¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se repone “Las Brutas” esta noche en la Red Mote de Tilcara

La obra tiene una visión crítica de mandatos sociales hacia las mujeres y reflexiona sobre el vínculo con los animales.

Sabado, 24 de septiembre de 2022 01:00

Hoy, a las 20, se repone la obra "Las Brutas" en el centro cultural "Red Mote" de Tilcara. El costo de la entrada es $ 500.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a las 20, se repone la obra "Las Brutas" en el centro cultural "Red Mote" de Tilcara. El costo de la entrada es $ 500.

La puesta está a cargo del Grupo "Amancay"; Pamela Benicio, una de sus integrantes y protagonista de la obra, dialogó con El Tribuno.

"Es la primera vez que la obra se pone a consideración de forma profesional, ya que anteriormente se expuso a modo de trabajo final de la Tecnicatura Superior en Teatro", comenzó diciendo la actriz.

La obra, que trata de política, se enmarca en un contexto histórico y político específico (Copiapó, Chile, 1974, plena dictadura de Pinochet). Se contextualiza la relación con los animales, mostrando simbólicamente la colonización, cómo viene gente de Europa a buscar minas y quedarse con lo que no es suyo.

"Las Brutas" son tres hermanas analfabetas de la etnia coya: Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, dedicadas al pastoreo en la pre-cordillera del norte de Chile, que deciden suicidarse tras dar muerte a sus animales.

Respecto a la representación que se verá hoy, Benicio comentó que "se trata de tres mujeres, Justa, interpretada por mí (Pamela Benicio), Luciana (Daniela Isasmendi) y Lucía (Jemina Rodríguez). Son personas grandes, la mayor es Justa, sobre la cual recae una responsabilidad sobre sus hermanas menores. Sus padres no están vivos, ninguna tuvo hijos. En sí, Justa tuvo un hijo, pero para saber de esa historia deben ver la obra. La menor tiene una cierta búsqueda sobre qué es el amor. Ve en los animales, sobre todo en 'la Mocha', su cabra amiga, como es la forma de aparearse, el cortejo y analiza los mandatos de la vida (tener hijos, pareja). Lucía es el equilibrio entre las personalidades dispares de sus hermanas, es un puente de comunicación. Eso la hizo perder el criterio y deseos propios para complacer a sus hermanas. Justa tiene una personalidad fuerte, que las induce a tomar decisiones".