¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se intensifican los incendios

En el ingenio La Esperanza arrasó con monte nativo, se cortó la ruta 34 y provocó un múltiple accidente. En la localidad de Yuto las llamas fueron rápidamente controladas y sin afectados graves.

Sabado, 24 de septiembre de 2022 01:00

Dos incendios encendieron ayer las alarmas en Jujuy, uno en San Pedro con consecuencias y daños de gravedad y otro en la localidad de Yuto que fue sofocado rápidamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos incendios encendieron ayer las alarmas en Jujuy, uno en San Pedro con consecuencias y daños de gravedad y otro en la localidad de Yuto que fue sofocado rápidamente.

Gran preocupación causó en la población, un incendio de grandes dimensiones que se produjo ayer, antes del mediodía, en tierras de la empresa Ingenio La Esperanza, ubicadas a 14 km al norte de San Pedro de Jujuy, en el departamento San Pedro. Si bien no se informaron sobre la existencia de víctimas ni daños en viviendas de los lugareños, el siniestro provocó la obstrucción de la visibilidad y el corte de la ruta nacional 34, por la que era imposible transitar, también un múltiple choque protagonizados por dos camiones y un vehículo de menor porte, en el que se desplazaba una docente salteña, la que afortunadamente, no sufrió heridas de consideración.

El Tribuno de Jujuy estuvo presente en el lugar, donde la gente comentó que el incendio se originó por la quema de rastrojos o maloja, desconociendo si se habría tratado de un hecho accidental o provocado. Lamentablemente, el viento que se registraba en ese horario, favoreció la propagación del fuego. Si bien la mayor parte afectada de la empresa azucarera fueron sectores donde ya se levantó la caña, fue grande el daño causado por el fuego al arrasar con especies nativas.

Poco después del mediodía, las familias de San Pedro de Jujuy observaron una coloración extraña en el sol, salieron para observar el suceso, advirtiendo el surgimiento de una densa columna de humo que rápidamente recorrió varios kilómetros alrededor, incrementándose por el viento.

La imponente humareda pronto copó gran parte de la ciudad, lo que hizo temer que por las condiciones del viento, el fuego traspasara la ruta, poniendo en peligro latente otra tragedia forestal en el monte nativo de la zona, hecho que se registró en horas de la tarde, cuando comenzaron focos de incendio sobre el sector oeste.

Susto en Yuto

En la localidad de Yuyo a través de la llamada de un vecino asustado por la cercanía del fuego y su magnitud, el personal policial de la Seccional 22° tomó conocimiento de que en cercanías de unos de los barrios más humildes de la localidad se produjo un incendio y estaba próximo a las viviendas, lo que alarmó a los vecinos.

La altura de las llamas parecía superar a las casas y su propagación fue inmediata. El rápido accionar del personal de guardia que dio aviso a las autoridades locales y al Coei (Comité Operativo de Emergencia Ígneo) quienes inmediatamente se trasladaron al lugar para realizar tareas de sofocación y una vez accionado el protocolo de emergencia se aproximó personal de Defensa Civil de Yuto, policías a cargo del comisario Ariel Mercado, brigadistas de San Salvador de Jujuy y Corrientes.

Posteriormente se envió el avión hidrante que se encontraba operando en la zona de Caimancito, el cual fue fundamental para sofocar el foco de incendio y así llevar la tranquilidad a la comunidad yuteña después del gran susto que proporcionó la altura que alcanzaron las llamas.

Las causas del incendio se desconocen, sospechan que se inició para la quema de pastizales y que se propagó a consecuencia de los fuertes vientos hasta llegar a la zona urbanizada.

(Corresponsales: Nora Ruiz de San Pedro y Marcela Navas de Libertador General San Martín)