¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Servicios y contención para la mujer en sus distintas etapas

El equipo de licenciadas en obstetricia y médicos ginecólogos está disponible a diario en Teniente Bono 278.
Jueves, 22 de septiembre de 2022 01:02

El Centro Médico de Diagnóstico "Nuestra Señora de Fátima", anexo de la clínica homónima de Palpalá, continúa creciendo y acercando oportunidades para que la inmensa población de Alto Comedero tenga a su alcance nuevas prestaciones de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Médico de Diagnóstico "Nuestra Señora de Fátima", anexo de la clínica homónima de Palpalá, continúa creciendo y acercando oportunidades para que la inmensa población de Alto Comedero tenga a su alcance nuevas prestaciones de salud.

 

La Ley Provincial Nº 6.101 regula la actividad de los licenciados en Obstetricia y de los Obstétricos Universitarios en Jujuy.

 

Esta vez se suma la atención en consultorio por parte de un equipo de profesionales médicos ginecólogos y licenciadas en Obstetricia que busca replicar el trabajo coordinado y con muy buenos resultados que viene realizando desde el 2013 en la ciudad siderúrgica; tanto en los períodos preconcepcional, concepcional y postconcepcional.

En las dependencias de Teniente Bono 278 ya están disponibles los horarios en que, a diario, estarán disponibles los ginecólogos y obstetras Valeria González y Martín Bárcena; así como las licenciadas en Obstetricia Gabriela Benítez, Fernanda Almaraz, Débora Mallón y Mariana Jorge.

"Tener un servicio dedicado a la mujer, en sus distintas etapas de la vida, desde la adolescencia hasta la mujer que ya no puede tener hijos; en todo el sentido para mí es una satisfacción y una demanda muy grande para esta población inmensa que es Alto Comedero", indicó a El Tribuno de Jujuy, Liliana Fellner, referente del Centro. Y acotó "más teniendo en cuenta de que es un tema tan fundamental el cuidado durante el embarazo, para que ese parto sea hermoso tanto para el bebé como la madre".

LISTOS | LAS LICENCIADAS ALMARAZ Y MALLÓN, LOS DOCTORES VALERIA GONZÁLEZ Y MARTÍN BÁRCENA; Y LA LICENCIADA BENÍTEZ.

Por su parte la doctora Valeria González recalcó que "el equipo es maravilloso, estoy muy contenta con lo que logramos con obstetricia y veo que las cosas se hacen bien". Indicó que la atención será bastante accesible, con alguien disponible todos los días; y cuando sea necesario se revisarán horarios. Además de las consultas se pueden realizar ecografías, Papanicolau y todo lo que requiere la atención de la mujer y/o embarazada.

El doctor Martín Bárcena dijo que "la idea es que la paciente esté bien controlada, detectar las que son de alto riesgo para controlarlas más seguido, hacer análisis, ecografías, la preparación del parto que es importantísima para bajar los riesgos de prematurez, para que llegue a término y pueda ser un parto normal".

La mayor novedad consiste en abrir paso en el servicio privado al involucramiento del personal de Obstetricia en todas las etapas del ciclo vital de las personas con capacidad de gestar lo que lleva a incrementar la calidad de los servicios, contribuir al empoderamiento de las mujeres y mejorar los indicadores clínicos.

La licenciada Gabriela Benítez detalló que son profesionales capacitadas para realizar diversas actividades como "detectar de manera precoz el embarazo, hacer el control integral de la embarazada de bajo riesgo, solicitar e interpretar laboratorios, solicitar y analizar diagnóstico por imágenes; lo que hacemos es detectar riesgos". Y agregó que "también hacemos asesoría y consejería en salud sexual y reproductiva, podemos prescribir anticonceptivos".

En tanto que la licenciada Débora Mallón puntualizó que "en lo que más nos destacamos es en la consejería, la contención, el acompañamiento en todas las etapas de la mujer, en el inicio de la etapa fértil, acompañarlas con sus primeras relaciones sexuales, aconsejarlas con el cuidado general que tiene la mujer, cómo se va a higienizar, lo que es anticonceptivos, todas las dudas que les surge con el cambio de su cuerpo, los cambios en el embarazo, en el climaterio, cómo se tiene que cuidar".

Incluso brindan sus conocimientos y preparación en el período de lactancia y puerperio, entre otros.

Finalmente Fernanda Almaraz puso en valor el gran desafío de incorporarse al sector privado, con tiempo y espacio para todas las consultas.

Los horarios a disposición

El equipo profesional de Ginecología y Obstetricia atenderá en el Centro Médico de Diagnóstico “Nuestra Señora de Fátima”, ubicado en calle Teniente Jorge Bono 278 del barrio Alto Comedero, en horarios distribuidos durante toda la semana. Las licenciadas en Obstetricia estarán a disposición los lunes de 9.30 a 11.30 y de 17 a 19.30; los martes de 18 a 20 y los jueves de 14.30 a 17. En tanto que en Ginecología las pacientes podrán concurrir los miércoles desde las 15, los viernes de 17 a 20 y los sábados de 10 a 12. Vale recordar que el Centro abre sus puertas de lunes a viernes entre las 7 y las 20 y los sábados de 8 a 12. Tiene consultorios en distintas especialidades, laboratorio, ecografía, rayos X y tomógrafo.