¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cantó en Ushuaia y ahora se prepara para presentarse en La Trastienda

Volvió con la emoción de cantar en el otro extremo del país, y concretó una movida solidaria. Consiguió 300 sillas para el salón de actos de la Escuela Nº 77 de Humahuaca, donde cantó por primera vez.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 01:28

José Simón, el músico humahuaqueño, en medio de la vorágine de sus presentaciones y producciones para este año, anunció que se presentará en el emblemático escenario de La Trastienda, en Caba, el próximo 23 de noviembre. Lo hará junto a Pacha Runa e invitados sorpresa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Simón, el músico humahuaqueño, en medio de la vorágine de sus presentaciones y producciones para este año, anunció que se presentará en el emblemático escenario de La Trastienda, en Caba, el próximo 23 de noviembre. Lo hará junto a Pacha Runa e invitados sorpresa.

Es la primera vez que hará su repertorio en este espacio tan caro a las aspiraciones de los músicos argentinos. Antes había estado como invitado de Bruno Arias, recordó.

Semejante bomba, la anuncia en medio de la charla por la gira que hizo recientemente por Ushuaia, y otras novedades.

Llevar su música al otro extremo del país, justo para el 23 de agosto, cuando Jujuy se enciende en folclore para homenajear a gesta del Éxodo Jujeño, sin dudas fue una muy buena oportunidad para conocer el fervor allá, en Ushuahia.

Esta fue la gira más cercana de la que podamos hablar cuando hablamos de José Simón, el cantor, folclorista, compositor, creador, gesto, productor, que nunca está quieto.

Junto con eso, debemos hablar también de una campaña que movilizó para conseguir sillas para el salón de actos de su escuela de Humahuaca, allí donde hizo sus estudios primarios y donde por primera vez se subió a un escenario.

Y con todo, sigue en pie con el proyecto "Omaguaca", que es a grabación y filmación de un material muy especial junto a músicos de orquesta sinfónica.

Inquieto, no sólo se dedica a cantar, sino a diseñar caminos done su arte es útil y donde se llena de más significado aún.

JUJUY EN EL SUR. LA QUEMA DEL ÉXODO JUJEÑO EN USHUAIA.

Y entonces comenzamos contando que para el 23 de Agosto, estuvo actuando en el escenario que prepara cada año la Agrupación Tacita de Plata, integrada por residentes jujeños en Ushuaia, y que años anteriores recibió a otros artistas jujeños como Bruno Arias, Micaela Chauque y Tomás Lipán, por mencionar sólo algunos. Antes hacen igual que en nuestra ciudad, la quema en homenaje al Éxodo.

"Se hace un acto con izamiento de bandera, y luego este espectáculo", cuenta en conversación con El Tribuno de Jujuy, José Simón. "Fue muy emocionante, porque allá hay gente de Jujuy que hace cuarenta años que está ahí y no pudo volver", dice.

Por la distancia y los costos, José viajó solo, y gran parte de su repertorio estuvo interpretada solo con su guitarra, y en otros se animó por primera vez a cantar con pistas.

También contó que en el sur hay muchos grupos musicales de jujeños, "en esta peña tocaron formaciones de Comodoro Rivadavia, y otro que se llama Sur Andino y tocan charango, guitarra y sikus".

El músico se mostró muy agradecido a los hermanos Patricia Lamas y Rudy Lamas, originarios de Puesto del Marquéz, quienes son los responsables de la Agrupación Tacita de Plata.

"Hasta hubo una banda de bronces, al mejor estilo de as comparsas del carnaval del norte. La verdad que de golpe estabas en Jujuy, con el paisaje de Ushuaia. Ha sido una experiencia relinda", concluyó.

De regreso y de pasadita por Buenos Aires, tocó en La Paila, que como tiene una capacidad de cien personas, quedó mucha gente afuera, y a raíz de esta demanda, surge la idea de producir un espectáculo en La Trastienda.

Y además

Por otra parte, José Simón llevó adelante una campaña muy especial, porque hace un tiempo estuvo en la Escuela Nº77, pensando en que se venía el festejo de sus cien años. Allí fue donde hizo sus estudios primarios y donde hoy es directora, su hermana Isabel Simón. "Ese fue el primer escenario al que me subí a cantar, cuando estaba en sexto grado", cuenta.

Y recordó conversando con su hermana, que, en aquel entonces, cada vez que había un acto, cada alumno llevaba su silla al salón, porque no había más, y cuando terminaba el acto, volvían a llevar sus sillas al aula. Situación que se repite aún hoy. Fue entonces que surge la idea de hacer algo para conseguir las sillas necesarias. La campaña se llamó "Palomitas coyas", tal el título de la canción que hicieron con su hermana, y que habla de los alumnos de la quebrada.

Surgió entonces la posibilidad que, desde Tucumán, junto a Gustavo Guaraz, con un evento popular como es El Ramonazo que se hace una vez por año, hacer una movida a beneficio. Es un encuentro que organiza la Fundación Juntarnos, con sorteos y espectáculos. "Ellos nos dieron un bono contribución que nosotros vendimos y con esa recaudación se compraron las 300 sillas", explicó Simón, "y se estrenaron en el acto de los cien años".