Carlos Haquim disertó en Nueva York

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, participa en Nueva York de la Semana del Clima, espacio que comparte con líderes mundiales, representantes gubernamentales y empresarios.

En el marco del panel denominado “Más lejos, más rápido; Juntos haciéndolo”, Haquim disertó sobre los avances logrados por Jujuy en cuidado ambiental y desarrollo sustentable, a partir del compromiso asumido con el gobernador Gerardo Morales de “hacer de Jujuy una provincia verde”.

En este sentido, hizo referencia a la construcción del parque fotovoltaico Cauchari, con más de un millón de paneles solares para la producción de energía limpia. “Además de generar puestos de trabajo, este proyecto tiene un profundo impacto social, ya que incorpora a las comunidades indígenas quienes también participan de la renta resultante de la venta de energía al Sistema Interconectado Nacional” y anticipó que “pronto a comenzará la ampliación del complejo pasando de una producción de 300 Mw a 500 Mw”.

Amplió su exposición, señalando que “el perfil productor de energía limpia, permite a Jujuy apostar a la educación pública con la construcción de 258 edificios escolares nuevos que estarán equipados con paneles solares para generar su propia energía”.

También citó la construcción de pueblos solares, “cuya realidad de transformó a partir de la energía fotovoltaica”.

Haquim consideró oportuno aludir al programa “Jujuy Ilumina”, indicando que permite un cambio drástico en el sistema de alumbrado público tradicional, dando paso al empleo de Led, “lo que permite un significativo ahorro de energía y la consiguiente preservación ambiental”, acotó.

Por otra parte, dedicó elogiosos conceptos a la implementación y el progreso del proyecto GIRSU, “concebido para terminar con el problema de la basura, dotando a tal efecto de equipamiento a cada municipio para recolección y traslado de residuos sólidos urbanos a centros de tratamiento, con cierre y clausura de innumerables basurales a cielo abierto”.

En relación al Litio, subrayó que Jujuy es “la primera productora en Argentina” y apuntó que a fin de año se estará produciendo 82.500 toneladas. “Sabemos de la importancia que tiene el litio en el almacenamiento de la energía en estos tiempos, motivo por el cual apuntamos a la provisión al mundo”, remarcó y agregó que “en función de convenios firmados con empresas de primer nivel, en poco tiempo más Jujuy producirá las celdas de baterías de litio que exportaremos al resto del mundo”.

En otro orden, recordó que “hicimos dos COP en Jujuy Verde, con la participación de representantes de provincias argentinas y miembros de ZICOSUR, con especial presencia de expertos de Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil”, quienes abordaron aspectos vinculados a la mitigación y el cuidado del ambiente.

Asimismo, Haquim anticipó que en mayo de 2023 Jujuy será sede de un evento sobre acumulación de energía, “lo que será un hito para paliar la crisis ambiental”, aseveró y garantizó que “sin dudas, Jujuy tiene un gran compromiso con el ambiente”.

Cabe consignar, que el vicegobernador jujeño participó de la disertación que ofreció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien expuso el compromiso del citado organismo con el ambiente y los recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...