Impulsan bolsa de trabajo para el sector gastronómico

Recientemente finalizaron los cursos de Mozos, Ayudantes de Cocina y Gastronomía Regional en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Jujuy. Los mismos fueron dictados gracias a los convenios firmados entre la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) con los diferentes sindicatos. Los mismos también se realizaron en la Escuela de Formación Profesional de Alto Comedero.

En este marco, el titular de Uthgra, Juan Carlos Martínez señaló que ahora prevén lanzar una bolsa de trabajo para más de 140 personas que, en los últimos cuatro meses, se capacitaron en Salón y Cocina. "El fin es que las personas que se están capacitando puedan insertarse laboralmente, que cuenten con beneficio social, aportes y contribuciones", dijo el sindicalista.

Para que avancen en el tema indicó que prevén reunirse con la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), filial Jujuy y la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ).

Continuó diciendo que además desarrollarán una base de datos de las personas para ofertar a diferentes empresas y que también acercarán dicha iniciativa al Ministerio de Trabajo de Nación para que, a través de los diferentes programas que maneja la cartera, los jóvenes puedan insertarse laboralmente.

Por otro lado Martínez indicó que también está previsto agregar los talleres de idiomas: portugués e inglés, también Bromatología y manipulación de alimentos.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

"Es una materia pendiente para todos los que están incluidos en el sector del turismo, por ahí tenemos quejas de las malas atenciones y el fin es poder capacitar al personal y lograr un excelente servicio en el sector" dijo.

En tanto, recordó que a partir del mes de noviembre se lanzará la segunda etapa de los cursos en el interior de la provincia.

Mano de obra calificada

Anteriormente El Tribuno de Jujuy dialogó con el presidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), filial Jujuy, Cristian Boglione, quien expresó que en el sector "no hay personal capacitado y que, por otro lado, nadie quiere trabajar y eso es fruto de los planes sociales ya que entrar a la formalidad no les conviene".

Continuó explicando que si bien existen varios planes de fomento para el ingreso del trabajo que benefician a la parte empresarial, no es suficiente, "porque mientras las personas tengan planes no quieren trabajar, porque si suman todos los planes ganarían prácticamente lo mismo".

Más adelante Cristian Boglione dijo que esa es una situación que la Anses debería nivelar "por ejemplo, con las asignaciones, para que las personas tengan un incentivo y acepten entrar a la formalidad".

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...