¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuesta a la cría del gusano de seda en unidades penales

Se lleva adelante a través de un convenio de asistencia técnica con la Fundación "Miguel Lillo" de Tucumán.
Martes, 27 de septiembre de 2022 01:01

En enero pasado una pequeña experiencia con 7.000 huevitos de Bombyx mori en la Unidad Penal Nº4 y con la participación de tres internos, permitió a la alcaide Patricia María de los Ángeles Balcarce incursionar con éxito en la cría de gusanos de seda. Sirvió para probar el clima jujeño, la provisión de hojas de mora, el lugar elegido y dar a conocer la iniciativa puertas adentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En enero pasado una pequeña experiencia con 7.000 huevitos de Bombyx mori en la Unidad Penal Nº4 y con la participación de tres internos, permitió a la alcaide Patricia María de los Ángeles Balcarce incursionar con éxito en la cría de gusanos de seda. Sirvió para probar el clima jujeño, la provisión de hojas de mora, el lugar elegido y dar a conocer la iniciativa puertas adentro.

Con este halagüeño precedente, ayer se dio inicio a una segunda etapa que ahora cuenta con un importante respaldo científico. Es así que comenzó en la Unidad Penal Nº 7 de Alto Comedero una capacitación a cargo de la doctora en Ciencias Biológicas Adriana Elizabeth Chalup de la Fundación "Miguel Lillo" de Tucumán, quien se dedica a estudiar lepidópteros, o sea mariposas y polillas.

La formación se enmarca en un convenio de asistencia técnica firmado entre la prestigiosa institución del "Jardín de la República" y el Ministerio de Seguridad a través del Servicio Penitenciario y el Juzgado de Ejecución de la Pena de la provincia de Jujuy.

ADRIANA ELIZABETH CHALUP

Los destinatarios son 30 personas, entre agentes penitenciarios e internos que voluntariamente se inscribieron y tendrán a su cargo la responsabilidad de limpiar, alimentar y cuidar a las larvas en su metamorfosis.

Para esta nueva instancia de expansión se sumó a la Unidad Nº 3 de Mujeres y el sector F de la Unidad Nº 7 de Hombres, continuando la Unidad Nº 4.

La propuesta es única en muchos aspectos. Para la Fundación "Miguel Lillo" porque generalmente brinda charlas a estudiantes y establecimientos educativos siendo este ámbito una novedad. Y en el caso del Servicio Penitenciario porque no hay registros en el país, ni en Latinoamérica, de emprendimientos similares.

El proyecto es incluso mucho más abarcativo que los gusanos de seda, engloba a los animales invertebrados y abrirá un abanico de posibilidades para que los internos hagan lombricultura, quizás la instalación de un meliponario (colmenar de abejas sin aguijón) y un jardín de mariposas, anticipó la doctora Chalup. "O sea una serie de actividades que a ellos los ayude a salir de ese ensimismamiento que muchas veces tienen en sus horas más oscuras y que tenga un impacto en su espíritu, en sus pensamientos para salir adelante, ya sea que cumplan condenas cortas o largas pero creo que cualquier acercamiento a la naturaleza es bueno para poder enriquecer el espíritu y tener buenos sentimientos", indicó.

Al aspecto terapéutico se suma el productivo porque la cría de gusanos de seda no es complicada ni costosa pero sí laboriosa. A fin de año ya podría salir la primera cosecha de capullos -a partir del telaino recibido de la Fauba- y se podría tantear el mercado.

PATRICIA BALCARCE

La directora de las Unidades 2 y 4, Patricia Balcarce, explicó que dispusieron un sector en la Unidad 4 y otro en el pabellón F de la Unidad 7. Mientras que 3 internas de la Unidad 3 llevarán adelante el hilado y teñido natural de la seda. La idea es que se mantenga en el tiempo y se llegue a piezas que pasen a Producción y Obra para que se las vendan como ya ocurre con Carpintería, Herrería y demás. "Creo en el tratamiento, hay que aplicar nuevos objetivos", finalizó.

Aplicación inmediata

TELAINO CON 20.000 HUEVITOS

El Servicio Penitenciario de la Provincia ya cuenta con un telaino, que es un grupo de 20.000 huevitos de las mariposas, cedido por la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), según destacó la especialista de Tucumán. "Arrancaríamos ya. Los huevitos fueron cedidos y están como en incubadora para que con el calor y la humedad puedan emerger las larvitas y empezar la crianza", dijo la doctora Chalup.

"Hay que recalcar que estos gusanitos comen hojas de mora y ahora están brotando las moreras, por eso es que hay que aprovechar y hacerlo sincrónicamente, junto con la aparición de las moras", detalló.

"Después de esta capacitación, una vez que emerjan los gusanos en unos dos o tres días ya se van a repartir las bandejas y empezarán con la cría. Es inmediato", insistió.

La profesional volvería mensualmente durante los primeros cuatro meses y luego sería un monitoreo virtual.

Capacitación, dos días

Tras la presentación de las partes integrantes del proyecto y los objetivos, ayer se abordó la historia del gusano de seda, la cría del gusano de seda en Argentina (mercado, valor y tipos de capullos), el maravilloso mundo de las mariposas y polillas y el Bombix mori, una polilla muy especial.

Hoy indagarán en el ciclo de vida de las mariposas y polillas, características de la especie Bombix mori, distribución y llegada a Argentina, ciclo de vida y tiempos de crecimiento de las orugas. También alimento, limpieza y crecimiento saludable.

Charla en Expojuy

El proyecto conjunto se expondrá en la Expojuy que empezará en la Ciudad Cultural desde la semana próxima. Puntualmente brindarán una charla el lunes 10 de octubre, alrededor de las 11.30, con la presencia de la psicóloga Andrea Valencia, la doctora Adriana Elizabeth Chalup de la Fundación "Miguel Lillo" y la alcaide Patricia María de los Ángeles Balcarce, quien se desempeña actualmente como responsable técnica.

Actualmente hay tres provincias con buena producción de gusanos de seda en el país y desde el Servicio Penitenciario se quiere colaborar para que Jujuy sea una más.

Temas de la nota