¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El kilo y los dos pancitos ya no pesarán lo mismo

El talentoso humorista falleció a los 97 años, tras haber sido internado por unas dolencias. Los jujeños no olvidarán jamás su visita al Cine Teatro de Ledesma, sucedida en 1983.

Sabado, 24 de septiembre de 2022 01:00

Este jueves por la noche, a los 97 años, falleció Carlitos Balá. Carlos Salim Balaá Boglich, tal su nombre real, había nacido en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1925. Fue humorista, actor, músico y presentador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves por la noche, a los 97 años, falleció Carlitos Balá. Carlos Salim Balaá Boglich, tal su nombre real, había nacido en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1925. Fue humorista, actor, músico y presentador.

Su estilo particular atravesó generaciones. Toda la familia se rio en torno a Carlitos.

Transitó sus días con luminosidad y maestría; quienes lo conocieron dan fe de su amor a la vida y al prójimo que lo llevó a ser adoptado, querido y exaltado, sentimientos que no son para cualquiera.

De aquí en adelante, la sal no tendrá el mismo gusto y el kilo y los pancitos no pesarán lo mismo.

Su nobleza lo catapultó como una suerte de héroe, sin capa, pero con la facilidad para hacer reír como arma superpoderosa. Al menos cuatro generaciones estuvieron "protegidas" por él.

Los chupetes no sabrán dónde ir y las sonrisas estarán tragando lágrimas, aunque él preferiría que sean de júbilo.

La trayectoria de la alegría

Comenzó su carrera artística contado chistes en la línea 39 de Chacarita, donde buscaba "vencer su timidez".

En la década del 50 incursionó en la radio, con el ciclo "La Revista Dislocada" por Radio Splendid, interpretando a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día. Uno de los grandes medios que supo de su alegría singular fue la pujante, por ese entonces, radio El Mundo, donde popularizó "Los tres...", con Alberto Locatti y Jorge Marchesini.

Los 60 lo encontraron en la televisión. La Telekermesse Musical", de Canal 7, fue quizás el despegue de una prominente carrera. Luego, los fabricantes de chicles Bazooka lo contrataron para encarnar a Joe Bazooka.

Participó de "El Show del 9" con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. Luego, debutó en el teatro con "Canuto Cañete, conscripto del siete". Como resultado del gran éxito obtenido, llegó su propio ciclo, "Balamicina".

BALÁ EN SU VISITA | AL CINE TEATRO LEDESMA, EN EL 83 (FOTO DE NICANOR CORO).

En 1963 llegó su hora en el cine. Canuto Cañete… llega a la pantalla grande, donde lo acompañaron Morenita Galé, Romualdo Quiroga y Roberto Fugazot.

Un año después, Canal 13 le abre las puertas con "El soldado Balá". Los éxitos seguirían llegando y las risas se multiplicarían con "El flequillo de Balá", "El clan de Balá", "Sábados Circulares", "Balabasadas", "El Circus Show de Carlitos Balá", "El Circo Mágico de Carlitos Balá" y "El Show de Carlitos Balá".

El cine volvió a tenerlo como protagonista en "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "Canuto Cañete detective privado", "Esto es alegría", "La muchachada de a bordo", "Somos los mejores", "Dos locos en el aire", "Brigada en acción", "El tío disparate", "Las locuras del profesor", "La carpa del amor", "Viví con alegría", "Locos por la música" y "Qué linda es mi familia", con Luis Sandrini, "Tres alegres fugitivos", de Enrique Dawi, junto a Juan Carlos Altavista y Tristán. En 2012, Soledad y Larguirucho, sería su última aparición en la pantalla grande.

Filmó diecinueve películas; participó en veintitrés programas de televisión; grabó veintidós discos, entre lo que se puede contabilizar; la cantidad de risas y alegría repartida, no entran en las estadísticas.

Su legado

Qué gusto tiene la sal, un kilo y dos pancitos, ea-ea-ea pe-pé, el chupete es, tá-ta ta-tá-ta ba-lá, quédese tranquilo y duerma sin frazada, son "citas" del humor característico de Balá que forman parte del lenguaje cotidiano del país.

Homenajes, para no olvidarlo jamás

El humorista tiene una estatua que en 2013 la pizzería “El Imperio de la Pizza”, de Federico Lacroze y Corrientes, erigió en su honor, por ser uno de sus lugares predilectos para ir a comer. Reconocido hincha de Chacarita, en 2018 el club lo homenajeó pintando en el estadio, un mural con su rostro y la frase “¿Qué gusto tiene la sal?”. Carlitos tenía 93 años y ese día, fue la primera vez que fue a la cancha del club de sus amores. El 13 de agosto, cuando cumplió 97 años, fue homenajeado en la terminal de la línea de colectivos 39 por iniciativa del Grupo Octubre y la empresa de transporte. Desde ese día, la obra “Carlitos Balá Iluminado” se encuentra en la esquina de Jorge Newery y Guevara para recordar que el artista dio sus primeros shows callejeros en las unidades de esa línea de colectivos.