¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pre Laborde y Festival Nacional de la Cueca

Quedó formada la delegación que representará a Jujuy en el Festival Nacional del Malambo de Laborde.

Domingo, 25 de septiembre de 2022 00:40

Quedó conformada la delegación por Jujuy a la 55° Edición del Festival Nacional del Malambo, que se llevará a cabo del 8 al 14 de enero en Laborde, provincia de Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quedó conformada la delegación por Jujuy a la 55° Edición del Festival Nacional del Malambo, que se llevará a cabo del 8 al 14 de enero en Laborde, provincia de Córdoba.

En forma paralela arrojó sus ganadores el 20° Festival Nacional Competitivo de la Cueca.

La intensa velada se desarrolló en el Club Talleres de Perico y contó con la conducción del locutor Julio Cerrizuela.

Los encargados de jurar para ambos certámenes fueron los campeones nacionales de malambo José Demelchiorre (de Tucumán) y Fernando De Santi (Catamarca) y la profesora Elma Diosquez Dupuy (también tucumana).

La delegación jujeña a Laborde quedó conformada por José María Palacio (malambo individual mayor, aspirante); Gonzalo Antonio Quipildor (malambo de contrapunto); Agustín Faresse (malambo individual juvenil especial); Leonel Alejandro Mamaní Rodríguez (malambo individual juvenil); Maximiliano Lucio Humacata (malambo individual menor); Lucian Javier Figola García (malambo individual infantil); Juan David Torres - Enzo David Fernández - Mario Agustín Segovia - Fernando Ibañez (cuarteto de malambo mayor); Maximiliano Lucio Humacata - Fabián Ignacio Torrejón Caro - Nahuel Jonatan Aucapiña - Gonzalo Matías Gonzalez Romero (cuarteto de malambo menor); Facundo Gerónimo y Agustina Paredes (pareja de danza); Academia Herencia Norteña (conjunto de danza).

En tanto, en los rubros de música, fueron elegidos Gerardo Flores (solista instrumental); Tatiana Domínguez (solista de canto); Grupo Herencia Norteña (Conjunto de música tradicional). Elías Moisés Sánchez Ábalos será el locutor animador de la delegación e Ivana Angola, la candidata a paisana nacional.

Certamen de la Cueca, 20 años, los ganadores

El certamen, que premia a la mejor delegación con el "Halcón mayor", arrojó los siguientes ganadores.

En categoría menor, se consagraron Mama Pacha, de Perico (conjunto de danza tradicional); Arraigos, de Palpalá (conjunto femenino de danza estilizada); Secretos de mi Tierra, de Monterrico (solista de malambo masculino); El Malón, de El Carmen (solista de malambo femenino); Arraigos (malambo combinado femenino); Arraigos (conjunto femenino de danzas estilizadas); Mama Pacha (paisana del Festival de la Cueca).

En categoría única, obtuvieron sus galardones Mama Pacha en los rubros pareja de zamba y pareja de cueca, en tanto El Malón se quedó con el premio en solista de malambo.

Los rubros de categoría especial y sus ganadores fueron: malambo combinado mixto (Suyay Huayna, de San Pedro); contrapunto de pareja de danza (Mama Pacha); conjunto de danzas tradicionales (Secretos de mi Tierra); conjunto de danzas estilizadas (Mama Pacha); pareja de danzas estilizadas (Mama Pacha); conjunto femenino de danza estilizada (El Entrevero, de San Salvador de Jujuy).

Mama Pacha, academia dirigida por el profesor Marcelo Caro, fue distinguida, por segundo año consecutivo, con el Halcón Mayor, por ser la delegación que más premios obtuvo.

Pre Laborde y el certamen de La Cueca son organizados por el profesor Pablo Armata, de la Escuela de Danzas y Estudios Folklóricos "Inti Huaman".