¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tendrá en 2023 una especialización en litio

Será tras el posgrado en Geociencias y Tecnologías, a cargo de las universidades de Jujuy y La Plata.
Martes, 20 de septiembre de 2022 01:00

Jujuy contará pronto con una especialización en litio. El postgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio que desarrollan la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), ya inició un segundo ciclo y se espera la aprobación para que los alumnos actuales tengan opción de recibir el título de "Especialista en Geociencias y Tecnologías del Litio" previa aprobación de su tesis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy contará pronto con una especialización en litio. El postgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio que desarrollan la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), ya inició un segundo ciclo y se espera la aprobación para que los alumnos actuales tengan opción de recibir el título de "Especialista en Geociencias y Tecnologías del Litio" previa aprobación de su tesis.

"En el caso de éste módulo 2, ya se está trabajando y ya tenemos la certificación para que este posgrado se convierta en una carrera de especialización. Es un proceso que se hace con la Coneau, ya lo iniciamos, lleva su tiempo y estamos en el proceso avanzado de certificación", explicó Marcelo Dargam, coordinador del programa de posgrado, doctor en Ciencias Geológicas (1994) y docente investigador del Instituto de Geología y Minería de la Unju a cargo del Departamento de Hidrogeología Ambiental. Lo coordina junto a Mario Tessone de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta capacitación profesional en minería de litio tiene especial referencia en prospección y exploración de salmueras a través de conocimientos y técnicas apoyadas en prácticas de campo. Los forman para comprender en detalle los procesos de búsqueda y evaluación del recurso

"Es bastante completa toda la información que se les da a los alumnos, de todo lo que implica hasta obtener la salmuera y dejarla hasta la puerta de entrada a una planta de procesamiento de carbonato de litio", explicó Dargam. Planteó que si bien el carbonato de litio tiene ya valor agregado porque hay que obtenerlo, se contempla agregarle otro para conseguir baterías, otra parte de industrialización.

Dargam explicó que se calcula que los profesionales que terminen de cursar en 2023 seguramente ya tendrán la opción de rendir para la especialización. Para ello hay un módulo nuevo tendiente a enseñarles cómo elaborar una tesis de especialización. Con esos requerimientos podrán tener opción a que se les permitirá obtener el título de "Especialista en geociencias y tecnologías del litio".

El posgrado actual tiene doble titulación, de la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de la Plata. El 26 de agosto comenzó a dictarse por segundo año con 33 inscriptos y se prevé que culmine en noviembre del próximo año. El primero culminó con 15 alumnos.

La mayoría son geólogos, geoquímicos, geofísicos, ingenieros industriales, licenciados en medio ambiente de varias provincias y de Bolivia vinculados con la industria del litio.

Por la amplitud de la temática cuenta con docentes del Conicet, de las universidades nacionales de Salta (Unsa), de Buenos Aires (UBA) y de Catamarca (Unca). A cargo del módulo de aplicaciones tecnológicas se encuentra el reconocido Arnaldo Visintin, doctor en Ciencias Químicas del Instituto de Investigaciones Físico-químicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), vinculado al proyecto nacional de desarrollo de celdas y baterías de litio.

La planta docente incluye a Ricardo Etcheverry (Unlp) a cargo del módulo aspectos geológicos, tecnológicos, económicos y sociales relacionados con la explotación del litio; Marcelo Dargam de la Unju sobre metodologías de prospección; Rodolfo García (Unsa) exploración y explotación de recursos; y Mario Tessone (Unlp) acerca de evaluación económica de proyectos, metodologías de explotación producción y comercialización, y otros especialistas en cada módulo. En el de estudios ambientales está Javier Elortegui Palacios (Unju) quien junto a Dargam, Natalia Solís y Gustavo Vergani llevan adelante las prácticas de campo en salares y proyectos. También participan referentes de la industria, como el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Franco Mignacco, quien abrió el segundo dictado.