¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El país en Jujuy: inicia hoy el 38º Congreso de la Juventud

Serán dos días de ardua labor donde los estudiantes expondrán y debatirán sobre diferentes temáticas.
Jueves, 22 de septiembre de 2022 01:02

Como parte de la 71º Fiesta Nacional de los Estudiantes, hoy comenzarán las actividades en el 38º Congreso Nacional de la Juventud con el lema "Otras oportunidades, nuevos desafíos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como parte de la 71º Fiesta Nacional de los Estudiantes, hoy comenzarán las actividades en el 38º Congreso Nacional de la Juventud con el lema "Otras oportunidades, nuevos desafíos".

Esta actividad -esperada por los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos del país- contará con tres ejes; el primero abordará sobre "Participación ciudadana y comunitaria" en la que se tratará la concientización sobre el respeto y el cuidado de los animales; y de las distintas alternativas para mejorar el medio ambiente protegiendo las energías renovables.

El segundo eje analizará las nuevas formas de expresión sobre la identidad cultural y el impacto de las personas famosas de las redes sociales en los adolescentes.

Finalmente, el tercer eje; incluirá como temática el cuidado del cuerpo y la salud mental, autoestima y la necesidad de pertenecer, bullying y valores.

A partir de las 10, tendrá lugar el acto de apertura y, desde las 11, habrá una disertación a cargo del CPN Nicolás Fernández Miranda, quien hablará sobre "El impacto de los influencers en la educación".

El gran objetivo será brindar a los jóvenes, un espacio en el que puedan expresarse libremente y sentirse contenidos.

Como cada año, los estudiantes de diferentes colegios secundarios se centralizarán en Infinito por Descubrir; a fin de presentar ensayos en los que se plantearán interesantes temáticas sociales.

Así es que alumnos de Córdoba, Tucumán, Salta, La Rioja, Misiones y del interior de nuestra provincia como Ledesma, San Pedro y La Quiaca; entre otras ciudades nacionales y locales, llegarán a la Capital jujeña para develar sus inquietudes en dos días de trabajo arduo, donde se reunirán para interiorizarse en torno a los proyectos y charlar sobre ellos en las aulas, hasta llegar al último día para exponer las conclusiones generales.

La coordinadora del área Congreso, Noelia Garzón, explicó que altas son las expectativas para el desarrollo esta nueva edición de la convención, luego de dos años de inactividad debido a la pandemia por covid-19.

"Comenzaríamos con las acreditaciones de los chicos, después tenemos un acto protocolar donde es estará presente la ministra de educación, el presidente del ente autárquico y el presidente de la comisión estudiantil", aseguró Noelia Garzón quien luego detalló que los alumnos participarán además de talleres y efectuarán la lista de temas para el congreso del año 2023.

Ambas jornadas contarán con stands de las diferentes casas de altos estudios de la provincia como ser Unju, Populorum y Universidad Siglo XXI, que dejarán sus ofertas académicas para los estudiantes.

"Vemos que los chicos siempre sorprenden con sus ocurrencias, sus cosas, tienen mucha creatividad e imaginación. Aparte de compartir dos jornadas espectaculares, es lindo", aclaró.

Es así que los jóvenes de todo el país, tendrán la posibilidad de participar en los desfiles de carroza y en la elección de la reina nacional que será esta noche a las 21, en el estadio "23 de Agosto".

"Cada año las miradas son diferentes. Este año hay mucho por hablar sobre la concientización sobre el cuidado y el respeto de los animales, los valores. Es importante sobre todo esto de volver para nosotros es volvernos a encontrar", destacó la coordinadora del área Congreso.

Un poco de historia

Creado en 1985, el Congreso Nacional de la Juventud fue desde siempre un espacio para la presentación de proyectos y el intercambio de ideas sobre temáticas inherentes a problemáticas juveniles, estudiantiles y sociales. En tanto el objetivo principal de la creación es otorgar a distintos adolescentes un rol importante en el debate social.

Es así que la difusión de las actividades busca mejorar la incorporación de la juventud a una sociedad marcada por la globalización dando a conocer las ideas, realidades, necesidades y aspiraciones de los jóvenes a la comunidad en general y a tomadores de decisión en los ámbitos provincial, nacional y latinoamericano. Por estos motivos, el reglamento de la actividad es estrictamente para promover un ámbito de solidaridad, comprensión, cooperación e integración.

Los objetivos específicos del espacio giran en torno a fomentar la reflexión sobre problemáticas educativas, promover el análisis crítico, reflexionar sobre la situación del medio ambiente, inspirar al desarrollo de proyectos sociales y reforzar aptitudes de liderazgo. Al finalizar, se recopilan todas las charlas y exposiciones para difundirlas en redes sociales y en el Poder Legislativo de Jujuy, con el fin de presentar estos temas ante las autoridades. Tiene el apoyo del Ministerio de Educación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).