¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No importan tanto los títulos de reina sino el compañerismo y vivir en paz"

Es una de las científicas más reconocidas de nuestro país. Nació en Rosario, Santa Fe, y se crió en Jujuy. Obtuvo muchos premios por su trayectoria. Fue Reina Nacional de los Estudiantes en el año 1980, cuando era alumna del Colegio Nacional N° 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante". 
Jueves, 22 de septiembre de 2022 01:02
KAREN HALLBERG, FÍSICA RECONOCIDA.

¿Cómo recordás la Fiesta Nacional de los Estudiantes y sobre todo cuando fuiste elegida para representar al estudiantado del país en 1980?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo recordás la Fiesta Nacional de los Estudiantes y sobre todo cuando fuiste elegida para representar al estudiantado del país en 1980?

La tengo muy presente a la Fiesta de los Estudiantes. Fue una emoción enorme en el momento en que me eligieron. Pero yo creo que, en general, todos la hemos vivido con mucha intensidad y alegría. Todos aportamos para hacer la carroza. En mi caso, mis compañeros y chicos de otros cursos se reunieron para comprarme un vestido color azul y me lo regalaron. Es una de las anécdotas que más me gusta recordar.

La FNE es un momento en que se junta toda la juventud para colaborar con un proyecto en común y disfrutar de la primavera y de la alegría.

 

¿Te consideras un ejemplo para la juventud?

No me considero un ejemplo, pero sí me sentía parte de la juventud jujeña. A pesar de que me fui de Jujuy hace muchos años a estudiar, siempre mantengo los lazos con los jujeños y trato de estar en contacto siempre. He visitado muchos años la provincia, he dado charlas en las universidades y en ese sentido ojalá que sirva para inspiración para muchos jóvenes que quieran seguir carreras científicas o que sirva como explicación del esfuerzo.

Yo considero que puse mucho esfuerzo y persistencia para mi carrera. Así que en ese sentido espero poder inspirar a los jóvenes, y especialmente a las mujeres. Necesitamos a muchas mujeres que se vuelquen a carreras de Ingeniería, de Ciencia, de Computación. Son carreras hermosas y que todavía no están incorporadas como posibilidad de estudios para los jóvenes, en particular para las chicas. Yo las aliento a seguir este camino.

¿Cómo ves que se elimine el título de reina y se lo cambie por representante o algún sinónimo?

Me parece que todo va cambiando y que se van madurando algunos temas, en su momento fue muy importante y formó parte de una época. Pero también me parecen importantes algunos cambios que se dan a la luz de algunos cambios culturales, de una inclusión total de chicos y de jóvenes de todos los sectores sociales. Me parece que son como planteos que sería lindo que se discutan. Lo importante es mantener el espíritu de fondo, no importan tanto los títulos de reina, sino el compañerismo, la colaboración, vivir en paz, aprender a hablar entre nosotros, a pesar de las disidencias y tener una juventud sana.

Sé que hace un tiempo las candidatas presentan proyectos y me parece excelente la idea, porque más allá de lo que es la simpatía, la belleza, el carisma, me parece que es importante que los jóvenes desarrollen ideas, que empecemos a pensar, ser creativos y tratar de aportar a la sociedad.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy en Vietnam, me invitaron a una conferencia sobre Ciencia, Ética y Desarrollo Humano que es un tema muy importante, porque también nos reunimos con miembros del Gobierno de Vietnam y de la Unión Parlamentaria Internacional (UPI). Ellos escuchándonos a científicos y nosotros a ellos para tratar de acercar a la ciencia con los que toman decisiones o los que dictan las leyes. Y eso es fundamental, ver cómo podemos mejorar la toma de decisiones basadas en evidencias. Me llevo un montón de ideas y de experiencias de lo que aprendí aquí para tratar de implementarlo en nuestro país.

 

EN VIETNAM KAREN HALLBERG JUNTO A SU MARIDO INGO ALLEKOTTE FUERON RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE DE DICHO PAÍS, NGUYỄN XUÂN PHÚC.

EN VIETNAM / KAREN HALLBERG JUNTO A SU MARIDO, INGO ALLEKOTTE,  FUERON RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE DE DICHO PAÍS, NGUYỄN XUÂN PHÚC.