo del cuerpo para que cada uno realice su propio camino, trabajando desde lo más íntimo hacia una expresión que se hace pública y por ende política.

Más tarde, Marina Laureano Vilte, de Purmamarca dio el taller "Tonada purmamarqueña y disidente: Reapropiación de la copla como herramienta de transformación", orientado a jóvenes y adolescentes. De forma colectiva, se crearon versos en tonada purmamarqueña, con su tiempo sonoro y estructura gramatical. Se abordó la necesidad de pensar la copla como expresión de la cultura popular, la colonización y la hegemonización como lógicas que atraviesan la construcción del colectivo Lgbtiq+. La copla, como canto ancestral, habilita canales de diálogo y transformación social para la igualdad, y ese fue el eje del taller.

Otra de las actividades del domingo fue el conversatorio "Un cuerpo visible: perspectiva de género y diversidad en el ámbito laboral", con María Pía Ceballos (Salta), Alejandro Mamani (Salta) y Quimey Sol Ramos (Buenos Aires).

"¿Quién fue Rodo Bulacio”

RODO BULACIO

Rodo Bulacio, en homenaje a quien se realiza la muestra en Buenos Aires, fue artista tucumano, la marica pop que sacudió la vida y el arte en su provincia y murió víctima de un crimen de odio en 1997.

Nació en Monteros y de niño supo que quería dedicarse al arte. Se formó en diferentes talleres en su ciudad hasta que a fines de los 80 se mudó a la capital provincial para estudiar la Licenciatura de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Trazó una figura queer, que circulaba desplegando extravagancia en las calles de Tucumán.

Lo que se viene en este encuentro

Tras un fin de semana muy productivo en el inicio de este encuentro, el próximo sábado 1 de octubre, la propuesta continuará con el taller poesías “La fiesta de los morenos”, a cargo de Lucas Olarte (poeta y performer), quien propone escribir poemas inspirados en la propia biografía, los vínculos con las pasiones y los imaginarios acerca de la discriminación, la marronitud y la disidencia como modelo de vida.

También se dará el taler “Danzas urbanas y Voguing” de la Laurent Tropikalia, quien plantea encontrar nuevas maneras para relacionarnos con nuestro cuerpo y con el baile, abordando diferentes tipos de danzas urbanas a partir de ejercicios, juegos y consignas creativas. Indagaremos en el estilo Voguing (forma estilizada del house dance), tan importante en la historia de las disidencias.