EN VIVO

EN VIVO. El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Sugieren tener cuidado con la "araña de rincón"

Mide aproximadamente 1 centímetro de largo y sus patas son de 8 mm. Su color oscila entre el marrón al gris claro. Es muy rápida. No es frecuente que ataque, pero cuando lo hace, su mordedura suele producirse de forma accidental, cuando es presionada contra la piel y se siente amenazada. Estas son solo algunas de las características de la "araña de rincón" o "araña violinista" , conocida científicamente como Loxosceles laeta. Recientemente su picadura terminó con la vida de un hombre de 52 años, en la localidad de Benavídez, Buenos Aires.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique, sobre cómo detectar a esta especie de araña, cómo reaccionar ante la sospecha de su mordedura y cómo prevenirla.

El especialista indicó que la araña suele ubicarse detrás de cuadros, muebles, lugares con poca higiene, cajones y armarios. También en esquinas detrás de las puertas. Dijo que no es una araña agresiva, sino muy dócil, pero que llega a reaccionar cuando se sienten atacadas. Por ejemplo, cuando la persona de forma involuntaria mete la mano detrás de cuadros o muebles, puede ser víctima de un pinchazo o picadura. Asimismo, instó a las personas que lleguen a sufrir picazón de esta especie, dirigirse urgente a la guardia del hospital o centro de salud cercano.

En un principio, explicó que su mordedura tiene un veneno con una connotación muy tóxica y que produce daño tisular en la piel. También genera fenómenos que tienen que ver con la coagulación y la circulación sanguínea. "Esto hace que la lesión aparezca, por lo general, con un compromiso muy importante. La picadura tiende a ser color morado o negruzca. En un período de incubación de entre 24 a 48 horas el paciente puede evolucionar", mencionó.

Continuó diciendo que, dependiendo de la cantidad de veneno, la persona puede evolucionar a cuadros de connotación sistémica, que tiene que ver con fiebre, con alteraciones internas, sobre todo con fallas orgánicas y puede determinar la muerte del paciente si no se utiliza el suero.

En este marco, el infectólogo puso de relieve que la araña del rincón ocupa entre un 3 y 4% del total de eventos de arácnidos del país. En tanto que en Jujuy, se han registrado casos esporádicos. A modo de prevención resaltó que es importante mantener la higiene del hogar. "Es una araña que por lo general tiene una actividad muy limitada en la época de invierno y otoño, no así en primavera", cerró.

Es fundamental una intervención inmediata

Respecto al reciente caso de muerte por picazón de esta araña, el infectólogo Echenique recalcó que tiene mucho que ver el tiempo de evolución del cuadro de la personas sin la aplicación del antídoto, y las comorbilidades que haya presentado el paciente. Según medios nacionales, el hombre de 52 años fue picado por una “araña de rincón” y a los tres días tuvo una falla multiorgánica que le causó la muerte. Ocurrió a principios de este mes en la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre.

Todo comenzó el martes 6 de septiembre, cuando Gustavo Occelli comenzó a sentirse mal. Tenía “fiebre alta, decaimiento, nauseas, escalofríos y una lesión necrótica en su mano” derecha, describió Melina, una de sus hijas. En consecuencia, lo llevaron al Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez. Allí le dijeron que se trataría de “una picadura de insecto, aparentemente de araña”, por lo cual le recetaron un medicamento y también un analgésico para la fiebre. Sin embargo, los malestares no cesaron y horas después Gustavo concurrió a la guardia del Hospital de Pacheco, donde le dijeron que debía esperar que el antibiótico hiciera efecto.

El cuadro de Occelli continuó agravándose y falleció al día siguiente en ese centro de salud por un paro cardiorrespiratorio. “Cuando concurrimos al hospital, el doctor que estaba de guardia nos dice que su muerte fue a causa de una picadura de araña venenosa que había causado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su muerte”, dijo la hija.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...