¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mil detenidos en Rusia en las protestas contra la invasión a Ucrania

Los manifestantes coreaban "íNo a la guerra!" y "íNo a la movilización!". "Estoy a favor de la paz". Putin, mientras tanto, volvió a amenazar con usar "todos los medios" en la "operación militar".

Jueves, 22 de septiembre de 2022 01:02

Al menos 1.000 personas fueron detenidas ayer en Rusia durante unas manifestaciones contra la movilización parcial de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó la ong OVD-Info.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 1.000 personas fueron detenidas ayer en Rusia durante unas manifestaciones contra la movilización parcial de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó la ong OVD-Info.

Según esta organización, especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de todo el país.

En Moscú, periodistas de la agencia AFP vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un colectivo lleno de detenidos.

Los manifestantes coreaban "íNo a la guerra!" y "íNo a la movilización!". "Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente", dijo en San Petersburgo Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho. Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones.

"He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo", dijo. "No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud", aseguró.

En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para proteger territorios ocupados por su Ejército en Ucrania que se preparan a celebrar referendos para ser incorporados a Rusia, y aseguró que estaba dispuesto a utilizar "todos los medios" de su arsenal contra Occidente.

Condenan amenazas

Estados Unidos y la Otan criticaron la amenaza nuclear "peligrosa" e "irresponsable" hecha por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se dijo dispuesto a usar "todos los medios" en la guerra en Ucrania, mientras que la Unión Europea (UE) consideró que los anuncios de movilizar reservistas decretados por el jefe del Kremlin ponen de manifiesto su "desesperación" ante la evolución del conflicto.

En un discurso transmitido este miércoles por televisión, Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó de forma velada con utilizar armamento nuclear en el conflicto en Ucrania.

"Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Y estoy diciendo 'todos los medios' (...) Esto no es un bluf", insistió el mandatario ruso.

"Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario estadounidense afirmó que Washington toma "en serio" estas amenazas y está monitoreando la "postura estratégica" de Moscú para modificar la propia en caso de necesidad, algo que no estaría sucediendo "de momento". No obstante, Kirby advirtió que Estados Unidos está dispuesto a reaccionar al respecto: "Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional", afirmó.