¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Formación digital para los adultos mayores

La iniciativa legislativa plantea la necesidad de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías.Propone instancias de capacitación presencial sobre el uso de dispositivos y de internet.
Martes, 27 de septiembre de 2022 01:01

Diputados del bloque justicialista (Rubén Rivarola junto a otros legisladores) impulsan la creación del "Programa Digital Gratuito para Adultos Mayores", que tiene el objetivo de facilitar la formación de esa franja etaria en relación al manejo de dispositivos tecnológicos e internet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados del bloque justicialista (Rubén Rivarola junto a otros legisladores) impulsan la creación del "Programa Digital Gratuito para Adultos Mayores", que tiene el objetivo de facilitar la formación de esa franja etaria en relación al manejo de dispositivos tecnológicos e internet.

El proyecto de ley tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria de la Legislatura y es analizada en comisiones de trabajo.

Los legisladores autores de la iniciativa aseguraron que "el proyecto de ley tiene por objeto la Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores para garantizar el ejercicio y goce pleno de los derechos previstos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial, y lo establecido expresamente en la presente, a fin de propiciar su integración plena al desarrollo social, económico, político y cultural de la provincia, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y su dignidad".

Aseguraron que como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa, pero encuentran algunas barreras en el acceso. Entre esas desventajas están la inaccesibilidad económica, ya que la mayoría no puede costear compra de equipos y el pago del servicio de internet domiciliario o el de datos de la telefonía celular.

También consideraron que el diseño poco amigable de las pantallas, los programas o las páginas de internet, así como el tamaño pequeño de la fuente, el uso de menús desplegables o un fondo pobre en color, los confunde o frustra. Incluso hay impedimentos culturales lingüísticos relacionados con la terminología de las computadoras. Como se aprecia, todos estos obstáculos se centran en la accesibilidad estructural y limitan a numerosos ancianos en el manejo de las computadoras y el internet.

Por esta razón el proyecto de ley pretende la creación del "Programa Digital Gratuitito para Adultos Mayores".

El "Programa Digital Gratuito para Adultos Mayores" buscará facilitar la formación de adultos mayores en relación a herramientas digitales para la adquisición de conocimientos en materia de Informática, fomentar campañas sobre la utilización de herramientas digitales y tecnológicas existentes en el plano de la comunicación junto a plataformas digitales, diseñar, promover e implementar la oferta de cursos y talleres de capacitación para la apropiación y uso de dispositivos digitales, aplicaciones móviles y sitios web de información, comunicación, gestión de trámites, administración financiera y monedero digital. El Ministerio de Desarrollo Humano será la autoridad de aplicación del programa de capacitación.

Otro eje del proyecto es capacitar en la protección de la privacidad, las estafas, las fake news, y otro peligros que circulan en internet y las redes sociales. La capacitación impartida deberá contemplar instancias presenciales de forma obligatoria.

 

Temas de la nota