¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maza bajó 9' su marca en el Maratón de "Baires"

El atleta jujeño hizo 42 km y quedó 8º en la general, pero entre los 4 sudamericanos y entre los 3 argentinos.

Jueves, 22 de septiembre de 2022 01:02

Premio al esfuerzo. El atleta Miguel Héctor Maza cumpliendo una magnífica labor en Capital Federal, logró ubicarse en el 8º lugar de la clasificación general del Maratón Internacional de Buenos Aires, 4º entre los atletas sudamericanos y 3º entre los argentinos. El ganador general de la competencia fue el keniata Víctor Kipchirchir quien completó el recorrido en un tiempo de 2h 07´03".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Premio al esfuerzo. El atleta Miguel Héctor Maza cumpliendo una magnífica labor en Capital Federal, logró ubicarse en el 8º lugar de la clasificación general del Maratón Internacional de Buenos Aires, 4º entre los atletas sudamericanos y 3º entre los argentinos. El ganador general de la competencia fue el keniata Víctor Kipchirchir quien completó el recorrido en un tiempo de 2h 07´03".

La prueba tuvo desde el inicio un ritmo muy fuerte entre los atletas de elite nacionales y sudamericanos, pasando Maza por el km 10 en el puesto 12 de la general y 6º entre los argentinos, ganando un puesto antes del paso por el km 15, existiendo siempre una distancia que oscilaba alrededor de 1´ respecto de los argentinos que le precedían. A partir del km 25 el jujeño empezó a recortar distancia con David Rodríguez (Campeón Nacional 2020 en la maratón realizada en el 2021) arrebatándole el 4º lugar antes de la marca de los 35 km, parcial en el que se encontraba a 1´02" del mejor argentino, Eulalio Muñoz, representante argentino en los últimos Juegos Olímpicos (Sapporo 2021) y Campeonato Mundial (Eugene 2022).

Luego del km 35 Muñoz fue perdiendo ritmo y Maza lo rebasó antes del km 40, distancia donde se registró como 3º argentino, a 50" del atleta Félix Sánchez -posterior ganador- y a 28" de Martín Méndez (último Subcampeón Sudamericano). La última parte de la carrera encontró muy fuerte al jujeño quien continuó recortando segundos a los otros integrantes del podio argentino, arribando a la meta en 2h 17´30", a 40" de Sánchez y 13" del 2º lugar, ocupado por Méndez.

El tiempo logrado implica un sensacional progreso recordando que en su debut en la distancia -único antecedente-, marcó 2h 26´11", al ganar la Maratón de Mar del Plata el 24 de abril del corriente año, mejorando su marca por casi 9´.

Miguel Maza estará arribando a nuestra provincia hoy, y luego del período regenerativo correspondiente pondrá en marcha su entrenamiento con miras a sus próximos objetivos para seguir siendo protagonista.

De tal forma que la Federación Jujeña de Atletismo felicita al atleta Maza por su actuación y agradece a la empresa Evelia SA y al senador nacional Mario Fiad la colaboración recibida en los traslados desde la localidad de Tilcara a Buenos Aires y desde Buenos Aires hacia Jujuy, respectivamente, como también a la Municipalidad de La Quiaca que alojó al atleta en el período previo de preparación.

Sabiendo que en el mes de agosto, Buenos Aires disfrutó de su Media Maratón, en un recorrido de 21 kilómetros con una final apasionante entre los integrantes de la legión africana. Más de 22.000 personas participaron de la competencia internacional que incluyó la disputa del Argentino de Medio Maratón y el Sudamericano de la misma distancia. Maza logró la mejor marca histórica de un jujeño quedando en el top 5.

Para el atleta jujeño no fue nada fácil culminar en gran ritmo dicha distancia, compartiendo el top 5 con atletas con antecedentes en Juegos Olímpicos, Mundiales y competencias internacionales recientes como Federico Bruno, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, y también con el atleta mendocino Ignacio Erario, de gran presente. Para dicha competencia el atleta provincial realizó un período de preparación silencioso, meticuloso y muy sacrificado de cuatro semanas en la ciudad de La Quiaca, para lo cual la Federación Jujeña del deporte madre gestionó su alojamiento ante la Municipalidad de esa localidad, obteniendo respuesta positiva de las autoridades municipales.

 

Temas de la nota