Consejos para digitalizar una pyme y aprovechar ventas

Por: FRANCO RADAVERO, Gerente de Tiendanube Argentina

El comercio electrónico se configura como una herramienta clave para las pymes y emprendimientos, de cara a un contexto que se presenta dinámico y cambiante. El ecosistema se encuentra en pleno proceso de expansión, aún superado el auge registrado durante la pandemia.

La relevancia y el impacto del comercio electrónico en la región es irrefutable. De acuerdo con una investigación de eMarketer, el 38,4% de la población mayor a 14 años en América Latina son compradores online habituales y Argentina, en particular, fue el mercado de comercio electrónico minorista de más rápida expansión en todo el mundo durante 2020, con un crecimiento del 79%. Un contexto favorable para aquellas marcas que buscan potenciar sus ventas y representa una gran oportunidad de crecimiento para negocios de todo tipo y tamaño.

En este marco, Tiendanube brinda 5 consejos para que los emprendedores y pymes del país puedan dar el salto al mundo digital y aprovechar los beneficios que ofrece el e-commerce para surfear la coyuntura.

Elegir la vidriera virtual: una plataforma. Hoy, tener una tienda online propia es como contar con un local físico, pero en internet. Es el lugar donde la marca es la única protagonista y donde clientes de todo tipo, ubicados en diversos puntos del país, entran en contacto con la oferta del negocio, conocen el catálogo completo de productos o servicios y recorren las diversas categorías para llevar a cabo una compra.

Para facilitar el día a día del negocio y la gestión de las ventas es clave que la plataforma elegida para dar el paso hacia el mundo online sea fácil de utilizar, personalizable con la identidad de la marca, que tenga soporte humano disponible para asesoramiento y ofrezca diversas soluciones tecnológicas para adaptarse a las necesidades del consumidor.

Llevar al frente los productos de manera atractiva. Al momento de armar la vidriera digital de un e-commerce, es crucial cuidar la presentación de los productos. Por ejemplo, a través de buenas fotografías, los potenciales clientes podrán observar en detalle cómo es el artículo que despierta su interés, y esto ayudará en la toma de decisión para concretar la compra. El objetivo final es concentrar toda la atención de los consumidores y para lograrlo, en la descripción de cada ítem se debe mostrar la mayor cantidad de información posible sobre el producto, para evacuar dudas y brindar seguridad a los potenciales compradores.

Cobrar y hacer llegar el producto a manos del consumidor: Métodos de pago y envío. Existen muchas opciones a la hora de decidir qué medios de pago poner a disposición de los clientes en la tienda, como las pasarelas de pago, que actúan como intermediarios para hacer la transacción, las transferencias bancarias, los pagos con efectivo, entre otras. Según Nubecommerce, el relevamiento de Tiendanube, las más de 10 pasarelas de pago que ofrece la plataforma son elegidas por el 80% de los usuarios para concretar sus transacciones, mientras que el 20% restante prefiere el pago personalizado (efectivo, cheque, pago contra entrega o transferencia). Asimismo, el método de pago por excelencia gracias a las posibilidades de financiación es la tarjeta de crédito (64%).

Por otro lado, la logística es, sin duda, uno de los grandes desafíos para todos aquellos que tienen su propia tienda online, ya que aporta un importante valor a las marcas, que puede definir la experiencia de compra del usuario. Siguiendo con los datos del relevamiento, el envío a domicilio es la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos (71%), mientras que el retiro en punto de venta (29%) presenta una tendencia en baja. Al usar una plataforma que agrupa todo el proceso logístico en un solo lugar, no solamente se reducen costos, sino que se agilizan los tiempos de entrega. Además, es posible ofrecer el servicio de logística inversa y brindar una solución más al cliente en caso de devoluciones.

Difundir la marca en distintos lugares: Integración de canales. Otro de los principales desafíos al crear una tienda online viniendo del mundo físico es cómo integrar el mundo offline y online. Para poder brindarle al cliente un mejor contacto y experiencia, es fundamental que todos los canales (la tienda física, el sitio web, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones y marketplaces) estén unidos bajo la misma estrategia, es decir que los usuarios siempre reciban una respuesta coherente, satisfactoria y acorde a su trayectoria de compra y relación con la marca, sin importar el medio por el que se compren o se comuniquen.

Disfrutar de los beneficios de las ventas online. Tener una tienda online brinda múltiples beneficios para el emprendedor o pyme. Entre ellos permite ahorrar dinero, ya que, sin un punto de venta física, se evita una importante cuota de costos; logra concretar una gestión unificada de toda la logística del negocio, facilitando los procesos. Además, incrementa la presencia de marca, ya que los clientes pueden relacionarse con ella y esto mejora su experiencia de compra. Por último, pero no menos importante, las tiendas online permiten expandir el negocio, vender 24/7 los 365 días del año, llegar a más clientes y lugares, sin restricciones horarias e incluso fuera del país y potenciar las ventas, dado que comprar por internet es una práctica cada vez más frecuente para los argentinos.

En los últimos años, fuimos testigos del boom de las ventas por internet, una circunstancia que cambió los hábitos de consumo entre los usuarios y posicionó al e-commerce como socio estratégico de las pequeñas y medianas marcas. Actualmente, las personas no solo se convirtieron en consumidores omnicanales e incorporaron en su día a día las tiendas online y las redes sociales, sino que se estableció un nuevo estándar, en el cual esperan una experiencia de compra mejorada.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...