Con una inflación que en agosto subió 6,9%, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 7,5% respecto a julio convirtiéndose en la segunda suba más alta en lo que va del año.

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), una familia constituida por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de 5 y 8 años de edad) necesitaron el mes pasado $112.464,68 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, es decir, sin poder cubrir gastos de alimentos, bienes y servicios.

Mientras que en julio el mismo grupo familiar requirió $104.603, lo que indica que en el transcurso de un mes el costo de la CBT se encareció $7.861,25.

Impulsaron de forma contundente esta suba la inflación registrada en artículos de indumentaria que fue del 13,5%, también en todos los artículos y servicios referidos a equipamiento y funcionamiento del hogar que subieron un 10% y en todas las actividades relacionadas al esparcimiento que se dispararon un 8,9%. Por su parte, y sin quedarse atrás, los alimentos y las bebidas se encarecieron un 7,8%.

En lo que va del año el precio de la CBT ya acumula una suba del 51,8% y una variación interanual de 70,8%, es decir, de agosto de 2021 a agosto de 2022.

Apenas por encima del índice provincial, la CBT del país registró una suba del 7,6%, un acumulado del 57,3% y una variación interanual de 75,2%.

Costo de la CBA

En lo que respecta a la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la Dipec informó que en agosto la provincia registró un incremento del 8,3%.

El mismo grupo familiar analizado anteriormente requirió $53.642,38 para no quedar por debajo de la línea de indigencia, es decir, sin poder cubrir durante un mes los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Según los datos oficiales, en agosto el costo de la CBA fue $4.131,70 más caro que en julio cuando se necesitó $49.510,68.

Es que en agosto varios alimentos, principalmente las verduras, registraron fuertes subas de precios. Tal es el caso de la cebolla que pasó de $150,13 el kilo en julio a $258,99 (promedio) en agosto y que actualmente todavía se vende a $300.

Otro alimento muy consumido y que registró una de las mayores subas es la papa que en un mes el kilo pasó de $84,53 a $107,49 (promedio).

Por otra parte, el kilo de azúcar aumentó 31,6%, el litro de aceite mezcla un 23,1%, el kilo de mandarinas un 26,6% y las batatas un 21,4%, entre otros productos.

Los alimentos imprescindibles de la Canasta Básica Alimentaria son: pan, galletas dulces y saladas, arroz, harina de trigo y otras, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, una amplia variedad de legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche líquida, queso, aceite mezcla, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina y gruesa, vinagre, café, té y yerba.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...