¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerca de 8 mil hectáreas consumidas por el fuego

Impulsan la prevención integral en la que participen Educación, Salud, Desarrollo Humano y Producción.
Domingo, 25 de septiembre de 2022 00:40

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los incendios en las Yungas no dan tregua, llevan ya casi 8.000 hectáreas de bosque afectadas. El departamento San Pedro está en un nivel extremo de riesgo, mientras que San Salvador de Jujuy tiene riesgo alto y el aeropuerto, muy alto. En cambio en Yuto el riesgo es moderado.

El combate de los incendios que lleva ya más de 20 días continúa con focos activos que están siendo abordados por diferentes equipos de bomberos y brigadistas. De acuerdo a la proyección climática se estima que en los próximos 3 meses haya altas probabilidades de más focos en el territorio provincial.

La última cifra de los daños suministrada por el Ministerio de Ambiente indica que son cerca de 8.000 hectáreas quemadas en la región de las Yungas, de las cuales 716 son dentro del Parque Nacional Calilegua. Este panorama hace evidente la necesidad de reforzar las medidas para apagar los incendios pero también para prevenirlos, motivo por el que las autoridades han solicitado la ayuda de la comunidad para denunciar los incendios intencionales y para desalentar prácticas y costumbres que los provocan.

Recientemente, en la jornada del viernes el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy realizó la reunión del Coei Ampliado en Caimancito. El encuentro fue presidido por la ministra María Inés Zigarán y asistieron los intendentes de Caimancito y Fraile Pintado, referentes de los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Gobierno Abierto y Comunicación y demás miembros en donde se analizó el estado de situación y la proyección a tres meses con datos de los índices de estrés hídricos y de material combustible. Adelantaron un panorama complejo ante un contexto climático favorable al desarrollo de incendios forestales.

Se prevé que los próximos tres meses el clima sea seco y caluroso lo que lo hace que haya más probabilidades de incendios. Destacaron la necesidad de focalizar acciones en la prevención para desalentar prácticas que ponen en riesgos la salud de las personas y la salud ambiental.

La ministra Zigarán explicó que el objetivo del encuentro fue trascender la articulación operativa que ya tienen a la faz preventiva desalentando prácticas que generan incendios forestales y a la vez reforzar la aplicación de las leyes y sanciones para quienes sigan generando factores de riesgo aplicando las sanciones previstas en el decreto de Emergencia Ígnea, en la Ley 5.018, los códigos contravencionales y los códigos Civil y Penal vigentes que tipifican el delito.

Se planificaron acciones con APS y Desarrollo Humano para llegar en territorio a cada ciudadano con Educación Ambiental y medidas preventivas que resguarden e informen a la población sobre las graves consecuencias de los incendios y las formas de evitarlos.

El componente ambiental también será abordado impulsado desde el Ministerio de Educación en el marco de la Emergencia Ígnea Provincial volcando a las aulas la prevención como estrategia de formación y herramienta. Con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se trabajará en prevención en fincas productivas. Finalmente, se valoró el trabajo articulado con los municipios, Nación, parques nacionales y otras provincias, como Corrientes, que están colaborando en la lucha contra el fuego en Ledesma.

Hasta ayer las localidades de San Pedro y La Esperanza se encontraban en alerta debido a la cercanía de los focos ígneos. En la jornada de ayer recorrieron las redes sociales imágenes y videos de vecinos de la zona que indicaban preocupación ante inmensas llamas del fuego cercanas a sus domicilios.

Multas de más de $ 2 millones

Uno de los ejes de prevención y para desalentar las costumbres que provocan incendios es triplicar el valor de las multas por los incendios intenciones que van desde $500 mil hasta los $2 millones. A través del Decreto Acuerdo N° 6.573, se declaró el Estado de Emergencia Ígnea en Jujuy hasta marzo de 2023, se triplicó el valor de las multas por iniciar un incendio forestal. Además, está prohibido todo tipo de quemas al aire libre. Las multas están divididas en tres categorías: las leves equivalen al valor de 3.600 litros nafta Súper ($142 por litro) llegando a los $511 mil. Las faltas graves son de $852.000 y las faltas muy graves son equivalentes a 15 mil litros llegando a los $2.130.000.