¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La música urbana de Jujuy, proyectada al mundo

"El artista", su primer EP, ya está disponible en plataformas digitales.

Domingo, 25 de septiembre de 2022 00:40

Luciano Alejandro Fernández nació en Ledesma y creció con una personalidad que se asemeja más a la timidez que a la proyección artística.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luciano Alejandro Fernández nació en Ledesma y creció con una personalidad que se asemeja más a la timidez que a la proyección artística.

La llegada de la adolescencia lo encontró inmerso en la tecnología. A los 13 años comenzó a grabar videos caseros e intentaba cantar, pero… "realmente no era bueno", dijo al respecto.

Cuando tenía 17 años, escuchó la canción "El perdón", por Nicky Jam y Enrique Iglesias, pensó "eso es lo que yo quiero hacer". Comenzó a investigar, a formarse y así nace Flow Ciano, uno de los artistas del género urbano más reconocidos de Jujuy.

Hace dos años está radicado en Buenos Aires y de visita por Jujuy, pasó por "El Matutino" de El Tribuno Plus.

Su visita a la provincia tiene que ver con el lanzamiento de "Ahora sí", un single de su EP titulado "El artista". Esta canción está inspirada en la Fiesta Nacional de los Estudiantes y hace referencia a Jujuy, como vivimos la primavera y deja un mensaje de aliento, de hacer lo que uno desea.

“AHORA SÍ” | SU NUEVO VIDEO, INSPIRADO EN LA JUVENTUD DE JUJUY.

Ciano contó que su música parte del género urbano, pero incluye ritmos como el reggeaton y el pop y que en este trabajo incluye también un trap. "Hago de todo, voy viendo qué le gusta a la gente", dijo al respecto.

Sobre su ida a Buenos Aire el artista rememoró que "en 2020 me vine a vivir a San Salvador (desde Libertador General San Martín), porque tenía un estudio de grabación con un colega; la idea era que el género urbano tome peso y tuvimos una buena repercusión, los chicos iban a grabar al estudio, nos fue bien, conocimos muchos artistas y sentimos que había que darle una vuelta de rosca, ahí fue cuando yo opté por ir a probar suerte en Buenos Aires".

Allí trabajó de bachero en una hamburguesería, entre otras cosas, que le daban la subsistencia, mientras trabajaba para llegar a la meta y cumplir el sueño de triunfar con la música.

Sobre esta experiencia agregó que "me topé con puertas que se abrieron, canté en calle Corrientes, en bares, bolichitos, vino siendo muy productiva la apuesta".

“GAROTINHA BANDOLERA” | FUE SU PRIMER ÉXITO.

Cuando su exposición iba creciendo se topó con cuestiones legales en torno al nombre artístico, por ello, en los nuevos trabajos se lo puede ver con Flow Ciano.

El sentimiento de un momento en particular, una escena callejera, algo que le cuentan, un video o una historia de amor, son detonantes para que le florezca una melodía y luego una letra. Así nació, entre otras, "Garotinha Bandolera", una de sus primeras composiciones, que hoy integra playlist de plataformas como Spotify.

Su juvenil expresión se acentúa cuando habla de la unidad entre los artistas de su mismo género, "el sol sale para todos", expresó y remarcó que a su modo de ver Jujuy está creciendo bastante en lo que refiere a música urbana y celebró que se unan también otras expresiones artísticas como la danza y la pintura.

Las producciones que propone el artista son de alto vuelo. Denotan el trabajo de un enorme equipo, sin embargo Ciano contó que "trabajo solo, soy muy celoso con los sonidos. Yo armo todo, grabo y recién paso para que un compañero le dé las últimas pinceladas".

FLOW CIANO | CANTÓ PARTE DE SU REPERTORIO EN “EL MATUTINO”.

Respecto a lo visual, mencionó a David Basile, de Buenos Aires, quien confió en la propuesta y es el encargado de la realización de los videos, "si bien a los guiones los armamos entre los dos", dijo el ledesmense.

"Necesito vivir esta etapa de desarrollo, lejos de Jujuy", respondió Ciano cuando le consultamos si volvería a Jujuy.

Ahora está abocado a su primer EP. Son cuatro canciones que viene presentando los jueves, hasta el 1 de octubre. Luego, se pondrá a trabajar en la difusión y venta de estos trabajos y ya piensa en retomar su etapa de productor; "hay muchos colegas que me piden colaboraciones", indicó.

Ciano no pierde la humildad de la gente del interior. Sabe dónde está y hacia dónde va. "La gente de Ledesma me saluda, me alienta y me dice que cree en mí. Mi abuela me dio su bendición cuando me fui de la casa, por eso yo también creo que voy a llegar", expresó con tintes de emoción.