¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tradición familiar en confección de cetros, coronas y medallas

Desde 2004 miembros de la familia Carrasco son los encargados de realizar estas obras de arte para las jóvenes.
Martes, 20 de septiembre de 2022 01:00

Con la humildad y sencillez de los grandes, Rosa Castillo y su hijo Gustavo Carrasco exhiben con orgullo las coronas, cetros y medallas que cada año entregan al Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la humildad y sencillez de los grandes, Rosa Castillo y su hijo Gustavo Carrasco exhiben con orgullo las coronas, cetros y medallas que cada año entregan al Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

 

René Contreras Carrasco, Rosa Castillo y Gustavo Carrasco son los orfebres que son parte de la historia de la FNE.

 

Rosa Castillo y Gustavo Carrasco heredaron no solo el oficio, sino la pasión por la orfebrería y más exactamente la filigrana de quien fuera maestro, esposo y padre René Contreras Carrasco, un jujeño que dedicó su vida a realizar esta artesanía legada, a su vez, por sus antepasados.

Cabe recordar que la elaboración de joyas en filigrana de plata fue introducida por los árabes, quienes la llevaron a la península ibérica, donde las piezas tomaron un estilo particular, llegando a América de mano de los conquistadores españoles, al punto tal que aún hoy se puede encontrar algunos pocos "especialistas en Perú, Ecuador y Bolivia".

René Contreras Carrasco se inició a los 13 años con la orfebrería en filigrana de plata, actividad que desarrolló hasta el 2013, cuando fallece a los 77 años.

La familia en el año 2004 fue seleccionada para confeccionar las tres coronas destinadas a las reinas de las instancias capital, provincial y nacional, habiendo quedado hasta el presente como la responsable de proveer de estos atributos para las bellas jovencitas.

Una historia de vida

Gustavo recordó que su padre le enseñó desde pequeño el oficio que le permite estar hoy junto a su madre al frente del taller. "Cuando era chico me hacía realizar algunas tareas de cepillado, y una vez que finalizaba recién podía ir a jugar", dijo y agregó que "en el 2003 y como consecuencia de una enfermedad de mi padre ingreso en su reemplazo en la Escuela Especial 6 ´Vicente Arroyabe´, donde sigo con la labor docente para alumnos con capacidades especiales"

En relación a las coronas, medallas y cetros, Rosa Castillo señaló que "con orgullo podemos decir que tenemos a cargo la confección de las coronas y especialmente de las medallas que cada año el Ente le entrega a las jóvenes de nuestra provincia y de todo el país".

"Las coronas y cadenitas de la FNE son hechas en filigrana de plata, que son como hilos de plata. El kilo de filigrana hoy cuesta alrededor de unos 300 mil pesos, lamentablemente con la inflación que hay, especulan con el precio y además solamente venden 300 gramos y se consigue solamente en Buenos Aires", aclaró Gustavo Carrasco.

Al brindar detalles de la elaboración de los atributos, Gustavo explicó que "las partes más gruesas de las coronas se realizan con plata 900 y el relleno del centro es de plata 1000. Luego, las otras partes las hacen más finitas porque llevan un trabajo de hilos tan finos como un cabello. "Con esa técnica le hacemos los detalles más delicados. En el medio de la medalla le hacemos rulo con un punto enchapado en oro de 24 quilates", agregó su mamá Rosa.

Rosa Castillo y Gustavo Carrasco con delicada atención brindaron más detalles a El Tribuno de Jujuy, a la vez que mostraron parte del trabajo que están realizando desde hace varios meses y de los retoque que se le realizan a las coronas. Afirmaron que "lleva tiempo porque son muchas las medallas para todas las chicas de la elección Capital, Provincial y Nacional, y a las coronas de las reinas sólo se les hacen un pequeño retoque, porque muchas veces no están en condiciones".

Finalmente Gustavo indicó que "antes se hacían réplicas de las corona nacional y provincial, pero por los costos eso ya no sucede".