¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevan a juicio el femicidio de una joven sampedreña

Sebastián Méndez (30) está detenido y acusado de asesinar de 20 puñaladas a su expareja. El cuerpo de la joven madre fue hallado en el sector conocido "Cerro de la cruz" de San Pedro.
Martes, 20 de septiembre de 2022 01:07

Habiendo concluido la investigación penal preparatoria, el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y Sexual N° 5 agente fiscal José Alfredo Blanco, solicitó se cite a juicio a Sebastián Méndez (30), tras ser sindicado como el autor del Femicidio de su expareja Daniela Estefanía Canela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Habiendo concluido la investigación penal preparatoria, el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y Sexual N° 5 agente fiscal José Alfredo Blanco, solicitó se cite a juicio a Sebastián Méndez (30), tras ser sindicado como el autor del Femicidio de su expareja Daniela Estefanía Canela.

El hecho se registró el pasado 11 de diciembre, en el sector conocido como cerro de la Cruz, ubicado al noroeste de San Pedro de Jujuy.

La causa fue remitida a la Sala N° 1 del Tribunal Criminal de la Provincia. Méndez llega a esta instancia judicial con sendas imputaciones, "homicidio agravado por el vínculo por mediar violencia de género" y por otro hecho que se había registrado el 28 de octubre del 2020, cuando estando en Libertador General San Martín, agredió violentamente a su entonces pareja Daniela Canela, propinándole golpes en el rostro y heridas en la cabeza provocadas con una piedra.

Para conocer en detalle este hecho que causó conmoción en la comunidad jujeña, nuestro diario mantuvo una entrevista con el agente fiscal José Alfredo Banco, quien indicó que este hecho ocurrió el sábado 11 de diciembre de 2021, cuando Canela se trasladó desde Calilegua hasta la localidad de Arrayanal, situada en el departamento San Pedro.

Apuntó que la joven Daniela, llegó acompañada de su actual pareja para encontrarse con el padre de sus hijos, quien tenía que hacerle entrega de los niños para ella llevarlos consigo.

Al llegar a Arrayanal, en horas de la tarde, su expareja identificada como Sebastián Méndez, le refirió que los hijos estaban en San Pedro de Jujuy, por lo que decidió trasladarla en una motocicleta de color rojo de 110 cc. de cilindradas.

El sujeto circuló por distintas calles de la ciudad, con la supuesta intención de que ella tomara contacto con los hijos de ambos y en esa ocasión la trasladó hasta el sector noroeste de la ciudad, al lugar conocido como cerro La Cruz, lugar donde procedió a darle muerte.

"Horas más tarde, se produjo el hallazgo del cuerpo. El estado en que se encontraba y las agresiones que a simple vista presentaba en su integridad física, determinaron la realización de la autopsia. De inmediato, con la Brigada de Investigaciones se procedió a la búsqueda de este sujeto, que por esa época, estaba cumpliendo sus tareas laborales en una finca de la ciudad de Monterrico, en el departamento de El Carmen".

Blanco explicó que "este hecho comenzó como búsqueda de persona, porque el día sábado, la actual pareja de Daniela, denunció que luego de que salió con el padre de sus hijos no la volvió a ver, por lo que de inmediato se activaron todos los protocolos para su búsqueda. Luego del hallazgo, trabajamos para establecer el paradero del padre de sus hijos, logrando averiguar que tenía domicilio provisorio en Arrayanal y familiares en San Pedro de Jujuy. Así se pudo establecer que estaba en Monterrico, lugar al que se trasladó la comisión policial con órdenes de la Fiscalía y se procedió a su aprehensión", dijo tras referir que en esa oportunidad, se secuestraron distintos elementos de pertenencia del imputado que tuvieron relevancia posterior para el desarrollo de la causa.

“El nivel de agresión fue muy alto”

El fiscal que entiende la causa, José Blanco puntualizó que “debido al alto nivel de agresión que presentaba el cuerpo de la víctima, se extrajeron, como es de rigor, diversas muestras, pero también se pudo constatar que el imputado presentaba lesiones en su integridad física, lo que motivó que durante el desarrollo de la autopsia, también se extrajeran restos biológicos debajo de las uñas de la víctima”.

Meses más tarde el Laboratorio Regional de Genética Forense del Poder Judicial de la ciudad de San Pedro, informó que esos restos biológicos correspondían con el ADN del imputado. En cuanto a la alevosía con que actuó el sujeto al herir de muerte a la joven, el agente fiscal expresó que “el nivel de agresión fue muy alto y que a criterio de la Fiscalía, la mujer no tuvo ninguna posibilidad de defensa.

Presentaba numerosos hematomas, escoriaciones y fue agredida con un arma blanca de parte de este sujeto lo que le produjo un shock hipovolémico en el hemotórax , siendo la causa de su muerte, en razón de la perforación que presentaba en la zona cardíaca, justamente infringida por un arma blanca”, prosiguió el fiscal Blanco.

“En cuanto a la causa, el fiscal especializado en estos tipos de delitos, dijo que fue remitida a la Sala N° 1 del Tribunal Criminal del Palacio de Tribunales, en la que está imputado de femicidio, porque se trata de un ‘homicidio agravado por el vínculo’ y por violencia de género y se acumuló una causa anterior que tenía como víctima a la misma mujer y como imputado al mismo sujeto, hecho que ocurrió en octubre del 2020, en la ciudad de Libertador General San Martín, cuando en inmediaciones de la Terminal de ómnibus, agredió a la mujer y ella había radicado la denuncia correspondiente”.

Cerrando la nota y al requerírsele detalles de cómo se supo que Sebastián Arnaldo Méndez había llevado a la víctima hasta el lugar donde le dio muerte, el fiscal explicó que “se pudo establecer el recorrido a merced de las cámaras de seguridad de una estación de servicio local, donde pudieron ver a ambos, sobre todo el momento en que Méndez cargó combustible en su motocicleta de color oscuro de 110 cc. de cilindradas y en base a las pericias e informes del área de Informática Forense y Criminalística del Ministerio Público de la Acusación, se pudo establecer el mapa del recorrido por los impacto que tuvo su teléfono en las distintas antenas de la ciudad y como fue trasladándola desde la localidad de Arrayanal, atravesando la ciudad de San Pedro de Jujuy hasta el destino final donde le provocó la muerte”, dijo Blanco.

Fiscalía N° 5

La Fiscalía Penal N°5 tiene jurisdicción en los departamentos de San Pedro y Santa Bárbara y al día de la fecha, sólo le quedaba pendiente concluir una causa de femicidio ocurrido en nuestra ciudad, siendo la última de este tipo de delitos. “En el transcurso de este año no hemos tenido hechos de similares características en nuestra ciudad”, dijo Blanco.

“No obstante estamos en plena etapa investigativa de un expediente judicial por femicidio en grado de tentativa, que también está próximo a concluir. Particularmente en calificación legal por femicidio, esta es la última que quedaba de esta Fiscalía que ha sido requerida a juicio la semana pasada”, finalizó el fiscal José Blanco.