EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Apuap anunció continuidad de las medidas de fuerza

Tras el paro realizado ayer los profesionales de la administración pública continúan en estado de alerta y movilización con acciones de difusión de las demandas hasta que el Gobierno los convoque a dialogar.

Durante la jornada de ayer por una medida de fuerza de Apuap, la mayoría de los hospitales y centros de salud de la capital jujeña y del interior de la provincia no brindó atención médica y los profesionales de la salud se retiraron de los lugares de trabajo a partir de la mañana para concentrarse en la plaza Belgrano y luego trasladarse hasta la peatonal donde realizaron acciones de difusión de las demandas.

Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, dialogó con El Tribuno de Jujuy y aseguró que el acatamiento fue alto y que la semana que viene continuarán con actividades, ya que el gremio se encuentra en estado de alerta hasta que el Gobierno los convoque a dialogar.

También indicó que los pedidos puntuales del gremio que reúne a los profesionales de la administración pública, en su mayoría del área de la salud, son la inmediata reapertura de paritaria, una recomposición salarial igual a inflación, se expresaron en contra del congelamiento del pago por recurso humano crítico, piden el inmediato blanqueo de los módulos por desempeño y el respeto de la carrera profesional. También demandan el correcto reconocimiento de la tarea, el pase a planta permanente, la gratuidad en el transporte para los profesionales de salud que prestan servicio en el interior y la anulación de la resolución N°182 de la Susepu y retrotraer las tarifas al mes de abril.

El gremialista indicó que "el paro se cumplió con alto acatamiento en todo el territorio provincial y que la actividad de difusión en la peatonal Belgrano, a través de la cual se da a conocer a la comunidad en general cuáles son las razones, argumentos y fundamentos por los cuales los profesionales nos encontramos realizando esta medida de fuerza fue una medida muy bien recibida por la comunidad".

Días pasados el gremio explicó que la medida de fuerza tomada se debe a que el Ejecutivo provincial "no convoca a paritarias, realizó un congelamiento del pago recurso humano crítico y sigue sin blanquear los módulos por desempeños, entre otros nuevos incumplimientos".

Demanda de docentes

Docentes de nivel secundario nucleados en el Cedems tendrán el próximo lunes 26 una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde plantearían el rechazo a la actual conducción del Cedems, encabezada por Jorge Montero, a la que consideran ilegítima por haber surgido de un proceso electoral que fue impugnado y sobre el cual aún no hay resolución.

Desde la Lista Morena aseguraron que en los comicios del 10 de agosto pasado, su lista ganó las elecciones de renovación de autoridades del Cedems que contaron con una alta participación, cerca del 60% del padrón. Pero esas elecciones no fueron reconocidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación que dispuso que volvieran a realizarse el 5 de septiembre, que era la fecha prevista originalmente.

En la audiencia del próximo lunes, van a dar precisiones sobre la situación del sindicato y van a pedir la impugnación de las elecciones del 5 de septiembre que consideran que están viciadas de irregularidades.

Premian compromiso por la lucha contra el trabajo infantil

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) recibió un reconocimiento de parte del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, por su compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil en su sector. Stanley entregó la distinción al secretario general, Luis Cáceres, y a parte de la comisión directiva. Estuvieron presentes además Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y Jorge Sola, titular del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT.

Este reconocimiento impulsa a los sindicatos a seguir trabajando en conjunto con los diferentes organismos para erradicar el trabajo infantil en la actividad. El “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico y afecta al desarrollo y compromete su futuro ya que impide que avance en su trayectoria educativa en la mayoría de los casos y vulnera sus derechos.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...