Crece la polémica por la realización de las elecciones PASO en las provincias

El debate sobre la posible eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se está dando en las provincias. Incluso, ya hay dos jurisdicciones que anunciaron su suspensión para 2023 y una tercera en la que la discusión está avanzando hacia el mismo camino.

Si bien aún falta tiempo para los comicios del próximo año, hay autoridades provinciales que analizan la alternativa de no llevar adelante las PASO 2023. En ese sentido, Salta y San Juan ya anunciaron la suspensión de las elecciones primarias y Catamarca va hacia el mismo lugar.

Salta fue la provincia que dio el puntapié inicial de lo que podría ser un efecto dominó a nivel nacional. La jurisdicción gobernada por Gustavo Sáenz decidió suspender las elecciones primarias "en forma excepcional y extraordinaria".

El argumento que las autoridades salteñas manifestaron es que las PASO significan un “gasto innecesario“. A esto se sumó San Juan, provincia en la que también, a través de la Cámara de Diputados, ya suspendió las elecciones primarias.

Por su parte, Catamarca está a la espera de un proyecto para avanzar hacia la misma posición. El objetivo de estas provincias es saltearse las PASO de 2023 y pasar directamente a las elecciones generales, decisión que fue duramente criticada por los integrantes de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

A su vez, en Chubut el gobernador Mariano Arcioni también manifestó su voluntad de no llevar a cabo las PASO el año próximo. La propuesta generó roces entre referentes de la oposición como Mauricio Macri y Gerardo Morales, quienes tuvieron opiniones enfrentadas, dado que la decisión tiene apoyo del radicalismo en la provincia.

Bajo ese mismo lineamiento se pronunció el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien ya le había pedido al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que suspendieran las primarias por tratarse de un “gasto innecesario“.

Al mismo tiempo, en Río Negro, las PASO ya habían sido suspendidas en 2018 pero en el distrito pidieron que se restablezcan para 2023. De esa manera, un sector del PJ provincial había presentado un proyecto en julio para que la provincia tuviera nuevamente elecciones primarias.

Por su parte, en Buenos Aires la discusión también está puesta sobre la mesa. En este caso está, por un lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya confirmó que habrá elecciones primarias y, por el otro, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, quien manifestó que el debate debe darse en el Congreso.

Incluso, el presidente Alberto Fernández expresó su acuerdo con el mandatario provincial del Frente de Todos para que sea el Poder Legislativo el que decida si se deben cambiar o no las reglas de las elecciones que se llevarán adelante el año próximo.

A su vez, las provincias que, por el momento, tendrán elecciones primarias son Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Chaco. Incluso, en la última provincia, el gobernador Jorge Capitanich, afirmó que “nunca hubo ninguna iniciativa al respecto“.

Por otra parte, en Santa Cruz, Formosa y Misiones aún está vigente la ley de lemas, por lo tanto, los distritos no tienen elecciones primarias. Incluso, ese tipo de sistema electoral es el que se está buscando aplicar en San Juan, aunque existe la resistencia de la oposición provincial.

En el caso de Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy y Neuquén aún no hay información sobre qué decisión tomarán respecto a la realización o no de las elecciones primarias. Finalmente, Corrientes y Santiago del Estero son los únicos distritos que nos renovarán autoridades dado que tienen calendarios electorales distintos

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...