¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llevan a juicio a un hombre que abusó de dos niños

Estuvo prófugo de la Justicia y fue detenido meses atrás en la ciudad santacruceña de El Calafate.
Miércoles, 21 de septiembre de 2022 01:02

El hombre que durante los años 2016 y 2017, abusó sexualmente de dos sobrinos cuando tenían 5 y 8 años, llega a juicio con una doble imputación caratulada como "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia, en dos hechos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hombre que durante los años 2016 y 2017, abusó sexualmente de dos sobrinos cuando tenían 5 y 8 años, llega a juicio con una doble imputación caratulada como "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia, en dos hechos".

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el fiscal Especializado en Violencia Familia, de Género y Sexual N° 5 José Alfredo Blanco, relató cómo sucedieron los hechos y las acciones realizadas para conocer el paradero del imputado, lograr la extradición, hacerle tomar conocimiento de causa y de la imputación, dictarle la prisión preventiva y la posterior elevación a juicio.

"Esta denuncia se realizó en el 2019, donde las madres de los niños que residen en la localidad de La Esperanza, denunciaron que durante los años 2016 y 2017, los niños habían sido víctimas de abuso sexual de parte de un tío, que convivía con ellos. Esta situación motivó que se iniciara y se llevara a cabo toda la investigación necesaria, los trámites de rigor, las evaluaciones psicológicas, los informes sociales, donde se pudo constatar que efectivamente, estos dos niños que eran primos, habían sido objeto de abuso sexual por parte de su tío, cuando tenían 5 y 8 años de edad", dijo.

Blanco, apuntó que en su momento, se solicitó la orden de detención y estuvieron a lo largo de tres años, tratando de establecer el paradero de este sujeto para aprehenderlo.

Estaba en El Calafate

"En el mes de marzo de este año, tomamos conocimiento, por las investigaciones que no cesaron por parte de la Fiscalía y personal de la Brigada, que esta persona residía temporalmente, en la ciudad de El Calafate, en el sur del país. Con lo cual se solicitó a la jueza Liliana Pellegrini que realizara los exhortos y órdenes de extradición correspondientes al juez de esa jurisdicción y se gestionó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el traslado de una comisión policial".

Tras ser consultado sobre la dificultad que se presenta para extraditar a sujetos que perpetraron un delito y huyeron a otras localidades, el fiscal indicó que "lo que más tiempo lleva cuando se trata de imputados que están prófugos, es mantener el interés y las averiguaciones sobre su paradero y los distintos medios para buscarlo".

"Cuando están en el país, -agregó- por más lejos que estén, en algún momento dejan algún rastro y sobre eso se trabaja. En esta oportunidad contamos con la valiosa colaboración del Ministro de Seguridad Luis Martín, que articuló todos los medios para que la comisión policial se trasladara con los gastos que ello implica y los trámites que hay que hacer".

En ese sentido, manifestó que debieron abordar un avión hasta Capital Federal, efectuar trasbordo a la provincia del sur del país y trasladarse muchas veces, en micro o vehículos contratados hasta la localidad donde estaba alojado el imputado.

"Todo se cumplió, al cabo de tres días, una vez cumplidos los tramites de rigor ente ese juzgado respectivo, se pudo hacer comparecer a este sujeto para estar a derecho en esta causa. Lógicamente el trámite ya estaba bastante avanzado porque las medidas procesales que había que realizar con los menores ya se habían hecho. Eso nos permitió darle una rápida conclusión a la causa. Hace un mes se le pidió la prisión preventiva y la semana pasada se elevó la causa a juicio, por los graves delitos de 'Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia en dos hechos'".

Finalmente dio cuenta de que la Fiscalía trabajó con la Brigada de Investigaciones de esta ciudad, con la cual mantuvo contacto fluido, "cuando la Fiscalía tiene personas que están sustraídas del accionar de la justicia, mantenemos el interés y la vigencia de que se verifiquen los domicilios de familiares y todo otro rastro que puedan dejar como también los contactos que puedan tener con familiares y allegados".