¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Jujuy me encantó, su gente, sus paisajes y la tranquilidad”

"Más que un viaje" se lanza el viernes en plataformas digitales. Es su primer trabajo como intérprete. El peruano tiene colaboraciones con Tego Calderón, Mon Laferte, Fidel Nadal, entre otros.

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 01:02

Este viernes se presenta mundialmente "Más que un viaje", el primer trabajo como intérprete del reconocido compositor Francistyle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes se presenta mundialmente "Más que un viaje", el primer trabajo como intérprete del reconocido compositor Francistyle.

El Tribuno pudo conversar con Anthony López, tal el nombre real del artista. Su paso por Jujuy, el lanzamiento del álbum, proyectos futuros y algo más, fueron los ejes de la charla.

Francistyle nació en Perú hace 34 años. El amor lo trajo a nuestra provincia, donde se radicó un par de años, "Jujuy me encantó", dice sobre su paso.

En el tiempo que vivió acá, se dedicaba a hacer canciones para otros, muchas inspiradas en el paisaje, el lugar, la tranquilidad, la gente, el cariño que absorbía en esta tierra, aunque ningún artista jujeño grabó algo suyo. Sobre ello, contó que estuvo a punto de conocer a Manuela Torres (hija de Jaime), pero que unos contratiempos no lo permitieron.

Hizo interpretaciones, pero no en un ciento por ciento. Tiene colaboraciones con Tego Calderón ("Nadie me tumba"), Mon Laferte, Fidel Nadal y con otras, que no salieron por cuestiones de las discográficas.

El artista cuenta con cuatro premios Grammy como productor, pero considera que es momento de cumplir su gran anhelo, pasar al frente y mostrar su faceta de intérprete.

"La música romántica, de amor, de despecho, me sale por naturaleza", respondió Francystile sobre la consulta del estilo musical con el que se identifica. "Mi música es experimental, no me baso en un género en específico, suelo incorporar sonidos autóctonos. No me categorizo en un género urbano: hice salsa, bachata, cumbia, rap, reggae, es según la situación de donde estoy, en que momento me encuentro y que ritmo estoy escribiendo. En algún momento pensaré en que género me planto, por ahora disfruto de la fusión", añadió al respecto.

Ante ese panorama, no descarta realizar algún trabajo con ritmos de tango o folklore." Me encanta el folklore sobre todo el del lado andino, el que se logra con charango, zampoña, quena. Si yo supiera hacer folklore, me dedicaría a eso, tuve acercamientos con Pata Amarilla de Perú, también con William Luna, Los Kjarkas", comentó. "No quiero ser responsable de destrozar una cultura musical. Hay quienes no están en de acuerdo con fusionar su cultura", agregó.

Más que un viaje

Luego de las creaciones para otros artistas, Francistyle reúne a productores con los cuales compartió algún momento musical.

"Más que un viaje" es un trabajo nacido en un recorrido por la Ruta Nacional 40, de Buenos Aires a Ushuaia, pasando por El Calafate y El Chaltén. "Esos paisajes me inspiraron, por eso el nombre del álbum", dijo el artista.

En este material, que se presentará el 23 de septiembre, está producido por Daniel RL, iLuCa, PJoseph, Krek D, Ddaniel FL, Mordilax, Jason Cogua, Raymar EI, en los coros VALU, "son quienes confiaron en este proyecto", contó el intérprete.

Las energías y la agenda actual están puestas en este trabajo. Por esa razón, su etapa de productor crea una incógnita. Sobre ello, explicó que "todo depende del tiempo, me das un ritmo y comienzo a escribir, para mí es muy fácil; no cierro ninguna etapa".

La conversación con Francistyle es muy dinámica. Por su acento musical, por su ritmo y por su forma de vida. Aún no presentó formalmente este primer trabajo y ya tiene pensado el segundo, y anticipó un material "de antología".

Se trata de un álbum con íconos del raggae latino, como ser Fidel Nadal, Amilcar Nadal, Javier Alerta, Jharicio, Lennox Reggae, Gomba Jahbari, Johnny Dread, el Gran Tito, Biga Demus. "Estoy en conversación con NES de Nonpalidece, Blackdali, Pablito Molina, son íconos y tengo la posibilidad de cumplir un sueño. Hoy me siento capaz de cumplir ese sueño, hacer canciones con gente que tanto admiro", sumó en relación a ello.

Las plataformas digitales tendrán disponible "Más que un viaje" el viernes 23, pero recién el 29 de este mes, se presentará en vivo, en Caracas Bar, un reductor bonaerense, cultor del under, ubicado en Palermo.

Su conexión musical con Jujuy

Dentro de la esfera musical de Francistyle, Jujuy tiene un referente. Su nombre real es Ezequiel González y su nombre artístico es Eze TBM. “Fue la primera persona que me brindó un espacio cuando llegué a Jujuy. Cuando llego a una ciudad, lo primero que busco es un estudio de grabación para poder yo hacer mi música. Lo busqué por internet, hubo buena química y buena onda, ambos aprendimos muchísimo. Ha sido una persona primordial en mi estadía en Jujuy”, dijo Francys sobre el jujeño. “En la segunda parte de “Más que un viaje” está incluido, porque se ve el lado norte del país, anticipó.

Temas de la nota