¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declararon la Emergencia Funeraria en la capital

Posibilitará al municipio generar, recuperar y disponer de espacios en cementerios públicos y privados.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 01:01

El Concejo Deliberante local aprobó ayer, en su décima sesión ordinaria, la Ordenanza 7770/2022, que declara la Emergencia Funeraria en jurisdicción del municipio de San Salvador de Jujuy, extendiéndose por un plazo de cinco años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante local aprobó ayer, en su décima sesión ordinaria, la Ordenanza 7770/2022, que declara la Emergencia Funeraria en jurisdicción del municipio de San Salvador de Jujuy, extendiéndose por un plazo de cinco años.

Con la iniciativa se busca lograr la regularización de la prestación del servicio a través de medidas, acciones, gestiones y acuerdos que posibiliten a la Intendencia generar, recuperar y disponer de espacios físicos dentro de los cementerios municipales públicos y privados para el albergue y descanso de los restos humanos, como así también crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.

También se aprobó, por iniciativa de la edil justicialista Verónica Valente, la Ordenanza 7773/22, referente a crear el "Programa Municipal de Gestión Menstrual Sustentable", que tiene como objetivo la promoción de políticas sociales efectivas de salud, género y equidad, que centren sus esfuerzos en considerar y atender el derecho a la Salud e Higiene Menstrual, y generar los espacios de formación y capacitación sobre la temática con perspectiva ambiental para todas las instituciones sociales de la ciudad.

El presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, destacó, sobre la Emergencia Funeraria, que se pudo constatar que en los cuatro cementerios que tiene la ciudad, dos municipales y dos privados, "queda muy poco espacio a fin de afrontar este servicio vital" para la comuna. "De esta manera se está dando herramientas al Ejecutivo municipal y estamos trabajando también en conjunto con los cementerios privados", indicó.

"Es importante resaltar -continuó Aguiar- que en este proyecto no está tratado el tema del crematorio, pero sí creemos necesario resolver esta situación y que la ciudad de San Salvador de Jujuy pueda contar con este servicio".

Por otra parte, Aguiar consideró que el Programa de Gestión Menstrual para el personal municipal femenino "va a ser un aporte importante a la búsqueda de equidad e igualdad, particularmente en las actividades laborales".

Por su parte, la concejal Valente explicó que "es un proyecto que se trabajó en territorio, en las demandas puntuales. Siempre digo que el 82% de la población son con jefaturas femeninas, esto acarrea que la economía familiar sea también mirada desde otro lugar", señaló, destacando la labor feminista del Concejo.