¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Zelenski les expresó a los rusos que Putin los está enviando a la muerte

Instó a las fuerzas rusas a rendirse y que los combatientes serían tratados "de forma civilizada". "Es mejor rechazar el reclutamiento que morir como un criminal de guerra en el extranjero", dijo.

Domingo, 25 de septiembre de 2022 00:40

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le dijo a la sociedad rusa en su idioma que su Gobierno "envía a sus ciudadanos a la muerte", después de que el presidente Vladimir Putin promulgara una ley que endurece las penas por deserción o rendición voluntaria, mientras continúan las protestas en el país contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le dijo a la sociedad rusa en su idioma que su Gobierno "envía a sus ciudadanos a la muerte", después de que el presidente Vladimir Putin promulgara una ley que endurece las penas por deserción o rendición voluntaria, mientras continúan las protestas en el país contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania.

Zelenski instó a las fuerzas rusas a rendirse, asegurando que los combatientes serían tratados "de forma civilizada" y que "nadie sabrá las circunstancias de la rendición".

Su mensaje, en ruso, llegó horas después de que el Gobierno de Putin endureciera las penas por rendición voluntaria y por deserción en sus filas tras ordenar esta semana la movilización parcial de su población.

"Es mejor rechazar una carta de reclutamiento que morir como un criminal de guerra en un país extranjero", dijo Zelenski, cuyo Gobierno ha celebrado en las últimas jornadas un fuerte avance de las tropas propias en el campo de batalla, en detrimento de las fuerzas invasoras.

Putin promulgó ayer una ley que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de guerra, que eleva hasta 10 años de prisión la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción militar, mientras continúan las protestas en el país contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania.

Estas enmiendas del Código Penal, que habían sido votadas en el Parlamento ruso esta semana, fueron publicadas en el portal legal del Gobierno, lo que confirma su entrada en vigencia.

Las reformas prevén penas de hasta 10 años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan "sin autorización" al enemigo, se nieguen a combatir o desobedezcan órdenes en período de movilización, reportó la agencia oficial rusa Sputnik.

En tanto, los actos de saqueo o de violencia, como resistir a un comandante, obligarlo a incumplir sus compromisos o atacarlo mientras está en servicio, serán castigados con hasta 15 años de prisión.

También se establece responsabilidad de hasta siete años de prisión por violar las normas de posesión de armas, municiones y equipos militares que hayan resultado en su pérdida por negligencia.

Estos cambios legislativos se producen pocos días después de que Putin anunciara una movilización para reforzar a su ejército en la ofensiva en Ucrania.

La orden de movilización, que afecta a unas 300.000 personas según las autoridades, suscitó preocupación en parte de la población que manifestó este sábado su descontento en las calles.

Según OVD-Info una organización especializada en el recuento de arrestos, al menos "707 personas ya fueron detenidas en 32 ciudades" de toda Rusia, y, de ellas, más de la mitad en Moscú, mientras no se conocieron reportes oficiales. En la capital rusa fue desplegado un importante dispositivo policial en el barrio de Chistyye Prudy, en el centro, observaron periodistas de AFP.

La mayoría de los manifestantes presentes deambulaban o permanecían quietos de forma individual o por grupos pequeños para evitar ser detectados y detenidos por la Policía, que de todos modos lograba dar con ellos y aprehenderlos.

En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, en el noroeste, la Policía se llevó a una treintena de personas a bordo de un autobús del cuerpo de seguridad, confirmó la agencia de noticias francesa.

El miércoles, cuando Putin anunció la movilización de reservistas, cerca de 1.400 manifestantes fueron detenidos en toda Rusia. Algunos relataron que las autoridades les entregaron la orden de movilización en la comisaría.

El Kremlin defendió esa práctica, asegurando que no es "ilegal".

En cambio, cientos de ciudadanos manifestaron ayer en Moscú y San Petersburgo para apoyar la ofensiva y la anexión de zonas controladas por Rusia, y no fueron arrestadas.